El Ser Humano es extraordinario
No podría incluirme en la generación de la radio nocturna, me refiero a que no pertenezco a la generación para la que la radio era el único medio de comunicación de masas, pero tampoco pertenezco a esta generación emergente de ahora en la que el estar conectado es fundamental para la subsistencia.
Pero en 2008 algo irrumpió de golpe en la televisión, un anuncio de la agencia de publicidad Señora Rushmore para la bebida Acuarius (Coca-Cola), en ese anuncio no aparecía, la marca publicitada, pero hacía un canto a la esperanza y al ser humano. Un spot publicitario que prácticamente solo daba a conocer la - LT 22 Radio "La Colifata" - con el slogan "¿El mundo está loco? No. El ser humano es extraordinario"
Radio La Colifata es una apuesta radiofónica creada por Alfredo Olivera, desde donde los internos y ex-internos del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda de Buenos Aires comunican con el mundo sus experiencias y pensamientos.
Su historia se escribe por si sola, la eficacia de participar en ese experimento y la mejoría de los pacientes ha hecho que Radio La Colifata siga funcionando prácticamente ya como ONG desde el Hospital.
La radio como forma de comunicación tiene muchas ramas y de vez en cuando surgen genios que ven mas allá del simple entretenimiento y la trasforma en bien social.
Para quien quiera conocerla dejo su enlace directo http://lacolifata.openware.biz/index.cgi
Y no podría faltar el vídeo representativo, en este caso el realizado para Acuarius, pero como dice la propia agencia publicitaria "Nosotros lo único que hacemos es poner una cámara, pero Aquarius es una marca que no interviene como tal. Somos testigos mudos y pasivos ante unas personas que nos dan un ejemplo de valentía, lucha, entereza..."
Mas espacios radiofónicos en casa de GUS
No te puedo creer! Como llegaste al dato de La Colifata? Esa radio es toda una institución ya, como bien decís es una radio manejada por pacientes del Hospital Borda. Ese hecho de poder comunicarse y expresarse es para ellos cuasi sanador, tremendamente importante. Alli se escucha de todo, desde gente que delira absolutamente hasta poetas que recitan sus versos (muy buenos por cierto), gente que canta, que cuenta historias, etc . Yo solía escuchar un espacio de 3 minutos de La Colifata que salía al aire dentro de otro programa de mi ciudad, asi los conocí. Es toda una experiencia.
ResponderEliminarMe sorprendiste con tu jueves.
Un abrazo
MANU...algo había oído de la fenomenal Colifata.
ResponderEliminarUna iniciativa sanísima que abarca más hallá del Hospital mundial en el que todos y todas estamos algo locos y locas, que no decaiga, alegría, optimismo, porque somos seres humanos, algunos maravillosos/as, no me cabe la menor duda.
Radifónico relato vídeo optimista que falta nos hace. !Salve! compi Manu, el parato mío loco de atar, me permite comentarte y me alegro un ciento.
Besitooooooooooooooooooooooo.
Es cierto!...concuerdo con Any, mi vecina, que se asombra al saber que conocés el programa y la fantástica experiencia de La colifata!...maravilloso modo de utilizar un medio de expresión y comunicación al servicio de la recuperación de personas tan necesitada de afecto, comprensión y contención!
ResponderEliminarGracias por rescatar esta historia.
Abrazos.
La primera vez que vi este anuncio me gustó muchisimo eso de ¿el mundo está loco? no, el ser humano es extraordinario.
ResponderEliminarRealmente lo que nació como un experimeneto ha terminado siendo toda una teràpia, que como bien dices da resultados muy positivos entre los pacientes.
Un trabajo realmente positivo para los que están y los que podemos disfrutar de ello.
Buen rescate de esta historia Manuel.
Un abrazote.
Conocía "La Colifata"... Esos seres humanos son extraordinarios, un oasis de solidaridad en un mundo, que como dicen ellos "está loco".
ResponderEliminarOtra forma más de hacernos llegar desde el anonimato un mensaje que puede que no tenga forma, pero que si que tiene fondo.
Abrazos
Esta vez, se han colgado cosas buenas, muy buenas. Se hace de la radio el mejor recordatorio, el más entrañable, el más fiel a la propia memoria.
ResponderEliminarPues si ya estaba tocado, ahora me hundo un poco más en la más sana de mis perplejidades.
Hay quien niega la enfermedad mental.
Yo he tendido a haber considerado desde hace mucho tiempo que sé está mejor o peor del corazón, del pancreas, del hígado, etc... pero que el cerebro y el sitema nervioso central en general, debiera ser objeto de un enfoque más respetuoso por parte de los especialistas.
Haber dicho, "el ser humano es extraordinario" desde unas ondas, ha sido el reclamo mejor que se me ocurrre de gemnerar en mí confianza.
Famtástico, esto tuyo.
Tésalo
El ser humano es extraordinario. Gran verdad y es bueno que ese mensaje nos llegue a través de un programa hecho por personas tan especiales.
ResponderEliminarMagnífica experiencia terapéutica. Me encantan los anuncios, pues hay otro sobre el Camino de Santiago que es sublime.
Me ha gustado tu enfoque para este jueves radiofónico.
Un abrazo.
Bueno "Chatin" un primer intento hiciste y no te salió una entrada que te dejara satisfecho pero lo has seguido intentando para regalarnos esta entrada sobre esa maravillosa emisora de Buenos Aires, Chapó a los publicistas y directores de márquetin de "Acuarius" que tomaron esta idea para su anuncio dejándonos llegar a los españoles esta iniciativa de rehabilitación para enfermos mentales, deberíamos tomar ejemplos así en España, imitar las cosas buenas que hacen los demás seria productivo en el bien de todos "el ser humano es extraordinario" un hospital psiquiátrico ...si somos más los que estamos fuera que dentro jajaja
ResponderEliminarEl Ser Humano es Extraordinario
ResponderEliminarY este círculo de blogueros es una muestra de ello.
Radio Colifata nos debe hacer pensar lo que podemos hacer cada uno por nuestra propia superación personal sin que influya el posible éxito o fracaso del empeño.
Besos y abrazos repartidos a granel
Gracias por vuestros comentarios
Viejo son los trapos y loco el sol que se le ocurre todos los dias salir llueva o truene,decia mi abuela.En definitiva somos todos bichos extraordinarios asi como esta hormiga que se pasea debajo de mi pulóver
ResponderEliminarAqui tenemos tambien un símil
http://wn.com/Hospital_Vilardebó
Manuel, por si las moscas, la unica manera que se me ocurre para pasarte el relato es por mail.
A mi me a pasado algo parecido cuando la conexion es movil.
No conocía la Colifata, pero parece interesante. Recuerdo el anuncio al que haces mención. Me parecía tan extraordinario como el ser humano al que aludían.
ResponderEliminarMe gusta esta entrada que nos regalas.
El tema de la Mente es tan compleja. ¿En donde está la frontera entre la supuesta cordura y la demencia?
En fin... este es otro tema.
Os recuerdo con inmenso cariño.
Besos y abrazos.
Nos traes este anuncio para meditar, para dudar quienes son los locos los de dentro o los de fuera.
ResponderEliminarMe quedo con la frase "el ser humano es extraordinario" y de ahi, de cada historia aprender.
Un beso
Conocía la experiencia y la aceptación que posteriormente tuvo, no se trata de insertar sino de dotar de naturalidad la realidad de las personas, yo prefiero llamarlo así. Y es cuando ellos se descubren como personas y ganan en calidad, cuando podemos disfrutar de experiencias gratificantes. Es cierto "el ser humano es extraordinario".
ResponderEliminarEstupenda tu radio
Abrazo
Pués me uno al coro, también pienso que "el ser humano es extraordinario".
ResponderEliminarLa publicidad de Aquarius tuvo unos momentos espléndidos, discurriendo por campos que la publicidad tradicional no se atrevía a tocar. Creo que fue como consecuencia de que el producto no resultaba rentable y se lanzaron a unas campañas rompedoras, que por cierto salvaron la comercialización de esta bebida.
Lo de Radio Colifata fue, tal vez, el momento estelar de esa "locura publicitaria" de Aquarius.
Gracias por recordarlo amigo. Un abrazo.
Hay que ver todo lo que me falta por aprender. Necesitaría días de chorrocientas horas, pero estando despierta, para hacer, leer, ir, aprender de cada uno de vosotros. Desconocía totalmente esta radio y sus valores, todavía quedan reductos de humanidad... menos mal!
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel, ya viene el finde, a descansar!
Es bien curioso lo del anuncio de esa bebida.Yo también me enteré de lo que representaba esa radio. En programas como la ventana de la Ser, hay secciones que se hacen desde la carcel de Valldemoro y también hay otra que convidan a enfermos mentales que padecen esquizofrecia y otras cosas. Supongo que para ellos es un aliciente
ResponderEliminarmanuel, me doy cuenta de que en ...bien, aquí va mi comentario:
ResponderEliminar¡pensaste alguna vez en este hecho, manuel: los verdes denuncian...es un ejemplo, claro está...cómo se puede acallar a los verdes, a los ecologistas...sencillo: diciendo que yo también soy verde...y ese yo es una empresa de carbón por ejemplo que ha comenzado a decir que ella recicla, que ha comenzado a decir que ella emite poco anhídrido carbónico...? pues bien, esto es, en cierta manera lo mismo que hace acuarius en ese anuncio...¿cómo decir que ayudo al mundo? pues dand a conocer una miseria, pues dando voz a un milagro... ¡Y DE PASO DIGO QUE SOY ACUARIUS!
...manuel, me doy cuenta de que llevo dos o tres jueves soliviantándome, me doy cuenta de que me incitas a pensar más allá...y es que en este tu jueves no he podido evitar sacar de mis adentros esta especie de rabia que me produce el hecho de que una marca se aproveche de...
por lo demás, y ya centrándome en esa radio califata..¡por dios, qué tipos más extraordinariossss!
medio beso.-
Queridos amigo@s, acabo de ver que Radio Colifata cumple hoy 20 años de existencia, hay que estar de enhorabuena por ello.
ResponderEliminarMe alegro de que la mayoria conocierais su existencia y aquellos como Vero que no la conocían tengan ahora el dato para curiosear sobre ella, y me alegro de que tambien penseis que el ser humano es extraordinario.
Gus, de acuerdo tambien contigo, todo en la vida tiene una parte oscura mayor o menor, indudablemente Aquarius aprovecha el tiron humano de La Colifata, pero prefiero que se gaste el dinero en hacer esa publicidad positiva que diciendonos que bebiendo el refresco somos mas guapos, el dinero, el poder o la publicidad no son en si mismos malos, solo su forma de aplicar puede ser reprobable.
Besos y abrazos sgún correspondan :-)
Con gente así vale la pena vivir: locos que quieren que todos sean felices!
ResponderEliminarEl ser humano extraordinario en el mejor sentido de sus sinsentidos...
Bien por esos 20 años que ayudan a la sanación del alma, no importa cómo tengamos la cabeza.
un fuerte abrazo (espero más llaveros, jajaj)
Hace poco vi en un documental sobre Radio La Colifata, son geniales, dignos de ver y de escuchar, pero de escuchar con atención.
ResponderEliminarEllos/as sin que son extraordinarios.
Besos colifateros
Manuel me has hecho emocionar. Claro que conozco a La Colifata, y tambien he pasado muchas veces por el Borda. Es extraordinaria su labor.
ResponderEliminarMerecidísimo homenaje le has hecho, no esperaba otra cosa de tu probada sensibilidad. Tenés una fibra especial para estas cuestiones de la emotividad, se ve!!
Te dejo un fuerte abrazo y perdon por pasar tan tarde