MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

domingo, 24 de abril de 2011

Córdoba en Semana Santa


Hace años que no volvía a Córdoba en Semana Santa.
En estos años la vida ha cambiado mucho, la sociedad se ha vuelto mas laica, las costumbres tradicionales se han relajado y parecía que la tradicional Semana Santa quedaba solo para mantener unos días de vacaciones.
Estos días la mayoría de los desfiles procesionales no han salido en su recorrido por las calles a causa de la lluvia y me ha llamado la atención dos hechos, la espera de la gente en las entradas de los templos esperando la posibilidad de que las cofradías decidieran salir y el recogimiento y respeto con el que, al no hacerlo, entraban en los respectivos templos para presentar sus respetos a los cofrades y lo que representan.
¿Sociedad laica?....... quizás, pero menos, las tradiciones están "metidas en los huesos"

11 comentarios:

  1. que razón llevas Manu, no se que será pero cuando comienza el olor a azahar y luego a incienzo, hasta el menos religioso termina participando del fervor. Nunca podre olvidar la imagen de mi querida compañera de colegio y alcaldesa de Cordoba por tantos años detras de la señora de Cordoba, la Virgen de los Dolores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sentimientos compartidos Manuel, el ambiente vivido estos dias ha sido como el tuyo, mezcla entre el sentir religioso y el de fiesta vacacional. Según hacia donde fuera tu mirada veias una cosa u otra.
    En fin cada cual lo vive como quiere y siente.
    Feliz regreso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Manuel, Semana Santa pero sin procesiones, que lote de agua, yo no soy creyente pero no puedo dejar de apreciar, el arte paseando por las calles.

    Todos los años no vamos fuera de Sevilla, pues como vienen muchos, dejamos sitio, pero este año se nos aguo el viaje motero y creo que pá Feria… más agua.

    Besos empapados

    ResponderEliminar
  4. Eso que comentas se ve desde lejos. Es muy marcada la impronta religiosa que se advierte en todo el pueblo español. Es parte esencial de su identidad cultural.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La tradicion que es marcada en muchos casos desde pequeños y asi continua toda su vida...lastima que la lluvia dificulto la salida de muchos santos por las ciudades...este año fue terrible dejando mucha tristeza por ello.
    Primavera

    ResponderEliminar
  6. manuel, huyo de la semana santa como de...bue...lo dejo ahí...
    nunca, desde que tengo razón y mente para pensar, he podido comprender ni la semana santa, ni...en general nada que tenga que ver con la religión. y por más que escucho, por más que leo, por más que me informo, ,menos entiendo este desfile semana santa, estos ritos de la religión...¡literalmente me es imposible! no comprendo cómo la gente no es capaz de verlo...de verdad, que no lo comprendo...
    ah, y aun así, es uno de mis máximos respetos...pues eso de las creencias pertenece a la interioridad del ser humano. quizá a una interioridad tan profunda como y necesaria como lo es el respirar. así que,, mis respetos, que no mi compartición.
    un beso, manuel.

    ResponderEliminar
  7. aunque un poquito más al sur de tu tierra, pude disfrutar de ese clima tan particular y aunque creo que cada vez el aire huele más laico, los ritos aprendidos no dejan de conmovernos por alguna razón o necesidad de nuestro pobre y maltrecho espíritu.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Independientemente de los sentimientos religiosos que se puedan tener, lo que más y mejor me impresionó fué seguir sintiendo el respeto que todo el mundo manifestaba por los desfiles procesionales y su significado. Eso no deja de ser una muestra de sensatez y de categoría de la sociedad, que hay que aplaudir.

    ResponderEliminar
  9. Pues... reafirmo la entrada de Gustavo. Lo del respeto, ya sabes, depende de a quién, porque generalizar no es bueno ni para lo bueno ni para lo malo, pero algunas veces la generalidad no se equivoca.

    Besito, compañero. En unos días trataremos nosotros de pasearnos por Sevilla!

    ResponderEliminar
  10. Yo hace años que no voy "a ver pasos", en mi casa no se ha vivido con intensidad, pero soy sevillana y quien no tiene amigos, amigas que si, con lo cual es cercano. Creo que el acierto está en llamarlo "tradición", el sentimiento se hace y con los años va tomando forma. A mi lo que mas me llama es disfrutar de la visión artística, pero no dejo de reconocer que este año se les "aguó" a muchos la espera y entiendo que lo han tenido que pasar mal.

    ResponderEliminar
  11. Manuel, al margen de consideraciones sobre creencias religiosas, completamente respetables, lo cierto es que la Semana Santa andaluza es de una belleza plástica impresionante. Forma parte de nuestro acervo cultural y no me sorprende el respeto y recogimiento de los cordobeses en los templos, porque lo he contemplado en muchas ocasiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar