MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

martes, 28 de junio de 2011

Intolerable

Intolerable:
* inaguantable, insoportable, insufrible, inadmisible, abusivo, abominable, ilegal, inmoral,   despótico, tiránico,    ultrajante.

Todos esos sinónimos y todavía nos quedariamos cortos al hablar de la exploración infantil.
Pero tendríamos que mirar un poco más allá y tomar nota de las causas, gran indice de pobreza, pobres o nulos apoyos sociales, aumento del trabajo sumergido, nula conciencia social sobre el efecto en la infancia.
Tradicionalmente siempre ha habido infantes trabajando, sobre todo en culturas rurales basadas en la agricultura y la ganaderia y nunca se vivió con frustración ni con caracteres de explotación, es a partir de su introducción en la cadena industrial cuando se da esa vuelta de tuerca que supone la explotación e incluso pseudoesclavitud infantil.
Tengamoslo presente, quizás no podamos hacer nada directamente pero si podremos generar conciencia social sobre el problem.


Radiohead ALL I NEED video for MTV's EXIT CAMPAIGN

Lo subo ya pasado el Jueves y Viernes para no alterar la idea de la convocatoria.

Más actitudes intolerables en GUS

8 comentarios:

  1. Jejejeje, apareces en esta intolerancia, amigo Manu, con un texto al cual no añado nada, así es este mundo, 3/4 partes en la miseria absoluta para sostener el nivel de vida del cuarto restante. Nunca sobra generar conciencia y saber, por ejemplo, de dónde vienen los zapatos que calzamos, o la ropa, o...directamnete de la explotación muchas veces infantil.
    Sin paliativos, esclavitud pura y dura en pleno s. XXI.

    Podemos dejar de comprar según que marcas, muchas, la mayoría, provienen del tercer mundo, pero...he ahí el dilema, si lo hacemos se quedarán sin trabajo, sin comida. Es una forma de alertar a esas multinacionales sin escrúpulos, no obstante precisamente montan las fábricas en esos lugares por los bajísimos costes, si cierran iran a otros aún más depauperados. Porque mejorar las condiciones de trabajo, evitar la explotación infantil, no lo harán, no les sale a cuenta y a veces nosotros mismos compramos porque son précios competitivos sin hacernos preguntas. Un pez que se muerde la cola, o mejor, un tiburón o una piraña. Sé que en la India, por citar un país, se ha hecho algo, organizaciones que se dedican a mitigar en trabajo infantil y facilitan que los niños vayan a la escuela, pero es un grano de arena en el desierto, los gobiernos implicados miran para otro lado, carecen de voluntad contra los monstruos multinacionales y tampoco tienen medios para aplicar medidas sociales. ONU, UNESCO, et, et, invierten algo, aunque chocan contra el inmenso muro de esas empresas, a la postre son quienes mandan, ellas y la banca, ayyy.
    Menudo dilema ¿puedes darme la solución? Complicado ¿noo?

    No podía fallar el vídeo, genial, el paralelismo hora por hora entre los dos chavales, el plano final es rotundo, muy bueno Radiohead.
    Oportunísimo Manu, besito.

    ResponderEliminar
  2. Querida Natalí, gracias por tu comentario como siempre certero y emotivo. ¿Que podemos hacer en este tema? individualmente poco pues eso conyevaria, como bien dices, aumentar el empobrecimiento, pero a nivel político mucho. La presión internacional sobre determinados gobiernos sería la única forma. Por causas menos "intolerables" se han comenzado hasta guerras (veáse Irak o Afganistan).
    Nadie pregunta a los gobernantes que piensan sobre el tema vaya a ser que contesten que les importa un bledo..........
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buen ejemplo de ajgo que es INTOLERABLE. Me ha sorprendido el vídeo, la canción está entre mi selección de favoritas, pero nunca lo había visto. Contundente.
    No sé si hay soluciones, sé que hay una lotería, si te toca nacer en el primer mundo, te hacen los zapatos, si te toca nacer en el tercero, los haces. Uno y otro caso es lo "normal".
    Solo queda que esos países progresen y mejoren las condiciones de vida.
    Abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Los responsables, más que la miseria provocada por los gobiernos, son las compañías extranjeras las que propician este sistema esclavista infantil.

    Solicitaban los responsables de la tienda del triangulito verde que les vendieran en CHina los jeans unos céntimos más baratos (porque los compran a menos de UN euro). El empresario chino que evidentemente no podía perder un cliente semejante, le dijo que sí, pero que él mismo para no perder dinero haría trabajar unas horas más a sus pequeños y pequeñas trabajadoras sin cobrar, para recuperar esos miles de céntimos perdidos...

    ¿Qué país es el responsable?

    Dejemos a parte la necesidad de las familias sin prácticamente ningún recurso... ya no debería ser a estas alturas del siglo XXI.

    Dejemos a parte que los mismos gobiernos son los que propician y se desinteresan por los niños, ya nacerán más, total, carne de cañón... o de mina.

    Dejemos que son los países más desarrollados los que se aprovechan de esta necesidad y aprietan más las tuercas, si cabe, a los países productores.

    Dejemos a parte que todos lo sabemos pero seguimos comprando Reebook, Nike, Levis... o en ciertas tiendas, mientras cacareamos lo solidarios que somos.

    Dejemos...

    Dejemos...

    Dejemos...

    Dejemos...

    Besito.

    Información añadida sobre las multinacionales explotadoras, un artículo excelente de EL MUNDO:

    http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.html

    ResponderEliminar
  5. No añado nada más, tomo las palabras de Natália y Verónica y las hago mias.
    Para mi Intolerable todo lo que afecte a los niños, el maltrato en todas sus formas y colores. Se les roba su infancia, sus ilusiones, sus esperanzas, su felicidad.
    El vídeo apoya tus palabras.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  6. A todas las personas de bien deberían cobijarnos las mismas banderas y ésta, la de la intolerancia a la explotación y abuso de nuestra infancia debería ser la más firme y convocante. Siempre es oportuno desplegarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El repudio a toda explotación es nuestra bandera, cuando se trata de niños, se redobla. La intolerancia (y sus sinónimos) es una actitud de vida pésima y denigrable.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es intolerable la utilización de niños para cualquier tipo de trabajo, veo que todos han expresado un mismo grito de repulsa, me adhiero a todos los comentarios

    Un abrazo

    ResponderEliminar