MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

jueves, 12 de julio de 2012

Número 5
Este jueves un relato


Nunca me había parado a pensar en el número 5 como algo material, algo con individualidad propia, para mi era un número mas con su utilidad innegable, su presencia en las matemáticas, la geometría y todas esas ciencias tan alejadas de mi particular mundo. Pero claro, ¿como hablar de algo con una presencia tan limitada en tu vida?, se imponía una pequeña búsqueda bibliográfica y vaya sorpresa, resulta que el numerito, ese simple y solitario numero 5, parece no ser tan simple ni tan solitario.
Desde el punto de vista religioso es un número sagrado para el Islam, son cinco sus pilares, son cinco las oraciones al día y cinco sus profetas. En el catolicismo son cinco los mandamientos de la ortodoxia católica y 5+5 los mandamientos cristianos, incluso en el ocultismo es el número con el que puedes atrapar al demonio.
Filosóficamente se relaciona con la suma del 2 (primer par) y del tres (primer impar) por lo que se relaciona con el matrimonio según los pitagóricos.
En fin, vista la información que puede encontrarse esto es una ínfima parte, podría seguir poniendo datos y seguro necesitaría un blog solo para ello, lo que hace pensar en que a veces creemos que algo o alguien es solo lo que vemos desde fuera, cuando realmente todos somos más, mucho mas de lo que mostramos a simple vista. Lo difícil realmente no es ya verlo así, sino bucear en toda esa información en segundo plano para conocer verdaderamente a quien tenemos enfrente, igual que con el número 5.

 Hay también una versión amable del numero 5, pero esa se la dejo a Quijano

 Más quintas partes en el ábaco de JUAN CARLOS

17 comentarios:

  1. Bueno, yo creo que todos los números tienen su aquél, algo que no ocurrió el día ocho, o seis.
    Ha tocado el cinco y me gustan las referencias que haces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quise decir algo que nos ocurrió.

    ResponderEliminar
  3. Basta que nos concentremos con los cinco sentidos, escribir a cinco dedos y rebuscar en las cinco esquinas, para encontrarle al 5 la sal de la vida, el enigma.
    Cópio de Wiki: "El número seis representa la fuerza divina. La héxada, expresada en la armonía y belleza de la Naturaleza, la estrella de seis puntas..."
    No cito al siete que ese trae mucha cola.
    No soy de números matemáticos, pero me enamoran los mitos, las relaciones, los acertijos, me gusta tu cinco y algunas de sus misterios, esos que citas.
    Besitos cinco.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, en internet puedes encontrar increibles significados de este número. Yo no me hubiera pensado que tuviera tantos significados; pero es así.
    Muy bueno y a propósito el video de Quijano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cierto que si no llega a ser por la idea del genial Juan Carlos, el cinco, seguiria siendo ese gran desconocido. Me quedo con tu acertado pensamiento:
    "a veces creemos que algo o alguien es solo lo que vemos desde fuera, cuando realmente todos somos más, mucho mas de lo que mostramos a simple vista"
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu reflexión final, porque buscar hace encontrar, y así como has encontrado lo oculto del cinco. Una vez mas abres la puerta a la sorpresa de que no todo lo que brilla es oro y también se puede encontrar oro en lugares que menos se lo imagina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nada es lo que parece a simple vista. Es cierto que no solemos profundizar y casi siempre nos quedamos en la superficie de las cosas. Un cinco es mucho más que un cinco, como acabas de mostrarnos en tu relato. Como Rosa, me quedo con el pensamiento de que todos somos mucho más que aquello que mostramos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión a la que te conduce este tema; si es que todo es ponerse a buscar. Me has dejado a cuadros con que se relaciones con el matrimonio ...
    Ya sabemos más del 5 y oye, estos Café Quijano me han sonado aquí algo Sabina, ¿no te parece?
    Abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha pasado como a ti, me metí a indagar y me ha sorprendido cuánto simboliza el número. Como en los comentarios anteriores, me quedo con la hermosa reflexión que has sacado de este tema, que hay que mirar más allá de lo que simplemente vemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Curiosas relaciones del número cinco. Bien hecho

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que no sabíamos sobre el cinco, vivíamos en la ignorancia y tan felices, menos mal que Juan Carlos nos ha puesto a todos las pilas.
    Muy buena tu investigación y tu reflexión.
    Por cierto, también me ha sorprendido lo de la relación con el matrimonio, este cinco se mete en todo...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre se descubren cosas, a veces solo mojamos los pies en las profundas aguas del saber, y un poquito más adentro, todo un mundo se nos revela.
    me ha gustado mucho la reflexión a la que llegas:
    ..."a veces creemos que algo o alguien es solo lo que vemos desde fuera, cuando realmente todos somos más, mucho mas de lo que mostramos a simple vista"... Así este cinco nos ha dejado ver su verdadera dimensión.
    Cinco besos para tí:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  13. Así es Manuel, y como dice Natalia, si nos metemos con el sagrado siete necesitamos una docena de blogs, o cinco, o siete...

    Beso y cafelito con hielo para dos.

    ResponderEliminar
  14. La relación de la matemática en la naturaleza también brinda un aspecto sumamente interesante para bucear...son muchas las relaciones proporcionales que responden a un número preciso que nos indican que lo que aparentemente responde a una forma orgánica sin reglas estrictas, en realidad también está regido por constantes matemáticas no siempre observables a simple vista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Muy cierto lo que planteas, todo tiene un misterio. ES cuestión de indagar y acercarse aunque sea un poco para ver la esencia en lo que todo está inmerso. Este número también me llevó a buscar elementos para mi Jueves y encontré muchos datos como lo que expusiste, muy interesante, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus palabras Luis, Tienes razón podríamos extendernos desde cero a infinito con los números, ya desde la antigüedad los pitagóricos
    intentaban comprender el sentido del orden del mundo a través de ellos
    y...hasta la música son números !!

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con eso de poder atrapar el diablo con el Cinco.

    (me faltan dos para tener cinco llaveros...)

    besos

    ResponderEliminar