MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

jueves, 29 de marzo de 2012

Las fiestas de mi pueblo
Este jueves un relato

Mes de Mayo
Es curioso como el concepto de pueblo se extiende a veces hasta la ciudad y otras hasta la nación entera e incluso hasta la raza. Pero realmente cuando decimos MI PUEBLO, generalmente nos referimos a aquel núcleo de población, mas o menos grande, con el que nos sentimos identificados, aquel al que volveríamos si las circunstancias nos lo permitieran o aquel de donde no nos moveríamos salvo situación de causa mayor.
Difícil para mi pues definir el concepto de pueblo, nacido en Salamanca en el seno de una familia firmemente castellana pero criado y crecido en Córdoba par finalmente vivir y desarrollarme en Madrid, así pues ¿a cual daría la consideración de MI PUEBLO?, creo que mis preferencias están divididas entre la crianza y la vivencia así que aunque en donde vivo estoy mas que a gusto ya que no es en la misma ciudad sino en las afueras, por esta vez me decantare por las Fiestas de Córdoba.
Como buena ciudad andaluza sus fiestas tienen de protagonista a la calle, son fiestas al aire libre, abiertas al buen tiempo y por tanto en fechas muy concretas y cercanas, el mes por excelencia es el mes de Mayo, la mezcla de tiempo primaveral y la apetencia de luz y calor hace que se empiece durante la 1ª semana por la festividad de las Cruces de Mayo en donde en cada rincón de cada barrio y aprovechando alguna plaza, se erige una cruz realizada a base de claveles y otras flores alrededor de la cual los vecinos y visitantes se reunen para festejar el inicio de este mes tan especial compitiendo con las demás cruces por ser la mas valorada.
No bien desmontadas las distintas cruces el visitante ve como aparecen sin transición la celebración de Los Patios Cordobeses durante la 2ª y 3ª semana es la explosión del modo de vida comunitario, fundamentalmente en el Barrio de La Judería, en casas particulares, con sus habitantes continuando su vida normal y todos las patios interiores de las casa tradicionales adornados por cientos de macetas y elementos florales una verdadera explosión de colores, aromas y sensación de fiesta que nota el visitante cuando va pasando de un patio a otro acompañado por la comida y bebida típica de la ciudad.
Con todo y habiendo traspasado el ecuador del mes de Mayo, no parece suficiente, en la 4ª semana y como colofón del mes mas abierto al publico de la ciudad, se inaugura la Feria de Primavera en donde los trajes de faralaes, las casetas feriales, los bailes la mezcla de colores con los farolillos y su carácter abierto a todo el que se quiera acercar a disfrutar junto con los cordobeses, hace que sea realmente un final de mes cada año irrepetible.

¿Fiestas de mi pueblo? casi mejor que El Mes Festivo de Mi Pueblo, y ahora la pregunta crucial, decidme sinceramente ¿Como se explica que tras este mes tan especial, pudieramos enfrentarnos a los examenes, algunas veces finales?
Realmente con tamaña agenda de festejos, debíamos tener algun custodio para no estar todavía esperando terminar los estudios secundarios, ¿Verdad?

Córdoba en Mayo

23 comentarios:

  1. Córdoba en mayo...ya lo agendo para un eventual destino cuando pueda hacerme una escapada a aquellas tierras!


    Un abrazo juevero.

    ResponderEliminar
  2. Es que los pueblos de Andalucia para las fiestas son unicos la alegria que le dan y para colmo en las fechas que la floracion esta en su auge..
    Besito

    ResponderEliminar
  3. Estas fiestas de Córdoba deben ser impresionantes, todos los patios llenos de flores, vaya colorido, eso si que es celebrar la primavera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Córdoba y sus patios, he ido a verlos en varias ocasiones y merece la pena contemplar la belleza y el colorido de las flores y sentir ese ambiente festivo y primaveral. La verdad que el mes de mayo en esa ciudad es un no parar, yo tampoco entiendo cómo lo sobrellevan los estudiantes, pero algún truquillo tendrán por ahí debajo de la manga. Un beso y a ir haciendo cuerpo, ¡que mayo llega en un plis plas!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuel.

    He visitado Córdoba en dos ocasiones, pero nunca he paseado por esos espectaculares patios preñados de flores. ¡Qué maravilla!

    Quizá para la fecha en que vamos a celebrar el próximo encuentro bloguero podamos hacer una escapadita a contemplarlos...

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  6. Amigo Manuel, efectivamente, tan pueblo es Villabollullos de Abajo, como N.Y. Todo es cuestión de tamaño y gente... de dónde hayas nacido y ya se sabe...del color del cristal con que se mira...
    He comentado ya en en algún post, que la inmediatez de las noticias, de las imágenes y la facilidad que hay para desplazarse de norte a sur y de sur a norte (no hay más que ver en los puentes el desplazamiento de las poblaciones) han restado "categoría" a las fiestas de los pueblos.
    Antes, cada uno se quedaba donde nacía y festejaba lo bueno que tenía. El sol, la luna, la lluvia, el vino, la comida y algún santo milagrero (o santa) en sana competición con el pueblo de al lado, que a su vez, hacía lo mismo.
    Eran días para abrir la despensa, descansar, bailar, cantar y ponerse ropas nuevas.
    Así que ahora, con eso de la "transumancia laboral" bueno, se llama finamente movilidad geográfica en el trabajo, (que de eso, si me permites soy doctora) ya no sabemos ni cual es nuestro pueblo, ni cual son sus costumbre... además de que generalmente nos parecen muy paletas...
    Lo soy o son Los Carnavales de Rio de Janeiro, de Venecia, el árbol de Navidad en Rockefeler Center y celebraciones por el estilo... que "para eso somos muy ricos".
    Aunque después de esta tremenda crisis mundial, tal vez tengamos que volver a las verbenas de los barrios y pueblos y aprender a saborearlas. Con su tufillo a aceite de churros haciéndonos toser incluídos...
    Bromas aparte, tengo la suerte de conocer tus tierras (Salamanca, Córdoba y Madrid) y.. por cierto, no están mal, todo lo contrario.
    Besito amigo y enhorabuena por el tema. He aprendido mucho, mucho. y me he divertido que al final, de eso se trata.

    ResponderEliminar
  7. Que belleza! quien pudiera tener un patio asi! Ojalá algún día pueda ir hasta Córdoba a ver esos patios floridos.
    Me encantó
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues está bien eso de un mes de ir y venir.
    Es el mes ideal para trotar por las calles!
    Yo sí celebro las fiestas de la Magdalena, las de Castellón, siempre las disfruto de una u otra manera, hasta hemos subido este año a la ermita cercana a comernos el bocata!!!

    Pero en esta aldea... chico, que no hay nada bueno, más que olor a leña...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. El vídeo es precioso, pero no puede trasmitir la sensación que ofrecen esos patios, y hablo de lo que se ve desde el exterior y en momento diferente al de la fiesta de los patios.
    Lo de los exámenes finales es una curiosa reflexión, seguramente los cordobeses desarrolláis condiciones para un buen sprint de fin de curso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Mes de mayo mes de las flores, así se vive y se siente y se respira en Córdoba. que lujo poder sentarse al caer la tarde en uno de esos patios, escuchar el murmullo del agua correr y emborrarcharse de olor a jazmin. Precioso video y esa guitarra de fondo para rematar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido en el tema Manuel. Ambos hemos glosado las excelencias de un Mayo, el cordobés, y ambos también hemos ensalzado de alguna forma, como lo más singular de este mes, el festival y concurso de los patios. El video que acompaña a tu entrada, realmente precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. http://www.gastondavale.com/2012/03/este-jueves-la-fiesta-de-mi-pueblo.html AHÍ TE DEJO MI LINK! YA ESTOY EN LA LISTA! LOS LEO MÁS TARDE... UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre he estado a medio camino hacia Córdoba, en Ecija... Así que cuando he sido mas mayor he ido alguna vez, aunque me queda trastearla que es mi asignatura pendiente. Otra ciudad con duende, te enamora a golpe de vista...
    Muy bonito el video, ya se respira Mayo...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Que tendrá Córdoba y sus mayos tan populares? Seguro que una riqueza, un color y un ambiente festivo de primer orden. Ya me gustaría ver esos patios engalanados de flores y color tan famosos. Cuando se ven en fotografías o en la tele son una maravilla.
    Disfrutarlo que ya queda poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Trotamundos tu Manuel, me gusta tu elección de ciudad, pues los Patios Cordobeses son inigualables.

    Me he perdido en varias ocasiones, por la sultana Córdoba, donde mis cinco sentidos han estado más despiertos y expectantes que nunca.

    No podríamos haber elegido mejor marco para conocernos en carne y hueso, los/as jueveros/as.

    Besos feriantes

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado de algunas cruces, algunos patios y algunas ferias pero todo junto solo el cuerpo de los cordobeses lo aguanta,¡¡que voy a decir yo!! Que córdoba es una maravilla en todas sus dimensiones y merece la pena vivirla dentro y fuera de sus fiestas.Un beso guapo.

    ResponderEliminar
  17. más que en las fiestas, manuel, me centro en tu pregunta a cerca de de dónde se es...me interesa esa pregunta por que en su momento me la hice y me la respondí inconscientemente hasta la saciedad. eran los tiempos en los que las fiestas de mi pueblo me gustaban...eran los tiempos en los que yo, estudiante o tarbajador de fuera de mi pueblo, decía que quería volver a mi pueblo...a-mi-pue-blo...era un exposición sencilla: mi puebblo era vezdemarbán...jajajaj...con el apso del tiempo me percaté que el lugar físico en realidad es lo de menos...que la expresiónmi pueblo sólo adquiere sentido si la gente que lo habita es tu gente...es decir, mi pueblo es allí donde la ente me es conocida y tengo relación con ella...esa es, desde mi punto de vista, la respuesta a de dónde soy..
    medio beso, manuel.

    ResponderEliminar
  18. Verdadero esfuerzo es de los estudiantes, jajaj.

    Qué maravilla de temporada festiva, de luz, color y brillo. Algarabía tan necesaria y aunque parezca una paradoja, para ponerse en marcha y trabajar.

    Me asombra el peso del componente religioso en todas vuestras fiestas... a pesar de que creo que la gente ya no sea tan practicante.
    Perdón si estoy en un error, me estoy guiando más bien por mi intuición.

    besos Manuel. Ha estado genial tanto festejo!!!!

    ResponderEliminar
  19. No tengo dudas, si logro realizar mi sueño de ir a visitarlos alguna vez, lo haré en Mayo. Ni loca me pierdo esos festejos llenos de cosas diferentes y sanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No es casualidad pero en esta convocatoria se llevan la palma las fiestas andaluzas. Llenas de luz y color, de sol y flores, generosas con el visitante y respetuosas con el entorno más próximo. Así nos las habéis dibujado y así (en la distancia) las hemos disfrutado.

    Aprovecho el comentario para agradecerte la dedicación en esta estupenda convocatoria.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. hace un ratito leí algo del mayo cordobes en otro blog jejeje... con tu video acompaña excelente al relato amigo! sin dudas me parece preciosa la postal que ofrecen, es como que florece la ciudad. un beso!

    ResponderEliminar
  22. Las fiestas en la calle, como tu dices, bien sabemos los andaluces de esto y que dificil explicar los detalles sin que nos llamen "exageraos". Tal como le decia a Pepe, he disfrutado en varias oacasiones de esas fiestas de mayo, pero siempre me quedo con ganas de masssssss.
    Un besazo
    (llego tarde, mu tarde a comentar...¿me perdonas?)

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué preciosidad! ¡Qué ganas me dan de visitar esa tierra! A ver si me sumo al encuentro, a ver si puedo.
    Me ha hecho gracia el comentario sobre los exámenes y el custodio...
    Un besito

    ResponderEliminar