Dejá Vu
¿Quien no ha tenido alguna vez esa extraña sensacion del Dejá Vu?, hasta el nombre que lo define es extraño, evocando casi algun extraño fenomeno de vudú como poco.
Mucho se ha escrito intentando explicar ese extraño fenómeno psíquico y siempre en todas esas explicaciones científicas o pseudocientificas hay algun hueco que se escapa a la razon, algún componente que bajo el microscopio de la ciencia oficial sigue sin ser explicable del todo.
Lo cierto es que la sensacion de haber vivido con anterioridad una situación siempre deja un pellizco de incógnita.
Teorías neuropsiquicas relacionándolo con epilepsias del lóbulo temporal, alteraciones de la capacidad de la memoria, evocaciones de hechos similares vividos y trasformados por el recuerdo, etc., etc., todas relacionadas con alteraciones de la normalidad oficialmente aceptada, pero hagamos un esfuerzo de interiorización y preguntemonos ¿Cual es el efecto de este fenómeno en nosotros?, ¿Nos gusta?, ¿Nos atemoriza?, ¿Nos deja indiferentes?.
Reconozco que las veces que he tenido esa sensación siempre me ha producido un efecto de sorpresa, nunca lo he vivido como algo patológico o algo que referenciara una alteración neurológica al contrario, la sensación siempre ha sido la frustración de no poder objetivizar mas ese "ya vivido".
esa imposibilidad de objetivar la sensación es precisamente la que lo define como fenómeno extraordinario y por lo que algunas teorías inducen a tomarlo como una forma de percepción extrasensorial de otras vidas, otras dimensiones u otros recuerdos.
De todas las explicaciones mas o menos ortodoxas que he oido y/o leido, la que mas me ha gustado ha sido siempre la que un dia me desarrollo mi hijo. Es simple, básica y a la vez lógica desde el punto de vista de la bioingenieria, esta es:
El cerebro funciona como un procesador matematico de un ordenador, a veces necesita hacer un reset y reiniciarse para seguir funcionando bien, produciendose un retardo entre la informacion captada y su grabacion, por lo que cuando somos conscientes de la informacion, ya está almacenada en su sitio.
¿Paramnesias?, ¿Paranormal?, ¿Extrasensorial?, quizás nunca lo sepamos, por más que algunos sostengan que han logrado reproducir el fenómeno bajo condiciones de laboratorio, pero creo que nunca dejará de sorprendernos.
Una escena mítica de Matrix, que versiona el Dejá Vu
Para poder decir "Ya he estado aqui" hay que pasar por casa de Carmen Andujar
La explicación de tu hijo, Manu, es muy válida, también. Pero por mucha explicación que nos den sobre el fenómeno, la verdad es que es muy mágico y extraño cuando lo vivimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muuuy bien explicado por tu hijo, a la larga, qué más da, sea lo que sea, "para" lo que sea, "extra senso" o intro grabado, lo sentimos y también esa necesidad humana, racional, de explicarlo todo, dejà vu.
ResponderEliminarManu, un abrazo cariñoso y al hijo y a su madre.
La explicación de tu hijo está muy buena, me gusta la idea de que el cerebro se resetea y se reinicia.
ResponderEliminarLas veces que me ha pasado este fenómeno lo tomo con sorpresa como vos y con curiosidad (supongo que porque han sido episodios leves, si fuera algo mas fuerte tal vez me asustaría)
un abrazo
Recuerdo haber tenido algunos episodios en mi temprana adolescencia, y nunca lo vivi con miedo, sino con curiosidad y atracción por lo que su rareza pudiera significar, pero hasta ahí llegué. La explicación de tu hijo me parece muy atinada, quizás algo de ello halla en verdad pero me gusta pensar que esa veta misteriosa y paranormal que nos sugiere, resulta mucho más atractiva que cualquiera de las frías explicaciones científicas que se puedan esbozar! jejejee
ResponderEliminarUn abrazo.
p.d
ResponderEliminarrecuerdo que en Matrix eran señal certera de que la realidad virtual -que supuestamente asumiríamos como realidad cierta- estaba siendo alterada ingresando esos siniestros personajes indestructibles de traje y anteojos negros!
Sin duda, el dejá vu es un fenómeno de difícil explicación que a todos nos pilla por sorpresa y nos deja perplejos. Al menos eso es lo que he sentido yo alguna vez que me ha pasado, aunque han sido pocas y siempre en conversaciones, me resultaba divertido saber lo que iba a decir yo o el de al lado. Eso si, mejor que no se repitan mucho estas cosas, que dan un poco de yuyu, creo yo. Un beso.
ResponderEliminarLa verdad es que por muchos estudios que existan, la incógnita siempre queda y esa sensación para nosotros no tiene explicación. Como dices tú, nos gusta, pero a la vez nos gustaría que fuera más allá para cerciorarnos que lo que sentimos nos ha ocurrido o parte de nuestra imaginación.
ResponderEliminarUn abrazo
Sea lo que sea y como sea, cuando en alguna ocasión lo sentí, me gustó, es algo curioso y muuuuuy alucinante. Como esa explicación, un reseteo y de nuevo a reiniciar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues si Manuel, siempre tendremos esa incertidumbre, que le da el toque romántico al fenómeno; dejemos a la ciencia que lo analice clinicamente y luego dictamine.
ResponderEliminarQue yo recuerde, solo una vez y hace tiempo, pero mi encontronazo con este fenómeno me impacto.
Como siempre instructiva la lectura y gracias a tu hijo por la aportación.
Besos...besos...besos?
Me temo que hoy los elogios van para tu hijo, pero ¿sabes? me he sorprendido porque no hace mucho, mi hijo, me dio esa misma explicacion!!!
ResponderEliminarYo, que he experimentado mas de una vez el déjà vu solo acerte a decirle...es que los fisicos sois mu raritos jajajaja.
Un besazo
Estaba en la creencia, veo que erróneamente, de que ese reset, ese vuelco, eliminación y reorganización de todo lo almacenado en la memoria, tenía lugar durante las diferentes etapas del sueño, pero si se produce durante la actividad diurna sería una explicación más que convincente del fenòmeno de dèjá vu. Lo que es totalmente seguro es que siemprenos resulta sorpresivo.
ResponderEliminarUn abrazo.
a veces me sucede esto: que leo un jueves y,por lo que sea, me voy...pero tenía mentalmente el coemntario...y este es el caso. tu texto lo he leído hace como dos horas...y aún así recuerdo fácilmente el hecho de que debía decirte que lo que tu hijo dice es más que válido. aunque yo quiero hacer mi propio aporte...
ResponderEliminarveamos. ¡acaso un deja vu de estos no puede ser debido a que como todo lo que soñamos es debido a que antes lo hemos visto...es decir...? veamos...¿no pdría suceder que en una especie de ensoñación lo que hacemos es mezclar visiones de aquí y de allá y que terminan dando como resultado una especie de visión?
no sé...
desde luego, sea cual sea la respuesta, de lo que estoy seguro es de que más tarde o más temprano, acabaremos sabiendo el mecanismo...y en la respuesta que encontremos, amén de llevarnos a nuevos misterio, desde luego no estará incluido eso de que lo que está sucediendo es que un alma se queda en un lugar x y se comunica con nosotros..vamos, que lo paranormal no tendrá cabida...
medio beso, manuel.
Para mi siempre han sido sensaciones agradables, e intento retenerlas, como si pudiera parar el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel
Lola
Manu,tener un cientifico en casa , obliga a mirar a la realidad de frente, aunque por otro lado nos ayuda a comprender muchas situaciones que a los demas se nos escapan, el cerebro es el órgano mas intrigante, y maravilloso que tenemos. ¡ Me fascina !besos, hoy tres jajajja uno para tu hijo, y los demas ya sabes .
ResponderEliminarPerdona que venga tarde, pero no he podido entrar hasta hoy.
quizás un fenómeno muy usual que no mucha gente ha de contar... que como dices viene de la extrasensorial... y debo decir que me gusta esa teoria
ResponderEliminarTodas las definiciones que nos mostras parecen lógicas y sirven, pero yo creo que en realidad nadie sabe porque se producen los deja vu, y eso es lo que los hace mágicos, a veces inquietantes y otras veces sorprendentes.
ResponderEliminarNo me pasa seguido, pero cuando se produce no dejo de preguntarme si realmente ya habré vivido ese momento.
Un abrazo.
De todas las explicaciones, me gusta la de mentes jóvenes, despiertas, frescas.... que no necesitan tanto reseteo, y "la tienen clara" jajaja
ResponderEliminarBesos y me voy a formatear el disco, no alcanza ya con resetear...
besos
Siempre he creido que el déjà vu procede del subconsciente y me ha gustado tener esa impresión. Independientemente de la explicación científica que te dio tu hijo, me gusta creer en alguna conexión con el subconsciente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo coincido con Juan Carlos, es una información que tenemos en subconsciente porque lo hemos visto o soñado y en determinado momento somos conscientes de ello porque se dan las circunstancias determinadas que hace aflorar esa información.
ResponderEliminarRespeto las definiciiones científicas, pero que no me quiten lo mágico de esta experiencias que
siempre me sorprenden y encantan.
Un abrazo.
sin dudas la paranormal nos hace preguntarnos tantas cosas :D excelente relato amigo! un saludo!
ResponderEliminarYo, particularmente he tenido pocos, pero nunca me han sido desagradables, tan solo me han originado extrañeza. Normalmente se dan mas en la juventud que en la adustez ¿por que será?
ResponderEliminarA veces no se puede explicar pero sabes tambien a veces vivirlo de nuevo si fue bueno es ALUCINANTE.
ResponderEliminarMuy bueno lo que te dijo tu hijo...
muy inteligente..
Feliz domingo!!!
Yo creo que me hago mayor, porque hace ya muchos años que no me sucede, pero cuando era más joven si he tenido algunos reseteos en mi disco duro, supongo que al ser un disco de memoria joven es más fácil esas desconexiones, ahora como la memoria y el disco está saturado no le queda tiempo para reiniciar, cosas de la informática humana :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Me parece muy interesante lo que expresas, cierto pasaje me recordó una charla que tuve en clase de filosofía en que hablábamos de la vida después de la muerte y lo asocié al deja vú. En esa instancia se mencionó la existencia de mundos paralelos en donde nosotros mismos vivimos exactamente lo mismo, al mismo tiempo, en distintos mundos y repetidas veces, y es por eso que nos parece ya haberlo vivido. Sé que la idea es un poco complicada pero no deja de ser una hipótesis inquietante.
ResponderEliminarEspero que sigamos compartiendo más jueves de relatos.
Saludos
Jime
Las suposiciones, hipótesis y hasta fantasías al respecto son tan variadas que seguramente nunca encontremos una respuesta verdadera. El misterio seguirá vigente.
ResponderEliminarDesde las explicaciones más descabelladas hasta las más científicas, parecen perder sentido cuando nos encontramos en ese instante en el que parece que estamos repitiendo algo ya vivido...
Me gustó mucho leerte, conocerte y compartir. Como verás soy de las atardecidas, llego cuando se pone el sol y ya está naciendo una propuesta nueva. Ya tomo nota y vamos a ver que sale!
Nos vemos!
Gaby*