MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

miércoles, 5 de octubre de 2011

Idolos.
Este jueves un relato

Idolos...,
Hubo un tiempo en que la humanidad llenaba su existencia con ellos, ídolos para casi cualquier actividad y situación, con creencias firmes y duraderas, creencias que no se cuestionaban y se mantenian el el tiempo como la que refleja el gráfico elegido para esta semana.
Pero... ¿realmente ahora tenemos ídolos?, ¿sigue vigente en esta sociedad la figura de los ídolos?
Pesonalmente creo que no. Pienso que la hemos sustituido por figuras mas cómodas, menos comprometidas a la hora de mantener posturas e ideales, figuras más fáciles de abandonar en caso necesario. Creo que han sido sustituidos por los líderes, ya sean de corte político, social o de entretenimiento, ya sean personas u organizaciones más o menos oficialistas o sean representantes de ideas más o menos extrañas.
Pero en realidad ¿porqué precisamos a veces de estas figuras, de estos nuevos ídolos?, puede que en parte nos sentimos algo abandonados y necesitamos de una figura a quien mirar y a quien seguir, pero no creo que siga vigente el concepto de "Persona o cosa excesivamente amada o admirada" y menos de forma ciega, simplemente queremos alguien que nos muestre un camino o nos diga lo que queremos oir. Solo así se explica las incongruencias que a veces se ven en esta sociedad donde es tan diferente lo que se dice de lo que se practica...
Y... así nos va




The Beatles. Nowhere Man
Album: Rubber Soul (1965)

Más personajes interesantes en el altar de CAS

21 comentarios:

  1. Y por los triunfitos, Hanna Montana... o cualquier elemento bien "marketingado". Da pena meterse en este tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Idolos más practicos, que espirituales, o, tal vez sea que lo espiritual este en vias de "reconversión" y ahora exista la necesidad de que sea practico... en cualquier caso, una cosa es necesitar referentes en la vida, y otra muy distinta es sentir la "necesidad" de lideres...

    En cualquier caso, me quedo con tu escrito, pero sobre todo con el final... "simplemente queremos alguien que nos muestre un camino o nos diga lo que queremos oir"... y, por supuesto, "así nos va".

    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué será que los grandes escritores no son ídolos, pero los futbolistas, sí...

    ResponderEliminar
  4. Sera que ya nos han contado todos los cuentos como decia el grupo "Aguaviva" y en un cerrar y abrir de ojos ya somos adultos proclives al escepticismo,como sensorialmente mas aptos,como consistentemente mas duros,aunque vale reafirmarlo sin perder nunca la ternura como alguien ya lo dijo.Es parte de nuestro oxigeno.


    abrazo

    ResponderEliminar
  5. creo yo que opinamos muy parecido...así que como te adelantaste a escribirlo, me voy a tener que poner a redactar algo que parezca original! :D que lindo tema por dios...amo su músico... sin dudas... idolos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, estoy de acuerdo con mucho de lo que escribiste. Es cierto que todos buscamos un referente y a la vez alguien en quien poder creer.
    Me parece que la clave está en no dejarse llevar por la corriente, mantener nuestros ideales aunque a veces parezca que estamos fuera del foco de la sociedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Manu, llámalo idolitos de pacotilla, líderes penosos, dictadores iluminados, esos desde siempre, consejeros de conductas y ánimas, creadores de parches para las dudas, el aburrimiento, la incapacidad de pensar, de actuar, de esforzarse, de imaginar.
    Paños calientes desde Altamira, hoy más luminosos como neones, mucho más tecnificados, más machacones desde los medios.

    Hombre o mujer de ninguna parte, no te pierdas que te eche una mano uno que de ídolo no tiene nada, también es de ninguna parte, humano y sencillo. Lo dicen los Beatles, menudos ídolitos ellos. Me parece que Ringo está calvo y le ha crecido aún más la narizota.

    Buena reflexión Manu, me parece que tú dices lo que sientes.
    Felicidades padrino por cuatriplicado.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, necesitamos a alguien donde mirarnos y que sirva de ejemplo para seguir el camino que creemos que es correcto. Aunque tal y como van las cosas, a veces los personajes verduleros, e ignorantes son los que llaman más la atención, en esta nuestra sociedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los ídolos actuales son de humo, duran un ratito. No me gusta hablar de idolatría, de admiración si. Admiro a mucha gente parcialmente, admiro un aspecto de su vida. Por ejemplo admiro el talento de los cuatro inmortales de Liverpool, amo su música. Como amo la poesía de Borges o la pintura de Soldi. Mas alla de eso, de su "parte genial" son personas con virtudes y defectos como yo . Y también creo que tiene que ver con la edad, a medida que uno crece los "ídolos" se van cayendo de sus pedestales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sé, diria que los ídolos de hoy parecen cartón-piedra. Con fecha de caducidad, de usar y tirar para entretener a las masas.
    Me ha quedado algo elitista el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente reflexión Manuel! los ídolos fueron aggiornados por figuras mas efimeras, como la moda que cambia todas las temporadas, uno no acaba de acostumbrase a una que ya tenemos imposiciones de otra. Es cierto que los líederes ostentan valores de tipo práctico, quedan pocos idealistas. La verdad es que no tengo ningún juicio al respecto, no podría decir si esta bien o mal, las cosas ocurren evidentemente en respuesta de necesidades cambiantes, quizas el error está en los que reclaman.
    Te mando un beso grande, y fantastico tema

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel.

    Pienso lo mismo que tú, que los ídolos los hemos ido sustituyendo por los actuales "lideres". Pero me sonroja el rostro y el alma ver los lideres que ha creado nuestro sistema actual,tanto los de corte político, social o de entretenimiento. Por encima de todos ellos, unicamente brilla un sol, el dinero.

    Los que deberían valer la pena y salir a la luz, no interesan. No dan elevados índices de audiencia.

    ¿Podremos arreglar esto?

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  13. tomar conciencia del peligro El político, nuestro destino está en sus manos.
    A mçi me agrada Don Juan Carlos, me da tranquiliad.o.
    Advocaciones, San Antonio.ranquilo. También la Virgen de Fátima, el Cristo de Medinaceli.
    No son ídolos. Pero leo en la çanabasis, s propósito del gran fervor que sentían los griegos por sus dioses siempre. Y a mí eso me convence.
    También lo que haya dicho una vidente, lo he tenido muy en cuenta.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  14. y en mi caso particular sustituyo al lider por el maestro. Maestros tengo muchos. Y como bien dice mi amiga ANY, el primero de ellos es Borges, pero jamás lo consideré mi idolo, y sí un modelo de excelencia.
    Afortunadamente los textos hablan de una gran puesta en común...

    ResponderEliminar
  15. Antes todo sucedía con un "tempo" más lento, más pausado, más ceremonioso. Hoy no es posible. Todo sucede a velocidad de vértigo. Los idolos no pueden escapar de esta vorágine. Suben velozmente a la cresta y bajan con la misma velocidad. Lo que merece su mediocridad y la conformidad de sus seguidores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. leyendoos este fin de semana, manuel, me estáis haciendo pensar, tú, como de costumbre, más que nadie...
    estoy de acuerdo contigo en eso de que no hay ídolos ahora...ídolos en el sentido verdadero de la acepción: amados, venerados...
    no...pero habría que decir, y es que se nos olvida siempre, que no hay ídolos en esta sociedad occidental...lo asiático lo desconozco, lo africano, ídem...y quizá en esas zonas...no lo sé la verdad...
    considero que un ídolo en el sentido verdadero significa el acercamiento de las personas a retirarse de sus miedos..un ídolo explica el mundo desconocido...claro está que hablo del ídolo-figura-dios.
    en cuanto al ídolo humano...a ese que quizá adoremos...en sabiendo que ahora no es así en este mundo occidental, de darse, ..déjame pensar un poco...en cierta manera, también adquiriría la categoría de3 dios, es decir, que explicaría lo desconocido...y desde el punto de vista este, hasta cierto punto son o eran necesarios, por aquello de la seguridad, por aquello de entender el mundo que nos rodea..
    en cuanto a esa nueva palabra tuya..acertada,muy acertada, por cierto, líderes...ello indica, es indicativo, creo yo, de lo dejados que somos, de las pocas iniciativas de las que somos capaces de tomar...es indicativo de un conformismo terrorífico...creo yo, bahh...
    medio beso, manuel.

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy muy de ídolos, ni incluso de líderes. Supongo que la vida me ha enseñado que nada es adorable, ni infalible. Me quedo con que se que me gusta y que no y por lo demás a eso de "Ver, oír y reflexionar"... callar ya es otra cosa que a mi a veces me es imposible.
    Buena tú propuesta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. En este tema (como en muchos otros, pero especialmente en éste) los matices son determinantes.
    Buscar y encontrar no es lo mismo.

    Querer el fondo o la forma, tampoco.

    Cada caso de mimetismo es un mundo con características diferentes.
    Sublima la gran obra y también los pequeños detalles. De todo hay en la viña del señor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Creo que todo depende de nuestra interpretación.
    Yo creo que hoy por hoy nos construimos más ídolos (en el sentido de vana representatividad) que verdaderos líderes (ejemplos que guían en forma constructiva según un ideal).
    Creo que la vacuidad moral de nuestras sociedades destaca más el aparente exitismo que el verdadero sentido de compromiso moral, ético o ideológico.
    Nuestros ídolos son frívolos, artificiosos y sin sustento...y así nos va! jejeje


    un abrazo juevero con atraso.

    ResponderEliminar
  20. Ni ídolos ni líderes, ya queda poco de eso en esta sociedad "pasota" digamos que nos mueven otras cosas, o nos dejamos mover, que es lo peorrrrrr.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues no solo existen sino que es necesario que existan. Fundamentales para unos momentos de nuestro desarrollo. LO que ocurre es que han cambiado y ahora son seres mas cercanos, aunque hay excepciones, por supuesto. Un tema apasionante desde el punto de vista psicologico
    Besos

    ResponderEliminar