miércoles, 18 de mayo de 2011

Escribamos para demostrar que existimos.
Este jueves un relato

Al ver el tema propuesto para esta convocatoria la primera imagen que me vino a la cabeza fue MATRIX , película - saga de culto en donde la existencia es una realidad virtual con todos los aditamentos de la vida real incluyendo un creador, El Arquitecto
A medida que pensaba en ello me parecía de lo más acertado, pero también dudaba, pues quizás era la opción mas lógica, ¿es esta la verdadera existencia? o es solo un resultado de otra realidad que desconocemos y no podemos llegar a imaginar "que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son " como magistralmente afirmaba Calderón de la Barca en boca de Segismundo
El resultado fue una encrucijada, ¿primer instinto o razonamiento?, la solución, una mezcla de ambos, porque realmente no se bien si somos como existimos o existimos según soñamos o queremos ser y vivir.
¿Hasta qué punto nuestra imagen es la que realmente existe en nuestro verdadero YO?
¿Hasta qué punto nuestra existencia es producto de la manipulación más o menos consciente de lo que queremos ser?
¿Hasta dónde esa querencia corresponde a lo que verdaderamente deseamos?

Quizás la pregunta deberíamos hacérnosla por vía inversa, ¿si fuéramos realmente libres, viviríamos una existencia como la que llevamos diariamente?
Todos, creo, en algún punto de nuestro inconsciente tenemos la duda de si esto es así o hay algo más que se escapa de nuestro entendimiento, y todos en algún momento nos hemos preguntado si tenemos la
capacidad real de modificar nuestra existencia.

Si en los locos a veces está la verdad, que mejor que un tema del Canto del Loco



Más dudas en el consultorio de GUS

21 comentarios:

  1. Que somos quienes podemos ser, me parece muy pesimista. Que somos lo que queremos ser, me parece muy pretencioso. Que somos quienes somos, y encontrar nuestra esencia es el camino que hoy me parece probable, es lo que me surge contestarte. Voluntad, proyecto, empeño, para poder encontrarnos a nosotros mismos y ser, ni más ni menos, es hoy mi meta.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Shakespeare escribió sobre uno de los grandes dilemas del hombre.
    Creo que la querida amiga Cass, ha dado a respuesta perfecta.
    Personalmente, quiero luchar y trabajar por ser quien quiero ser, volviendo a empezar las veces que haga falta.
    Un besito, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo reflexionando!...ser o no ser...!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Vengo a agradecerte tu comentario en mi blog "extrangótica". Fuiste muy generoso. Yo también me quedé prendada del tuyo y su propuesta. Te sigo desde ahora.
    Un abrazo desde mi Buenos Aires


    PD: te invito a visitar mis otros blogs.

    ResponderEliminar
  5. ¿Somos libres? Lo somos para escribir a nuestra bola, lo somos para leer y disfrutar, lo otro...
    duda, decisión, instinto, pensamiento, un poco de todo, no nos libramos.
    Gocemos sin embargo al poner letras y leerlas, como estas tuyas para meditar muy hondo.

    Un besito...sigo meditando. ¿me hago la loca como el canto?

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que no somos libres, es muy poca la posibilidad de elección real que tenemos (por un millón de motivos).
    Somos una mezcla de lo que quisimos ser y lo que podemos ser (lo que nos dejan ser). Somos siempre "con el otro", digo esto porque recorde un poema de Octavio Paz que habla un poco de este tema:

    ... salir de mí, buscarme entre los otros,
    los otros que no son si yo no existo,
    los otros que me dan plena existencia,
    no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
    la vida es otra, siempre allá, más lejos,
    fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
    vida que nos desvive y enajena,
    que nos inventa un rostro y lo desgasta,
    hambre de ser, oh muerte, pan de todos ...

    Un gran interrogante para el que cada uno tiene su propia respuesta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Primeramente ¿qué es nuestra existencia? A continuación ¿de qué recursos ya dispongo?
    Segismundo toma su impulso a pesar de su calamitosa situación ¡y exclama! Pero desde mi conciencia de que existo, motivo de sobra de sentri alivio, yo también me he replegado y je tomado algo de impulso. Elaboré este blog, entre otras cosas.
    No podría haberlo hecho, si sufriese.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  9. Cuando vivimos en grupo, no siempre somos libres del todo, nos damos unas normas de convivencia con las cuales no siempre estaremos de acuerdo, pero a las cuales nos sometemos por el bien común. Esto que aparentemente nos resta libertad de vivir según nuestro criterio, a veces nos hace olvidar que vivir en el grupo tiene mucho de libre elección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si fuéramos realmente libres... He ahí la cuestión.
    Cuantas veces he dicho que ojalá me tocara una lotería y pudiera dedicarme solo a escribir, pero tal vez me tentase la holgazanería, el dolce far niente de los italianos, quién sabe. A lo mejor por eso no me toca. Para seguir aquí, escribiendo y leyendo a los compañeros jueveros, los mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Desde el mismo instante de nacer, perdemos la libertad, ya nos exigen que engordemos, que seamos sanos e incluso que eructemos, así sucesivamente hasta el ocaso...Libertad de expresión (con matices, no puedes totamente decir lo que piensas)...Libertad que te conceden en los juzgados (con cargos, o estas marcado para el resto)...Libertad de pensamiento (¿que pensamiento)...Libertad de conciencia...(¿la conciencia es libre?)... y para acabar, esta libertad es un concepto inanimado que por parte de los filosofos y pensadores se le han dado muchas interpretaciones y nos han hecho fantasear con ella...un buen post te has marcado este jueves y muy bien trabajado bajo mi humilde y timida Libertad...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pd: Y sí, ¡existimos! si así no fuera, no podría haberte leido muy atentamente...de nuevo un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Puede que sea verdad y exista una realidad paralela a ésta, que somos incapaces de ver, pero que está ahí y a veces nos influye en nuestra existencia terrenal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¿Porque no eres tú mismo y no algo parecido... ?usando más la piel y no tanto el coco. Cuando leí estó, si leí porque aún no habia escuchado esta canción, me dió mucho que pensar. Ahora tú lanzas muchas preguntas a las que hay que buscarles respuesta. Me quedo con alguna de ellas para pensarlas, y otra la respondo: siempre buscando dentro para crecer, intentando que mi imagen corresponda con mi realidad no con algo parecido.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  15. He empezado a seguir tu reflexión y ... llego a una conclusión.
    Vámonos a tomar unas cañas, unas tapitas y existir o no con lo bueno que nos ofrece la vida, una charla de amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No sé que fue antes, el existencialismo o el relativismo... Quizá lo fueran al mismo tiempo y de ello resultase que uno es uno y sus circunstancias, ¡Pero ES!

    Y como soy, decido apuntarme a esas cañas con Juan Carlos, aunque sean virtuales... Claro, si son virtuales es que no existen... ¡Hay, que lío!

    ResponderEliminar
  17. Cambiaria mucho la cosa pero como no puede ser cada cual elige la manera de encontra desahogo o parar un instante y ser una misma.
    Tambien me apunto a cañitas ...
    Primavera

    ResponderEliminar
  18. Pensar hacen tus palabras.
    Somos aquello que nosotros creamos , pero no lo que en muchas ocasiones nos gustaría ser, tenemos una vida paralela, la que és y la que mostramos. Nunca nadie es tan transparente o fuerte, para ser tal como quiere ser o es.
    Eso no quiere decir que sea malo, solo que vivir en sociedad te ata de muchas maneras para poder dejar ver a tu verdadero yo...y me voy que me has hecho tener dudas existenciales, ayyyy
    Petonets amigo, y gracias por ser y estar.

    ResponderEliminar
  19. Es una invitación a la reflexión, pero creo que esas preguntas en el transcurso de nuestra vida aparecen, ¿que hubiera sido de mi si...?. El ser humano es inconformista y a veces no sacamos ese "yo", bien por que no somos libres, por no hacer daño o por una cuestión cobarde o de protección, quien sabe... Ahora toca pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Sé que existes,lo sé y mientras tanto no me plantearé nada más.Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel! Al escribir ponemos nuestros deseos en letras, lo que nos gustaría, lo que llevamos como bagaje, lo que hemos visto, oído, vivido en alguna parte de nuestras existencias, no lo podemos evitar..en fín, llama a la reflexión, valga, tu reflexión!
    Besote, y me gustó el video (que yo cambie el mio porque el anterior tardaba mucho en bajar)

    ResponderEliminar