MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

viernes, 25 de marzo de 2011

Pierde el miedo


Miedo o temor, emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.(Wikipedia)

El mecanismo neurofisiológico de desencadenamiento del miedo reside anatomicamente en el lobulo temporal en la zona llamada Sistema Límbico y mas concretamente en las amígdalas cerebrales, aunque en el humano su relación con estructuras corticales y su relación con el plano consciente hace que este sentimiento primitivo y atávico pueda ser modificable de forma voluntaria.
¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? miedo a cualquier cosa, situación o cambio. Este último pienso que es el mas difícil de vencer, el miedo al cambio, por ser realmente un miedo a lo desconocido, a lo no predecible con seguridad, a la incertidumbre. Con los años y las experiencias aprendemos a vencerlo o digamos a controlarlo pero, sinceramente, siempre queda un atisbo.
Dicen que el que no tiene miedo es un inconsciente, que el verdadero valiente es el que siente miedo y logra sobreponerse y vencerlo, y de ahí este vídeo, una llamada bien escenografiada de como debemos aprender y decidirnos a vencer esos miedos que a veces nos pueden atenazar, unas veces por motivos importantes y otras no tanto pero siempre suficientes para cada uno de nosotros al sentirlo.

9 comentarios:

  1. Gracias amigo Manu.
    Sucede que cuando una tiene miedo no sabe de que lobulo temporal del S. Límbico le viene, lo siente, pero resulta bueno saberlo, aunque el miedo siga a su aire o como uno mío, vértigo o aversión a las masas. Nunca sobra saberlo.
    Ignoro, en mi ignoracia, si es posible vencer los miedos, tal vez sea posible, como dices, controlarlos, no sé.
    Incluso me pregunto si los miedos no nos ayudan a aceptarnos como somos. Nacemos llorando ¿sería miedo? no me acuerdo.
    ¿Nos podemos liberar de los miedos? Tal vez tengamos que aprender a asumirlos porque así somos, miedosos de muchos miedos.
    Lo aterrador será el miedo que te paraliza absolutamente, aquel que te impide, incluso, huir de él.
    Te agradezco la información, tomo nota Manu.
    El tema merece muchas reflexiones.
    Hasta ahora + besito.

    ResponderEliminar
  2. Este viedo Manuel, me lo enviaron por correo y me impactó, lo del lóbulo temporal a tener encuenta,La verdad es que ¿quien no siente miedo? a los grandes espacios, a los cambios, a las personas, a mostras sentimientos, a decir pensamientos... ¿quien no tiene miedo?
    Enfrentarlos y saltar por encima es de lo mejor que puedes hacer, cuando lo consigues el sentimiento es de puro placer. El vídeo lo muestra. !cuantas cosas se pierden solo por sentir miedo!.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los miedos, de alguna manera se asientan y se aceptan como parte de tu personalidad.

    Sé de que hablas, de inseguridades. No es facil si no sabes traducir el "por que" y a veces no se sabe o sí, pero eso sería igual a aceptar la realidad y detrás de ella la frustración que conlleva ¿no crees?

    Complicada cuestión...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El miedo es intrínseco en el ser humano.., bueno y en los animales. Pero lo curioso es a lo que cada una/o, le tiene miedo, algunas veces no nos explicamos como puede dar miedo una cosa que para nosotros es una tontería y para otras personas puede llegar a ser mortal.
    Hablando de muerte, es una cosa que no me da miedo, no me da miedo morirme, lo que me da terror, es el no poderme valer por mi misma y depender de los demás, y mas miedo aún tener conciencia de lo que me pasa; pero y si pierdo la memoria? Y si no se quien soy?.

    Besos amedrentados.

    ResponderEliminar
  5. He experimentado el pánico en forma irracional y puedo asegurar que la sensación física que sufre quien lo padece proviene de la zona del vientre detrás del ombligo. El acto reflejo que conlleva es intentar cubrir esa zona con ambos brazos, en postura defensiva.
    El miedo en su justa medida es un mecanismo de nuestro propio instinto de supervivencia, pero cuando se desmadra, llega a poner en riesgo hasta nuestra capacidad de relacionamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. leo con atención einterés vuestras palabras, efectivamente el miedo cuado pasa a ser irracional bloquea todas las reacciones lógicas, enfocandolo bien te hace ser prudente y sabiendolo manejar te hace hasta valiente. cada uno tiene sus propios miedos a veces incomprensibles, el origen..., lo siento Neo, sigue estando en el cerebro, en nuestras asociaciones pero si, nos protejemos el abdomen porque de forma atávica sabemos que una agresión a ese nivel es fatal sin atención y no dejamos de ser homínidos venidos a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. muy interesante y muy cierto. Un video intereresante me hace repensar acerca de mis miedos,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es muy bueno el vídeo, Manuel, pero qué difícil resulta a veces dar ese paso adelante. El miedo tiene un enorme poder sobre nosotros, nos paraliza y nos impide mostrarnos. Hay que atreverse, estoy de acuerdo, y te aseguro que yo, al menos, lo intento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el miedo..no deja avanzar proyectos..tanto profesionales como personales...
    Si nos detenemos a escudriñar los grandes descubrimientos y sus progenitores...nos damos cuenta que ellos tambièn tuvieron miedo..y lo superaron.
    Para conseguir cosechar frutos..hay que sembrar
    una semilla que se llama.."YO QUIERO..YO PUEDO"
    Gracias por este espacio..por compartir cosas tan interesantes..
    Te saludo desde Cali-Colombia

    ResponderEliminar