MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

miércoles, 2 de marzo de 2011

La primavera, la sangre altera.
Este jueves un Relato

"La primavera la sangre altera" un clásico entre los refranes mas castizos. Utilizado la mayoría de las veces en un sentido lúdico, festivo y muchas veces con más de un doble sentido.
Pero la sangre se altera de muchas formas, los humanos somos así, y a veces esa alteración es tremendamente contagiosa, como una verdadera epidemia, y como toda epidemia también hay quien pone todo su interés en el control y anulación de dicha alteración.
Traslademos ahora esa alteración sanguínea al entorno social, "la primavera, la sangre de la sociedad altera". Se me viene a la cabeza tres momentos de alteración social que ayudaron a cambiar la visión de la sociedad tradicional quedando para siempre como puntos de referencia.

Mayo del 68

Decir Mayo del 68 es referirse al Mayo del 68 en París. Las protestas y el acumulo de manifestaciones y huelgas que vivió Francia lograron, no sin esfuerzos, que poco a poco se iniciara un cambio en las políticas económico-sociales y sobre todo en las Universidades que quedaron prácticamente en manos de ideologías progresistas. quizás por eso Francia es una especie de termómetro de la evolución de la sociedad europea moderna.

Primavera de Praga

A pesar de ser llamada Primavera de Praga abarcó desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto del mismo año. El movimiento buscaba la implantación de un socialismo no totalitario con legalización de partidos políticos y reconocimiento de derechos como el de la Libre Expresión frente al socialismo soviético.
En Agosto de 1968 El ejercito soviético invade Checoslovaquia, acabando con las manifestaciones y protestas, argumentando ayuda fraterna a un país del Pacto de Varsovia.
Aun su fracaso objetivo, la Primavera de Praga logró cambiar la visión del socialismo soviético y favoreció la aparición del socialismo europeo moderno.

Plaza de Tian'anmen 1989

Las manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 fueron de gran repercusión a nivel mundial, la facilidad de las comunicaciones y retrasmisiones, incluso en directo, hicieron que la sociedad en general tomara conciencia de la situación social de China. Al final, igual que en los casos anteriores no hubo un cambio drástico en la política oficial pero cierto es que algo cambió, por primera vez hubo discrepancias en el seno del gobierno en cuanto a como responder a las manifestaciones y se inició un cambio de pensamiento. Lástima que ese cambio todavía no ha dado sus frutos, pero el germen está ahí, plantado por el solitario luchador que detuvo una columna de blindados .


Más trazos primaverales en casa de GUS

26 comentarios:

  1. Manuel nos traes retazos de historia, no me habia parado a pensar en las fechas de estos acontecimientos, curioso que los tres se situen en esta estación que vamos a estrenar en unos dias, al final va a ser verdad que la sangre se altera, bueno la sangre y más cositas para dar estos pasos y buscar un cambio en la sociedad.Los cambios siempre traen algo positivo ¿que nos traerá esta primavera del 2011?
    Un beso lleno de color.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siguiendo con el comentario de San, por desgracia esta primavera creo que vá a ser poco "florida".
    Tanto en España con las tasas del paro que acaban de publicar, como en el norte de África que están pagando el precio de su libertad con hambre, muertes, heridos, penurias y un conflicto bélico en ciernes si Gadafi "El BÁrbaro" cumple sus amenazas...

    Esperemos que el equinócio, sea mágico y traiga paz.
    Pero lo dudo.
    Buen recuerdo de lo que se nos puede alterar la sangre a los humanos, y...aún que no sea primavera.
    Un besito, amigo.

    ResponderEliminar
  3. No podría ser más explícito el ejemplo de que la primavera la sangre altera, dejas constancia de que grandes acontecimientos suceden en torno a esta estación, aleccionador ejemplo el que nos brindas (el del último video CON DOS GÜEVOS)
    Creo que será mejor que la primavera revolucione las hormonas porque lo demás ya está bastante revuelto. Un beso graaaaande.

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada, es excelente.
    Y ahora mismo, ¡qué primavera no espera! ¿Habrá tenido esta una continuidad enlo que se refiere a aperturismo?
    ¡Resultará traumàtico?

    ResponderEliminar
  5. Tres visiones muy acertadas de la demostración del dicho, supongo que el cambio de temperatura hace que nuestras hormonas se descoloquen y estén dispuestas a cosas que en otro momento no harían.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me has traído a la memoria otra forma de alterar la sangre que tiene la primavera, es verdad. En este caso, la calienta... y con la que está cayendo no le faltan motivos. Esperemos que los rocíos primaverales apacigüen los ánimos, y que la consciencia llegue con los primeros brotes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que entro a leerte, me da que te has unido a esto de los jueves después de mi descanso, laaargo descanso, todo sea dicho de paso y te has cargado la primavera con el recorrido histórico y el análisis sociológico, jejeje, me las has despojado de romanticismo, que sepas que te lo voy a tener en cuenta!!!, miles de besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Que observador! No se me había ocurrido. Es cierto entonces que la primavera la sangre altera! y a gran escala.
    Y fijate que son tres acontecimientos que dejaron un saldo positivo podría decirse, aunque no lograron su objetivo puntual, hicieron activar el pensamiento de millones, guau
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esta vez estamos de acuerdo en el tono general de la alteración social, pero creo que hay una cierta repetición de tópicos en cuanto a lo que a China se refiere. Me explico, a veces repetimos las imágenes que nos vuelcan en la Tv de forma constante sin cuestionarnos o ampliar conocimientos al respecto, tragamos porque es más fácil o cómodo con los constructos que se nos dan.

    Podría hablarte de bibliografía al respecto, de lo que me contaron mis amigos chinos que allí estaban entonces y del punto de vista de dos españoles que vivieron en directo el conflicto, un matrimonio que trabajan en uno de los consulados españoles y en el Insttuto español de Shangai.
    Pero no lo haré.

    El mejor documento es de Jan Wong, un libro del 1997 del que no recuerdo el título.

    Beso y feliz día!
    Por estos lares no llegan todavía las alteraciones sanguíneas, amigo Manuel, pero las alergias y los procesos gripales, YA ESTÁN DANDO GUERRA!!! Lo malo de los pólenes...

    ResponderEliminar
  10. Agradecido por vuestros comentarios, cierto que la primavera es la explosión de color y calidez pero parece que también de otras alteraciones menos románticas, y viendo como se estan poniendo las cosas, ya veremos esta primavera que tal se presenta.

    Verónica, el libro que comentas es Red China Blues y por cierto se me olvido incluir el Golpe de los Coroneles de tu amada Grecia.

    Susurros, yo sí te habia leido ya antes de tu periodo sabático y espero seguir haciendolo de nuevo, sé bienvenida a este rincón que aprende de todos vosotros

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que tal como tu nos documentas con estos tres ejemplos, en primavera tambíen ocurren cosas que transgreden el bucólico ambiente de color y calidez de estas fechas, porque el mundo gira al margen de estaciones.

    Como siempre una visión que no puede faltar en los jueves, la tuya...

    Beso

    ResponderEliminar
  12. Matices... gracias !!!!!, pero no creas a mi tambien me gusta la version de primavera clasica con su buen clima, sus olores a jazmin y su invitación a pasear. Ojala no existiean , por inutiles, estas otras alteraciones de la sangre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Manuel,
    me ha gustado muchísimo esta entrada tuya.
    Mayo del 68, un vídeo magnífico, con una música que me sobrecoge. Dan ganas de salir a la calle y luchar contra las injusticias de nuestro mundo. Me hubiera gustado vivir esa época, ser una universitaria en los 60.
    "A quand une nouvelle revolution?" Eso me comenta mi hijo de 21, que una revolución es necesaria. ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Qué juventud? Veo a la juventud dispersa, desmotivada, poco dispuesta, apalancada... No se luchó suficiente para no entrar en el plan universitario de Bolonia... Se les suele ver más activos, más luchadores cuando gana el Barça. ¿Y entonces? ¿Para qué?
    Gracias por tu aportación y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mar, si la idea de Bolonia hubiera sido en el 68 no se que habría pasado pero seguro que todavia estariamos hablando de ello.
    La juventud, generalizando, esta desmotivada, se vive mejor saliendo en la tele o pegando patadas a un balon que investigando , enseñando o demás.
    No sé, con suerte poco a poco se vuelva a tener conciencia colectiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Rayos, te había hecho un comentario muy majo pero la ADSL hace de las suyas y veo que no lo cogió. A ver si lo consigo repetir.
    La primavera es la vuelta a la vida, cuando todo lo que caducó en el otoño y se mantuvo congelado en el invierno se quiere renovar. Pasó en el 68 en Paris y Praga, en el 89 en Pekin y ahora parece estar pasando anticipadamente en la vertiente sur del Mare Nostrum. En el lado norte también hay estructuras caducas, a ver como sale.
    Un abrazo fuerte, querido amigo.

    ResponderEliminar
  16. Esto del ADSL es lo que tiene, a veces los gremlis informaticos no tienen nada que envidiar a las leyes de Murphy. Se agradecen los dos, el desaparecido y el que logro permanecer, jajajajajaja
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  17. Esta primavera viene bien cargada por todo el mundo si siguen los movimientos de los paises que tienen alguna pequeña revolucion interior, en todas partes esta todo bien alterado ante lo que se nos esta cayendo encima.
    Primavera

    ResponderEliminar
  18. Primavera,tienes razón, la cuestión será si esta primavera terminará con el buen clima del verano o para algunos empezará de golpe un invierno de violencia. Vientos de cambio parecen soplar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La primavera la sangre de las sociedades altera, como bien te has encargado de demostrar. Creo que también se avecina una primavera caliente en los paises que ahora mismo están manifestándose por cambiar su destino, por ser dueños de su futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pepe, como bien apuntas tenemos un futuro muy incierto en esa zona de Africa, podrán controlarlo?, intervendrá la ONU?, la UE?, y si nada cambia al final?. No se si habrá sido la cercanía a la primavera pero la sangre está alterada y puede que se altere más, no sería la primera vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. no asistí al mayo del 68 de ninguna de las maneras posibles. tenía yo entonces 5 años...perdón, he mentido un poco...asistía a ese mayo ya cuando por primera vez fui consciente de lo que se produjo...no sé qué edad tenía en esa toma de conciencia...
    y...y, para mí, ese mayo del 68, es como una especie de mito, sería algo así como la entrada de fidel en la habana en el 59..
    lo de la primavera de praga...uf...de este acontecmiento me enteré, estoy por jurarlo, ya pasado el socialismo de la ursssss
    fue una pena, pues así hubiera sabido lo que realmente era la unión soviética...siempre la tuve por mejor que los ee. uu. pero el batacazo que me di en su momento ...de ese batacazo aun no me he recuperado.
    de lo de china...
    ¡¡ni los juegos olímpicos consiguieron que cambiara nada en ese gran país, en ese país aún atado a una dictadura

    ResponderEliminar
  22. Gus, siempre es una alegria recibirte en este rincon. Efectivamente los acontecimientos no parece que cambiaran mucho pero...... creo que la Teoria del Caos aqui es certera "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo", algo cambió imperceptiblemente que permitió llegar a cambios más evidentes con el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy oportunamente nos citas primaveras que han marcado nuestra sociedad, el pesimismo reinante tiene sus motivos, para variar apuesto por la primavera en el Magreb, a ver si lo consiguen y les florecen libertades, dando el callo, claro,
    que lo dan. El aleteo de una mariposa me ha hecho estornudar, de momento no sucede el caos.
    He tardado en comentarte porque estaba en la Galia, disculpas amigo Manu y un besito.

    ResponderEliminar
  24. Natalia, te sabía en tierras extranjeras y estaba seguro que atu vuelta te darías una vueltecita por los blogs. Lo importante .... que tu familia este bien y la visita haya sido satisfactoria.
    La mariposa ya ha batido sus alas en el Magreb, esperemos ver resultados positivos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Bueno, si de alteración se trata... pues has traído muy buenos ejemplos. Reverdecer, renacer, reproducción, reverberación. etc. etc. de ideas (que acarrearon hechos que generaron nuevas ideas). Original enfoque el tuyo, cuando se trata de apuntar hacia otros tópicos, nos traes episodios que han conmovido la historia, que como el aletear de una mariposa, grandes consecuencias han traído.
    Un placer leerte, aunque unos días más tarde... pero no podía faltar a la cita los jueves. De a poco, voy viniendo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Cas, tu visita es siempre bienvenida en cualquier día que eso ocurra, nunca es tarde
    Un beso

    ResponderEliminar