MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

martes, 22 de febrero de 2011

World Builder, El constructor del Mundo
Este jueves un relato

60 minutos para un homenaje

Sensaciones cambiantes al ver el video, al principio piensas que es una demostración más de la técnica holográfica, después la creación de un escenario artificial a medida y finalmente te das cuenta que es un regalo homenaje a la persona amada, un regalo de despedida, un querer dar o darse esperanzas.
Curiosa la elección del ambiente, no elige crear una ciudad futurista, ni nada que recuerde la forma en que esta realizado, colores tierra, materiales nobles, ambientación clásica, es un regalo cuidado, un regalo cargado de sentimiento.
A quien no le gustaría, en caso de estar en esa situación, poder disponer de esos 60 minutos para poder construir ese último homenaje, poder regalar una emoción, un sentimiento.
En el video aparece una futurista Unidad de Recuperación Neuro-Holográfica para compensar un estado de desconexión , en la vida real se recomienda siempre hablarle a los pacientes en coma, contarles las cosas cotidianas de la vida, mantener la conexión, conservar los vínculos. Ese es el regalo, sentirlos vivos, aprovechar cualquier resquicio de la ciencia o de la mente para sentirlos presentes.


¿Porque siempre me ha gustado este corto?, porque me evoca ternura y entrega, el constructor del mundo no construye para él, lo hace para la persona amada.

Herbert von Karajan & Wiener Philharmoniker - Symphony No. 9 in E minor - "From the New World": IV. Allegro con fuoco. Dvorak


Más arquitectos de ilusiones en casa de GUS

21 comentarios:

  1. El hecho de crear para la persona a la que amas, fue lo que me gustó de este video, en el estado en el que se encuentra era traerle un mundo vivido y todas las sensaciones que sintió en el. La música perfecta Manuel para acompañar las imagenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi lo que me llama la atención de este video es que el constructor no se erige en protagonista.
    Todo lo hace y construye para ella, para que se sienta feliz, pero él permanece oculto, disfrutando solo viendo como ella es feliz.
    Es algo difícil...
    Me gusta mucho, amigo.

    ResponderEliminar
  3. San, Luna, uno de los valores que creo se destaca en el video es ese, la generosidad, él piensa y hace en base a lo que cree que le hará feliz a ella. Sus propias preferencias pasan a un segundo término

    ResponderEliminar
  4. Manu, la técnica al servicio de la imaginación para crear en 60 minutos, una despedida, dolorosa y amorosa, imposible, salvo por la margarita, el toque de ternura viva, aún.

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente con tu punto de vista. Mi relato tiene algo de eso. Creo que no esperaré a medianoche. Los jueves cada vez son más lunes, jajaj y es comprensible la ansiedad que nos invade de compartir nuestro punto de vista. Por lo que he leído hay muchos enfoques que enriquecen cada vez este compartir relatos. Tu aportación la suscribo totalmente, si me lo permites.
    Un fuerte abrazo jueverísimo.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda el AMOR es el verdadero constructor del mundo, él lo construye para ella... por amor, ella no puede, quien sabe si en ese mundo de la desconecsión, huelen, oyen y como hasta ahora hay muchas teorías, el amor a guiado sus pasos al construir un mundo para ella y tus palabras en este texto.
    Oportuna y preciosa esa sinfonía del nuevo mundo. Un besote Manuel

    ResponderEliminar
  7. Es la mejor historia de amor, la más tierna. Regalar un mundo de sensaciones... ¿puede haber algo más íntimo para ofrecer a la persona amada?
    Muy apropiada la música. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, es una especie de despedida-homenaje. Tambien podría ser un mensaje desesperado: "No te vayas todavía, construí este mundo para vos y quiero que lo veas!"
    El amor siempre diseña cosas bellas y emociona
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que la ilusión por llegar a comunicarse con el ser amado, de dar un mensaje que sea recibido es lo que mueve a el constructor, no quiere una obra grandiosa, solo ofrecerle los instantes de otra oportunidad, de vivir en un mundo que ella por si misma nunca podrá ver... en el fondo, son estímulos llenos de esperanzas

    La música excepcional...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Pues lo que has escrito es tan redondo que no voy a decir nada más. Los únicos matices que pondría son sobre como he entendido detalles del vídeo que contaré en el mio.
    Lo dicho, has hecho una exposición perfecta delo que se piensa al ver el vídeo y las sensaciones que deja.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  11. La necesidad de comunicar de algún modo sensaciones a quién parece haberlas perdido todas, nos faculta para crear todo un mundo de sentidos y sentimientos. Cuando permaneces a la cabecera de una persona en profundo coma te sorprendes hablando sobre cosas insospechadas.
    Todo cuanto se pueda sospechar que servirá de cordón umbilical para el regreso o la sujeción de la personalidad ausente es absolutamente válido.
    Un abrazo.
    Mariví

    ResponderEliminar
  12. Creo que es un corto que tienen muchas lecturas y por ello es tan inspirador. También a mí me impactó desde que lo vi la primera vez, tanto por al trama como por el despliegue técnico y creativo.
    La posibilidad de ser dios -o simular serlo- es tentadora para cualquiera -creo- más aún cuando la ilusión nos sirve para reencontrarnos con la persona amada.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. el constructor del mundo no construye para él, lo hace para la persona amada..
    con esta frase lo dices todo, magnifico video.
    Un abrazo a tu alma

    ResponderEliminar
  14. Ahi está la belleza, en crear para la felicidad del otro. Y aún queriendo ser Dios...no sabe parar la muerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ese futuro prometedor donde podamos contactar de alguna manera con esos seres desubicados. Un bonito video y muy bien construído, tal como el propio constructor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tú reflexión ha sido muy completa. Afortunadamente, existe hacer poemas, haber montado un centro de unas flores, reconstruir ese mundo de una persona, a quien se ha querido mucho, en plastilina.
    Además, en su final, se han dado esas ensoñaciones y en ellas se intuyen que podrían darse algunas soluciones.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el video es algo más que un lucimiento de las últimas técnicas de 3d, hay un fondo lleno de ternura y sentimiento, que creo que es lo que ha de quedar del video.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. La ventaja de comentar con cierta demora (involuntaria por supuesto) es, que los colegas han facilitado el terreno, escudriñando y concluyendo sobre el tema relatado.

    En este caso, tu relato lleva en si mismo la esencia de todos los comentarios y el acuerdo y la coincidencia es palpable.

    El vídeo, (que ya conocía) es impresionante, abrumador, sin embargo te deja esa sensación de que todo sobra cuando queda la margarita y el Amor que gira alrededor de ella.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Siento lo mismo Manuel. Me impresionó la primera vez que lo vi, eso de contruir el mundo con callejuelas y edificios renacentistas. Y la idea de que alguien decida recrear para otro, poniendo toda la delicadeza y esfuerzo de su parte es conmovedor.
    Establecer la conexión aún cuando no se este seguro de su recepcion, es lo que se extrae de valioso. Muy buena tu sintesis, y valiosa por cierto!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. manuel...yo que tanto no vengo y vos que pasas casi siempre... la verdad...tu analisis es sin duda, algo así como lo que podría sacarse como conclusión al leer tantos relatos... creo que esa hora es lo mejor que se puede hacer, el contar y hacer sentir a la persona que esta´ alli lo mejor posible... hoy por ejemplo, Gustavo Cerati, gran artista musical, anda por esos lares... y bueno... quizás no me permití ser yo su constructor del mundo, ya que todos de a poco se lo construyen...pero me deja pensando esto... que sin dudas hay que hablarles, y acariciarles la existencia con recuerdos así. genial lo tuyo! un abrazo amigo!

    ResponderEliminar