MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

sábado, 12 de febrero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Parece una palabra o un juego de palabras maldito, hasta ahora si lo había oído,o no me había dado cuenta o no había reparado en el concepto. A raíz de un reportaje en RTVE.es de Cosima Dannoritzer, titulado "Comprar,tirar,comprar" he estado mirando por aquí y por allá y cada vez veía mas ejemplos de dicha política comercial.
Antes de ver el documental, mi sensación era esa de que antes se hacían las cosas con mas cuidado y para durar mas, ahora ya no solo es una sensación es la comprensión del porqué pasa eso, es necesario si queremos mantener este estado de consumo que se retroalimenta. Si los objetos de consumo no se rompen no se compran nuevos por lo que baja la actividad productora y baja el consumo, al bajar el consumo las empresas venden menos y se genera menos beneficio.
Es la pescadilla que se muerde la cola, un circulo vicioso de la economía del libre mercado.
Da que pensar, porque aunque a niveles de consumo personal es algo rechazable, a todos nos interesa que nuestro mp3 no se rompa, si vamos a la macroeconomía... ¿que pasaría?
En el documental toman como ejemplo las bombillas pero si lo pensamos bien, hasta el más pequeño o grande de los productos que nos rodean participan de los fundamentos de la OBSOLOSCENCIA PROGRAMADA

* El documental dura 52 minutos pero es muy clarificador

16 comentarios:

  1. Buena entrada Manuel, el video merece la pena, aunque largo, interesante.
    Creo que en mi casa no se repara nada desde hace muchos muchos años, empezamos por tirar los calcetines que tenían "tomate" y comprar otros, mi abuela tenía un huevo de madera para coger las carreras en las medias, a mi madre siendo yo pequeña le llevé en alguna ocasión unas medias para que le cogieran la carrera en una mercería, ahora...si sobreviven a una puesta, como mucho tienen una segunda y a la basura y desde ahí a todos los teléfonos móviles, ipod, Mp3, Mp4,camaras fotográficas, pantallas de ordenador, televisores, aspirador, plancha, lavaplatos, que se tiran en esta casa(al punto limpio) porque siempre la pieza que se rompe es más cara que comprar uno nuevo, eso dicen, que casualidad, nunca nada tiene arreglo.
    Un beso grande, jeje creo que nos vemos el 2 de Abril.¡¡CHACHI!!

    ResponderEliminar
  2. La palabra no la habia oido, pero desde luego si que se lleva a cabo el concepto, como dice Medea se repara bien poco y si se hace el arreglo sale más caro que comprar el objeto nuevo. Será cosa del tiempo que vivimos ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es tan así que si pensamos un poco encontraremos más de un ejemplo para graficar la diferencia: en la casa de mis padres aún funciona la heladera que compraron al casarse!...en la mía, (hace trece que la inauguramos) ya vamos por la segunda...y de supuesta buena calidad!
    Son las consecuencias del mundo consumista en el que vivimos!

    Un abrazo a prueba de desgastes!jejeje

    ResponderEliminar
  4. El ser humano se amolda a todo con una asombrosa rapidez.
    Como dice Medea y Mónica, mi abuela remendaba las sábanas, la ropa interior de mi abuelo, la ropa de trabajo...
    Daba la vuelta a los abrigos cuando por una cara estaban deslucidos, se cambiaban los puños y los cuellos de las camisas...
    Los hermanos pequeños heredaban la ropa de los mayores.
    Mi marido que era el pequeño de cuatro hermanos, siempre die que cuando los pantalones de su hermano mayor, diez años mayor, llegaban a él, eran como una sotana. Todo bragueta...
    Mi suegra comentaba que una cuñada rica que tenía, le daba la ropa de sus hijos, nueva, y ella se la arreglaba a los suyos-
    (ahí vá implícita una clara alusión a lo derrochadora de una y "apañá" de otra...

    Yo he llevado medias a coger puntos...
    Bueno, la industria era escasa y lo que primaba eran los artesanos.
    Ahora, artesanos, pocos...

    Y ahora tiro como todos...
    Vi ese programa en la 2, y ahora, cuando vuelvo a ver el video, pienso en que somos un rebaño de ovejas que pastorean...
    ¿Mejor o peor?
    Pues no lo sé.
    Desde luego somos muchos más los que accedemos a los bienes de consumo que antes.
    Si no tiráramos nada, muchas fábricas cerrarían.
    La pescadilla que se muerde la cola...
    Buen post, amigo.


    Se tiraba poco, porque había poco...

    ResponderEliminar
  5. Pues si, tal y como comentais, ya son pocos los productos que se reparan pero eso quizás sea lo de menos lo realmente frustrante es tener la conciencia de que los productos se hacen ya pensando en que tengan vida corta para forzar su recambio.
    Luna, efectivamente antes se tiraba poco porque al haber poco se valoraba más lo que se tenía, hoy tenemos de todo y mucho e infravaloramos lo que nos hace la vida mas fácil o cómoda

    ResponderEliminar
  6. Un vídeo muy esclarecedor, Manu, lo he visto casi todo, pero al coger la idea me bastó. Quien dice bombilla dice zapatilla.
    Llámalo absoloscencia...menuda palabrita, o obsoleto, caduco, o sea; usar y tirar.
    Estamos programados para consumir sin reparar, porque cuesta más el remiendo que un calcetín nuevo o una lavadora nueva resulta más barata. Aunque ahora reciclemos, lo cual parece un contrasentido. Es una espiral, el mecanismo del consumo que sostiene las sociedades occidentales, porque la mayoría del planeta...ni agua tienen para "obsoloncienciar" ayyy.
    Es el consumismo de nunca acabar. Y representa puestos de tabajo, amenazan. ¿Y los reparadores, los que ponían suelas a los zapatos, los mañosos y los afiladores de cuchillos, no son puestos de trabajo?
    Como dice Luna, mi madre ponía parches a los codos gastados. Hoy se tira la chaqueta y a las rebajas, !ale! mejor, porque esa la tenía muy vista. Novedad, inventos que te convierten una estrenada pantalla plana en decadente, ya que a los dos meses acaba de salir la ultraplana con sistema blueray... ¿Voy a ser menos que mi vecino? !na, nay!
    Manu, es que el tema da para mucho, gracias amigo por sacarlo a flote, disculpas por el rollito.
    Antes de finiquitar, una le da vueltas al asunto. A la larga tenemos la clave en muchos temas: No comprar productos que supongan una explotación a terceros, o simple veneno, los capitostes tendrían que pagar sueldos aprox. decentes a los explotados. Otra e importante, ¿de verdad necesitamos otro par de zapatos o esa nevera o ese coche o ese "linfting"? Somos los contenedores del exceso sin reflexión y luego reciclamos a toneladas, en contenedores ordenados.
    NO ME ACLARO...me retiro de anacoreta con lo mínimo al Monte...no al monte nooo, a la playa de Bora Bora.
    Lo dejo y te felicito de verdad, estoy tan confusa que me tomo un gin tónic de marca !claro! porque quiero a mi barriguita y temo ardores. Besoooo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. natali, no precisas disculpas ya lo sabes, el consumismo es una forma de vida que de llevarse al extremo podria considerarse hasta enfermedad. Si pillas una buena oferta para Bora Bora.... cógeme billete, jajajajajajja, va a ser la unica solución.
    Un beso no reciclable

    ResponderEliminar
  8. El reportaje no lo he visto porque mi ADSL es rural y me da serios problemas para reproducir vídeos, pero lo que está claro es que cualquier producto hoy en día es de peor calidad que hace años. ¿Que es una estrategia de mercado? Pues no lo había pensado, yo creía que era a consecuencia de la mano de obra barata, de todo lo que viene de fuera, tirado de precio pero con mala materia prima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Conocía el video y el término... Mis padres son de los que dicen q todo tiene arreglo y mi peque guarda lo q se le rompe para su abuelo y lo q se descose para su abuela. Aunque entiendo q a veces no merece la pena, el problema es de calidad y durabilidad. Mientras, los chinos se han dado cuenta q el filón está en gestionar la calidad, como lo hagan realidad y ganen en durabilidad y calidad ¿que pasara?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Adhiriendo al comentario de Neo, hace poco hablaba con una tía muy vieja que tengo, y la escuchaba rezongar porque la heladera ya no enfría como antes (según ella). Y tal vez sería hora de cambiarla - dije yo - cuantos años tiene ya? 55, me contestó y casi me desmayo. Hoy es impensable que algo dure esa cantidad de tiempo.
    Hay varios factores a tener en cuenta en el compre-tire; los materiales baratos que se usan hoy dan como resultado un producto mediocre, que dura un tiempo corto. Y todo está pensado para que uno consuma-consuma-consuma, esa es la idea.
    Luego veré el video
    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos, lo peor es que somos rehenes de la tecnología, no hay alternativa porque todos funcionan con los mismos preceptos.Si una empresa fabricara un producto duradero de calidad, no creais que se haría con el mercado sino que el mercado procuraría que no progresara, porque aunque dicen que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, aquí a veces se debería decir que en el país de los ciegos al tuerto se le quita el ojo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Pues solo tengo que decir que estoy totalmente de acuero.
    Me consuela pensar que esto es aún teoría keynessiana, que es en cierta forma política social. Dar la posibilidad al obrero de consumir y así incrementar ventas. Si cualquiera puede optar a un frigor´fico, Westinghouse multiplica sus ventas.
    Si hay que reemplazar o sustituir piezas del firgorífico, otras economías se mueven
    Peor sería si no fuera así.
    Pero, viene al tema, ¿que opinas del sobreembalaje?
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos, veo que somos de la misma opinion, en cuanto al sobreembalaje si te refieres a su exceso esta claro que va en contra del ideal del reciclado. Pero claro, responde a criterios de marketing de los productos, cajas y embalajes excesivos para el volumen o necesidaddel producto real pero que los hacen mas atractivos al consumidor final, y peor aún son materiales de dificil reciclado, poliestireno expandido, plasticos, pvc, etc, etc. No soy de ninguna manera un "fundamentalista" del reciclado pero realmente siempre me ha llamado la atención el exceso de material inutil que llevan algnos productos de consumo.
    Un abrazo sin embalaje superfluo

    ResponderEliminar
  14. Hoy día, por necesidad, por la cada dura del pseudoreparador, por aburrimiento, por moda, por snobismo o por lo que queráis, se compran eleentos cuando ni siquiera se han estropeado los anteriores ¿Cuántos de vosotros habéis cambiado de telefonillo cuando el anterior todavía iba de lujo? Confesad...

    Besito.

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Verónica. ¡hay que ver la de "necesidades" creadas que nos meten!... Buena entrada. Te sigo desde ahora.
    Te invito a conocer mis blogs.
    Un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  16. Dura realidad en la que estamos sumergidos, por necesidad de la propia sociedad de consumo, que si no vende lo que produce, no hay movimiento económico, pero tampoco trabajo para los obreros, y por necesidades propias de nosotros que nos hemos habituado de renovar,todo, aun lo que no necesita renovación. Y la basura? todo lo que se tira a dónde irá a parar? Por supuesto que con el tiempo y la madurez (al menos en ese aspecto) he modificado algunas costumbres. Tampoco tengo arraigado el hábito de la renovación por lo nuevo tecnológicamente hablando, aunque si miro cámara de fotos o computadoras.... bueno que también compraría mejores (no así el telefono celular, que no ocupa tanto tiempo en mi vida...) En fin. tema interesante que habrá que manejar con sus bemoles.
    besote grande

    ResponderEliminar