MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

miércoles, 23 de mayo de 2012

Replicas Replicantes
Este jueves un relato

Este Jueves un relato del 24/05/2012:
No se a vosotros pero a mi se me ha hecho un lío al final entre la propuesta de Gus y la de Vero, entre fallos informáticos y arreglos del PC al final veía dos temas propuestos bien parecidos en el nombre pero distintos en el sentido. ¿He dicho distintos?, quizás no lo sean tanto...

Réplicas /Replicantes

Réplicas y contrarréplicas, hay de reconocer que desde que la humanidad existe como tal, las discusiones o en el mejor de los casos diferencias de opiniones, han sido el pan nuestro de cada día. Yo opino, tu opinas, nosotros opinamos y... casi nadie opina igual que los demás aunque todos pretendemos tener la razón o la verdad de nuestra parte.
Tenemos ejemplos de como todos queremos entendernos y de como nadie lo logra, aquí mismo en nuestro país, parlamentos de todo tipo y nivel, comités de toda condición, grupos de debate para cada circunstancia y la mayoría de las veces todo se reduce a un lujo de verborrea que pocas veces aporta ideas nuevas y convincentes.
No siempre ha sido así claro esta, la educacion, la cultura, la intención real, la humildad, la tolerancia, son capacidades y actitudes que definen muchas veces la posibilidad de dialogo y sinceramente yendo por donde vamos no veo muy claro el futuro en este aspecto, sobre todo porque para replicar convenientemente hace falta argumentos, cuanto mas solidos mejor, y para eso hay que tener capacidad de razonar, de pensar por uno mismo, de sacar conclusiones de lo evidenciado y de esa forma hacerse una opinión, pero siempre dispuesto a reconocer cuando el contertulio lleva razón.
El derecho a la libertad de expresión conlleva inseparablemente el derecho a la replica, pero tanto uno como otro deben estar basados en fundamentos sólidos y razonados, y ahí esta el talón de Aquiles, la capacidad de autocrítica.
Esa autocritica o mejor, esa falta de autocritica que logra mezclar la realidad y la ficción para permitir a esta sociedad crear una nueva especie, los políticos replicantes, a los que llamo asi por tener un pensamiento dirigido, mecanizado, sin identidad propia, solo modificable por la voz de su amo, pero que se muestran públicamente como poseedores de una verdad casi absoluta a pesar de que realmente piensan como máquinas programadas aunque desgraciadamente sin respetar las tres Leyes de la Robótica definidas por Asimov y Campbell .


Aquí dejo un ejemplo de réplica humana no replicante



Más ejemplos en la mesa de debate de GUS (Replicantes) y de VERO (Réplica)

10 comentarios:

  1. Reglas a respetar, con fundamento lógico y justo... Escuchar, hace falta escuchar mucho a los otros, para poder entender. Que los otros nos entiendan, también depende de ser oídos en nuestra verdadera intención.

    Me ha gustado tu planteo, luego de la propuesta tan "desbaratadora" de Gus y Vero, jajaj

    besos (espero pronto aumentar mi colección de llaveros...)

    ResponderEliminar
  2. Creo que más la vida es la búsqueda de la verdad. Pienso que la clave está es saber que la que la verdad que en un momento nos convence puede ser mejorable por otro razonamiento.
    Descarto los políticos. Creo que nunca han buscado la verdad, solo el interés, suyo o de los suyos.
    Abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes razón, estos políticos muchas veces se muestran como robots, sin sentimientos, solo actuan como máquinas a las que les das unas órdenes que han de cumplir, caiga quien caiga, por eso cada vez más están más alejados de la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Manuel, eso se llama replicar y recontrareplicar por partida doble, agarrarnos a los dos por el cuello y darnos una colleja por liantes!!!!

    ¿¿¿¿¿Será que por una vez en la historia de nuestra blogorelación, no voy a replicarte, voy a darte la razón???? Me está afectando la primavera...

    Lovers y flowers...

    Besito, Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Intentaron liarnos pero yo creo que no lo han conseguido, hemos salido bastante replicantes y replicadores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No voy a replicar tus argumentos porque estoy totalmente de acuerdo con ellos. No nos entendemos porque no nos oímos aunque nos escuchemos. Sólo nos llegan palabras vacías, sin contenido, dichas porque hay que tener dispuesto un discurso para acallar las voces de los que quieren ser oídos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Manu, lo único que no me ha gustado del vídeo es esa frase final: "si quieres lo aclaramos en la calle", con ese argumento a mamporros muy de gallito, destruye la perorata que le echa al sobrado.

    Llevas mucha razón, a veces sobran palabras, falta escuchar, meditar, sopesar, respetar para empezar a hablar, y a lo mejor cagándola, lo aceptamos, y aprendemos. Para hablar debetiendo, para pensar antes de hablar, para dudar, para intercambiar se ha hecho la réplica. El eco de la pedantería nos vuelve sordos y provoca vergüenza ajena, con o sin razón, que existen múltiples, por suerte.

    Muy bien replicado Manu, así se replica. Besitos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Tu replica Manuel no es de acero y cables, son palabras meditadas, estudiadas, asimiladas. Es de un saber escuchar, de un exponer sin agredir, es de un no pavonearse frente a quien desconoce.
    Tu replica Manuel me ha encantado.
    Del video digo como Nátali perfecto hasta "lo aclaramos en la calle" jamás con las manos se soluciona nada, la lección ya se la dió con la palabra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo meditando sobre nuestras carencias como sociedad. La falta de autocrítica como también la terquedad en aceptar la opinión ajena va de la mano de esa actitud enviciada de soberbia que tiende a replicar sin solido argumentos cualquier pensamiento que venga de la oposición, negándonos a considerarlo -al menos -como respetable.
    Si bien el tema de este jueves no ha salido claro desde el principio, ha sido interesante punta de ovillo para empezar a desmadejar asuntos muy profundos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu crónica de lo cotidiano, tu replica para hacernos pensar.
    Con la que esta cayendo, llamar replicantes a algunos humanos, es un piropo que no se merecen.
    Un beso

    ResponderEliminar