MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

jueves, 12 de enero de 2012

Profecías del Fin del Mundo.
Este jueves un relato

 
El Fin del Mundo, dicho así parece una novela de Julio Verne o de su versión moderna Steven Spielberg. Claro que el concepto esta claro, ya sea por catástrofes naturales, ya sea por la irresponsabilidad humana o ya sea por una hipotética intervención extraterrestre, se mire las fechas que se mire siempre ha habido profetas, adivinos, druidas, brujos y demás que se han encargado de airear sus teorías sobre cuando se producirá tal evento.

La humanidad ha ido sobrellevando con más o menos entereza todas estas fechas, aunque a veces ciertos grupos han llegado al extremo a causa de alguna de estas veleidades proféticas, como los casos de suicidio colectivo. Otras veces se han tomado "medidas" por aquello del por si acaso , la última vez en el paso del año1999 al 2000, ¿os acordáis?, en aquella ocasión sutilmente y sin mucha algarabía estuvieron alertados los Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Protección Civil, Gabinete Gubernamental de Crisis, etc., etc., y eso solo en España, ni quiero imaginar que pasó en otros países con un nivel de histeria colectiva mas alto que el nuestro.
Profecías..., tienen su aquel, como las meigas "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas" y por ese ¿quien sabe? se toman medidas y se financian proyectos que si bien puede que no sirvan para el Final de los Tiempos, sea en la fecha que sea, tienen un gran efecto colateral.
Uno de estos proyectos es la Bóveda Global de Semillas de Svalbard llamada cariñosamente El Arca de Noé del siglo XXI. Un proyecto ambicioso, a largo plazo, que sin responder a una causa única, puede asegurar la supervivencia del planeta en circunstancias comprometidas.
Merece la pena conocerlo, difundir su existencia y de paso, aplaudir al padre de la idea, la Global Crop Diversity Trust y el estado Noruego



Este jueves profetizo más eventos en la carpa de SAN

25 comentarios:

  1. Manuel si que se han cubierto las espaldas por si acabo.... Eu non creo nas meigas, mais habela, hainas,
    hay que cruzar los dedos por que el fin de mundo no sea debido a que el planeta se desintegre por que si no tanto trabajo para nada, Uf! si que estoy catastrofica yo.
    Me gustó este Arca de Noé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. no conocía este poyecto que nos presentas...y me gusta, por definición me gusta...
    en cuanto a las profcías...iba saltar un improperio, pero lo dejo en eso, en iba a saltarlo...
    mencinas paises con paranias superiores a la nuestra...hace no mucho vi un documental o similares que hablaba del miedo existente en usa con respecto al terrorismo...y sí, creo que esas paranojas se dan...a modo de ejemplo:españa y su crisis, que en habiéndola, se están pasando tre pueblos con su difusión, difusión que lo único que hace es crear más miedo del debido...
    tengo otro punto que destacar...dices que la humanidad será la causante del fin del mundo..bueno, que es una posibilidad...yo te digo desde ya que no...a no ser que quieras decir que los humanos serán los cusantes de su propia desaparición, lo cual, sí, pudiera ser, por que lo que es el planeta... a este le importa tres cataplines si desaparemos o no...él piensa seguir con o sin nosotros...
    medio beso, manuel..

    ResponderEliminar
  3. No conocía ese intento de Arca de Noe que mostrás. Es interesante, aunque no creo que el fin del mundo se anuncie despacio, me parece que no nos va a dar tiempo a mucho, igual espero que sea dentro de muchos años luz.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Sabía lo de este proyecto y coincido en cuanto a descreer de numerologías apocalípticas. Más vale vivir con proyección en el futuro -inmediato y a largo plazo- apuntando a corregir los errores que vamos detectando.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ojala invirtieran más en hacer que vivan bien los que actualmente están en la miseria y muriendo de hambre. Nos preocupa más el futuro incierto que la realidad del presente. Luchemos por que todos los seres humanos tengan una vida digna. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Manu, más que agorera, vengo peliculera, ese proyecto al que aludes se plasmó en un excelente film:"Silent Running" de Douglas Trumbull, 1972. Almacen de semillas, de vegetación, de vida en el espacio. Y es que el cine saca punta y hace negocio de todo, los fines del mundo han dado mucho, cientos de pelis con Diluviso, invasiones, mutaciones y catástrofes, preparaos, están programadas para este año bastantes con ese argumento apolalíptico, séries incluidas, y es que hay que aprovechar las profecias y dar terror al cuerpo del público.
    Lo siniestro, el miedo, funciona y funcionó aprovechando a muchos poderes de lo divino a lo terrenal, en todas las crisis habidas desde los siglos.

    "Pelillos a la mar", seamos positivos ¿podemos?, más bien debemos. El planeta está en nuestras manos, podemos y debemos cuidarlo, hacer algo y solventar primero las infinitas injusticias, no caer en el pasotismo que les resulta muy conveniente a los poderes, esos que dejan caer, astútamente, fines del mundo para tenernos quietos parados.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, parece cosa de ciencia ficción pero ya ha llegado el momento. Recuerdo aquellas películas yankis que trataban de lejaaaaaaaaaaanos tiempos y resulta que hablaban del año 2000. Todo ha evolucionado a peor? no, tú sobre todo que sabes de medicina, has visto los progresos que se están haciendo.

    Preservar lo que debe ser preservado está bien, pero el avance es necesario ¿Hasta dónde? ¿Se puede hablar de avances cuando millones de seres padecen hambre?

    ¿Ciencia, avances o ética? ¿Cuál ética, la suya o la nuestra o hay varias?

    Y así, hasta que el mundo deje de existir, nos preguntaremos las mismas cosas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Manuel, a nivel un poco más doméstico, en el jardín botánico de Córdoba existe un banco de germoplasma vegetal andaluz, para preservar las especies vegetales presentes en nuestra comunidad.
    En cuanto al fin del mundo, coincido con Gustavo. Tal vez seamos tan inconscientes como para acabar con nuestra especie, pero tengo el pálpito que no acabará la vida en nuestro planeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Ayyyyyy!! Que miedito me da esto de las arcas de Noé, ¿quien dice que no tienen por ahí otro arca lleno de embriones congelados para reproducir clones de los más poderosos cuando esto se termine??Menos dinero para mantener esas infraestructuras, de semillas, de embriones o de lo que sea, que con toda la energía, mano de obra en construcción y mantenimiento se podrían llenar los platos de muchos para los que cada día es su fin del mundo. Un besito guapo, que te quiero.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esa bóveda, aunque hubiera dado el dedo gordo del pie por ir en el arca de Noe.
    Si, ya sé que no habría pasado el exámen, pero igual por la puerta de atrás...

    Como siempre documentado, ameno y descubridor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. De todos modos, si está en una roca y hay un terremoto de esos de escala no se cuantos, ni semillas, ni arca ni na de na. Todos al garete.
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. Tu texto, muy interesante tanto o más que ese semillero para caso de "emergencia". Con el volumen alto, lo acaba de oir toda mi familia y se han asombrado con la novedad. Estamos marido e hijos de lectura de vacaciones (yo con la computadora leyendo jueves y más jueves).
    Muy bueno ser precavidos, pero no podríamos portarnos un poquito mejor y evitar tantas catástrofes? Parece que la inteligencia no camina por ese lado.

    (los comentarios de alfredo e Inma, únicos que he leído por más próximos a esta ventanita, me han hecho mucha gracia... mira que son!!! )

    Me guardé un abrazo por si las moscas y te dejo varios por si los mosquitos...

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, gracias por tu comentario. Como podrás imaginarte sólo he pretendido hacer una historia de ciencia ficción aprovechando la propuesta de la amiga San. Yo no creo para nada en las profecías, aunque lo que planteo no sea tan descabellado, creo.

    Muy interesante el comentario y el video que has colocado. No cnocía el prouevto de la Bóveda Global de Semillas. Eso significa que ellos mismos, los gobiernos, no ven tan descabellado un cataclismo mudial de cualquier tipo.

    Un placer conocerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No sé, este proyecto de las islas Svalvard tiene un mensaje que, ¿cómo definirlo?, me encanta. Ver como se define que preservar del mundo que conocemos ... apasionante.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. no sabia nada de este proyecto que expones

    ResponderEliminar
  17. Creo que mejor que ser precavidos, porque no actuar ya? menos contaminacion del aire, agua, cuidar a los animales que sus habitas no sean mas destruidos, no a la talara de masa forestal sin control...etc...
    Enseñemos mas gastemos mas dinero en educar a todos que este planeta es lo unico que tenemos..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Si que es loable la Bóveda Global de Semilla, sabia de ella y de lo importante que es la acción, pero una pregunta vino a mi mente ¿ Estará la tierra en condiciones, de recibir semillas?, ¿Sera fértil?, bueno esperemos que nunca tenga que ponerse en marcha la siembra de ellas.

    ... y peluqueros

    Como siempre aprendiendo con tu lectura.

    Besos culturizados

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no sabía nada de este proyecto, pero si existe, es que alguien ha pensado en un posible ¿final?. Me parece bien tener un banco de semillas por lo que pudiera pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hoy se me cumple eso de..."no te acostaras sin saber una cosa mas" es interesante lo de la bóbeda global de semillas, pero mejor no quiero pararme a pensar... Aun me quedan muchas cosas que hacer antes que se cumplan las predicciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. NO conocía este proyecto, pero me parece interesantisimo. Las predicciones nos atan y nos coartan, siempre en el futuro sin saborear el presente.
    El final llegará, se manera individual seguro y si es colectivo, pues ya se sabe "mal de muchos consuelo de tontos"...jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Desconocía el proyecto, el hombre construye un Arca de Noe a la vez que predice su propio fin... Bueno, parece de película de ciencia ficción y a la vez una utopía lo de que el mundo fallezca para volver a vivir, son más anhelos del ser humano que realidades... al menos yo lo veo así.

    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  23. Por mucho que queramos prevenirnos para el fin del mundo a mi me da que como siempre, el ser humano sigue creyéndose el centro del universo, el mundo se acabará, de eso no cabe duda, pero ni seremos nosotros los que acabemos con él ni con él, acabaremos seguramente antes, ya se encargará madre natura, que no se si meigas, pero desde luego la naturaleza nos sobrepasa y mucho, miles de besosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. no se, pero yo por si acaso, con los ojos abiertos.lo que queda claro es que las cosas están cambiando, esperemos que sea para mejor, que la ieera sea más lista que nosotros.
    un saludo
    marian

    ResponderEliminar
  25. Bueno, acabo de recibir una buena dosis de conocimientos que ignoraba, suena interesante,pero yo prefiero no darle mucho al futuro, y quedarme mas en el presente....Al fin, lo que tenga que ser, sera,pero intuyo, que no sera nuestra generación, la que vea esa arca , gracias por tu amistad, y visita tan agradable, que lo sepas , tienes el honor de ser mi primer comentarista jajajaja besos .

    ResponderEliminar