MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

jueves, 26 de enero de 2012

Aquelarres.
Este jueves un relato




"Porla se, zalpate, funte fa, funte fú, txiri biri, ekatzu, ekatzu, amen". **

Año:1610
Lugar: Zugarramurdi, Navarra 
Evento:  último Auto de Fé de la Santa Inquisición en Europa.

Pues sí, los Tribunales de la Inquisición y sus Autos de Fé marcaron toda una sociedad en su tiempo, curiosamente buscando bibliografía sobre el tema me ha quedado una sensación, la mayoría de las historias y tradiciones sobre brujerías, aquelarres, etc. se ven concentrados en zonas de orografía parecida, geofrafías montañosas con pueblos y núcleos de población relativamente aislados en esos tiempos, climatología que invita a la vida paredes adentro y entorno social fundamentalmente agrícola ganadera. Así la mayoría de las referencias en España se encuentran en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja Alta siendo mas dispersas las historias o referencias de Despeñaperros hacia abajo.
En Zugarramurdi, a partir de la delación por parte de María Ximildegui, una de las participantes de aquellos "aquelarres",  fueron acusadas de brujería alrededor de 31 mujeres siendo al final ejecutadas en la hoguera 11 de ellas.

Brujas... generalmente mujeres que conservaban las antiguas tradiciones de la medicina natural, seguramente de gran capacidad para la psicología aplicada, aun sin ellas saberlo, y todas víctimas del miedo, envidias y rencillas cubiertas con el manto de la incultura. Toda esta mezcolanza de circunstancias fue bien aprovechada por el poder establecido para mantener al pueblo llano atemorizado y pendientes de evitar actitudes sospechosas ante los tribunales inquisitoriales.

Por suerte aquello finalizó, aunque las brujas siguen existiendo bajo las mas variadas formas sociales, dejando un rastro de fama al pueblo, conocido desde entonces por El Pueblo de las Brujas y que ha sabido dar a conocer su historia instituyendo un Museo de las Brujas incuso con visitas guiadas a la cueva donde se reunían para sus "aquelarres" en verdad reuniones en donde se cantaba, bailaba y se bebía, la mayoría de las veces ayudadas por alguna delicia vegetal de la zona responsable de los desmanes festivos.

Cueva de las Brujas, llamada popularmente La Catedral del Diablo.
Zugarramurdi. Navarra



Mas aquelarres en la cueva de INMA BRUJIS

** Letanía tradicional en las aquelarres de Zugarramurdi

21 comentarios:

  1. Unas cuevas para visitar, aunque mejor de día.
    Viendolas y leyendo el texto puedo imaginar esas danzas alrededor del fuego, los canticos y todo el ritual.
    Buena forma de situarnos en el lugar Manuel y buena puesta en escena la tuya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuesta imaginar que detrás de todas esas historias fantásticas alentadas por la ignorancia y el fanatismo religioso, haya habido lo que fuera una gran cuota de ciencia naturista y capacidad de intuición desarrolladas por esas mujeres mal llamadas brujas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si mal llamadas brujas, realmente eran unas mujeres realmente sabias, con respecto a la naturaleza, el cosmos y el mismo hombre...

    ResponderEliminar
  4. Esas son las brujas que me gustan y no las que se visten de verde.

    ResponderEliminar
  5. Si lo encuentro te mando un artículo que publiqué sobre las parteras condenadas por brujas por evitar el dolor natural que debe sentir una mujer. Te gustaría, creo.

    Y sí, la situación natural de algunos parajes parece que influye. Como en la costa, que abundan los ritos satánicos; debe ser que el sol recalienta las seseras...

    Un beso, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. !Manu! tú y el Juan Carlos sois brujos conchabados, lo menos un poco porque mentaís la famosa cueva de Zugarramundi.
    Las pobres mujeres llamadas brujas, hacían la competencia "desleal" a médicos y brujos oficiales, los de la Inquisición. En los Pirineos, Andorra incluida, también hay una larga tradición de leyendas sobre brujas, será cómo dices por los montes, por el aislamiento, por las cuevas, por las hierbas, será un encantamiento.
    Sobre el tema imprescindible el libro de Julio Caro Baroja: "Las Brujas y su mundo."

    Verás amigo que en mi cuento cito a una bruja que tú conoces muuucho.
    Nos vemos, besito con conjuro bueno.

    ResponderEliminar
  7. Manu amigo, me ha gustado leer tu relato sobre Zugarramurdi, y sus brujas, he estado dos veces allí, y cuando he visto la foto del video, he recordado que tengo varias hechas en esa misma gruta, llena de olor a fantasia,cuando mis hij@s eran unos duendes pequeñ@s, parece que ha pasado mucho tiempo, pero todavia soy capaz de sentir su hechizo en mis pupilas, gracias por devolverme a un pasado tan bello,

    besitos con olor a hierbas....Lucia.

    ResponderEliminar
  8. La intolerancia, la intransigencia y el miedo a la amenaza que suponían ante los proyectos hegemónicos de los poderes dominantes civiles o eclesiásticos, hizo que fueran perseguidas y aniquiladas, cuando su único pecado era estar en posesión de conocimientos botánicos y una cierta comunión con la Naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tendreos que ir a esa cueva; aunque como dicen mejor de día. Muy interesante la historia de todas esas brujas. Mala época les tocó vivir, mala época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. He llegado a pensar que se inventó el título de brujas/os para deshacerse de esas personas con una sabiduría superior.
    Todo lo que significara un peligro para la religión tenía que ser masacrado en nombre de Dios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimo Manuel...
    Una vez en Asturias, tendría unos 11 años fui a curarme a la curandera un esguince que me había hecho ese mismo día. Y ese mismo día volví a casa caminando (y no estaba en el mismo piueblo) Mano de santa... Encima no me pidió más que la voluntad y, además, me regaló una bolsa llena de manzanas en el huerto. Al cabo de varios años, a punto estuvieron de dejarme coja (consecuencia de otro esguince) los traumatólogos, a base de infiltraciones y escayola...
    Lo que está claro es que existir existen, malas y buenas y que yo, he de mirar más al suelo. Jajajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que sorpresa encontrarnos en Zugarramurdi. ´Muy interesante la reflexión que haces sobre la ubicación geográfica de las brujas y, pensando, es cierto, nadie las situaría en un bello pueblo Mediterráneo. Imagina: Brujas en Altea. No cuadra, no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Curiosa la coincidencia en entornos muy apropiados para el misterio.
    Miedo e ignorancia son peligrosos componentes para perderse por los bosques.

    Ameno y documentado, que no cae en saco roto... por si acaso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia para las mujeres sabias, aparecieron las universidades donde los varones iban para adquirir conocimientos, entre ellos el de medicina, y que mejor forma de deshacerse de la competencia, pues ponerles el sanbenito (nunca mejor empleada la palabra) y a la hoguera por bruja.

    Besos hechiceros

    ResponderEliminar
  15. Cada una utilizaba su "don" para hacer el bien o el mal, hechizos negros o milagros,...Eran poderosos estorbos a extinguir.
    Pero aún hoy, "haberlas hailas" algunos las llaman jueveras, ejem, ejem

    ResponderEliminar
  16. La coincidencia con JC. bien cosa de brujas.
    Por suerte por aqui no habrìa posibilidad de esas historias, porque el territorio nuestro es de "suaves ondulaciones". Aunque brujas, creo que hay... no se, pero me parece que sì.
    Te averiguo...jajaj

    Como siempre, tu aporte es muy interesante y disfrutable.

    besos brujos

    ResponderEliminar
  17. No sabía yo lo del Norte, aunque supongo que en aquellos tiempos al igual que ahora siempre hay personas que se hacen adeptos de la posible esperanza, aunque para ello la magia de las brujas haya que utilizarse. Si te digo la verdad no creo en las brujas del s.XX pero por lo que nos dices y muestras y lo leído, tiempo atrás tenían una labor más de servicio hacia el pueblo, al menos hasta que llegó la Inquisición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. quiero, en esta ocasion, aportarte dos datos:
    en un siglo entero, quizá a lo lago de la historia de la inquisición EN EUROPA. se quemaron unas 70 mil brujas...¡¡me daría lo mismo que fuera a lo largo d eun siglo o en su defecto que haya ocurrido a lo largo de lahistoria de la inquisición!! es un dato aterrador...
    el otro dato se refiere a que la inquisición española ha pasado a formar parte de la más maluta de las inquisicions. ja¡¡¡ ahí tenemos a la inglesa , sin ir más lejos, bastante más jodida...qué decir d ela luterana...curiosidad...cómo es que la luterana, habiendo sido esta secta una secta que reformaba a la iglesia católica, se dedicó también a quemar? cosas d ela vida de las iglesias...
    espera que voy a ver cómo va la tortilla de patatas...
    uyy, qué pinta va adquiriendoooo¡¡
    sabes, manuel, estoy embarcado en la lectura del alatriste del reverte...una de las coss que cuenta, y que yo me creo, es la vida de la época del felipe 4º...en esa época la inquisición sí que amedrentaba a la población...estaba más que presente...pero, a lo que parece, el pueblo sabía ingeniárselas para no estar ahogado por tal estamento u organización. a modo de ejemplo: las obras de teatro y los toros...espectáculos ambos que insertaban alguna que otra cosa no muy bien vista por la maldita oinquisición: era una forma de desfogarse del pueblo...en fin, la historia de siempre...
    medio beso...

    ResponderEliminar
  19. Lamentablemente creo que la iglesia catolica (por ser la mas poderosa y la mas virulenta en combatir otros credos y diferencias) por simple desprecio ha destruido en forma irreparable puentes con la antiguedad. ¿Como es posible que culturas milenaria poseyeran conocimientos extraordinarios de medicina, botanica, astronomía, y nada se sepa de eso?, la humanidad tendra que andar miles de años mas quizas para generar ese conocimiento que ya se poseia y deberían haber sido patrimonio de la humanidad.
    Magníficas imagenes manuel, ya le decia a J. Carlo que siempre me ha fascinado esto de las cuevas y pasadizos subterraneos con sus historias y leyendas.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Anda, has cohincidido con Juan Carlos, entre uno y otro me habéis dejado unas ganitas de visitar las cuevas esas que ni te cuento, jejeje, que tal si después del encuentro en Córdoba organizamos uno en Zugarramurdi???, venga, sisisisi, di que siiiii!!!!!, jajaja, miles de besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Excelente la forma como escribes, seguiré visitándote.

    ResponderEliminar