jueves, 21 de julio de 2011

Sacrificio
Este jueves un relato

Una acepción que podemos encontrar como definición de sacrificio es:
"Acción que desagrada o no se desea hacer, pero que se hace por obligación, necesidad o altruismo."
Curiosa la division entre Obligación, Necesidad o Altruismo, y digo curiosa porque para mi la única que corresponde realmente al termino sería la última, es decir aquello que se hace de forma altrista, lo demás puede derivarse de multiples motivos y aunque cueste, no necesariamente debíera ser considerado un verdadero sacrificio, quizás un gran esfuerzo, una gran determinación, pero al menos para mi forma de pensar no un sacrificio ya que al final todo lo que no se haga de forma altruista revierte en una recompensa que e desvirtua el concepto original.
El componente fundamental debería ser la busqueda del bien hacia los demás, superando el daño o el coste propio. De esas actitudes tenemos cien mil alrededor nuestro, yo he elegido una de ellas, quizás por deformación profesional, pero creo que bien representativa de lo anteriormente expuesto.





Otros sacrificios en el ara de nuestros sacrificados conductores

19 comentarios:

  1. Dar sin esperar, compartir lo que tengo para que otros lo disfruten de una u otra manera, entregar no lo que me sobra eso no tiene mérito, sino aquello que amo y se que te hará feliz.aunque se extreñe y recuerde siempre.
    Precioso Manuel.

    ResponderEliminar
  2. me ha conmovido, falta generosidad en el mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Existe emnel altruismo un componente de riesgo.
    Una película de Acbero nos cuenta historias de adolescentes, sometidos a tratamientos por causas de esa enfermedad. Algunos no sobrevivirían
    El dolor es como fuego, se propaga.
    Hay quien lo evita meticulosamente. Otros salen a su encuentro y verdaderamente nos ayudan.


    Tésalo

    ResponderEliminar
  4. Yo me acostumbro a ser progresivamete más valiente en el trato con la gente. Pero me asusto a veces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es precioso ese anuncio, me hace llorar. Tienes razón, el último término es el que mejor define sacrificio, altruismo, el desear el bien de los demás aunque sea en perjuicio propio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Manuel, ¡y que bien sienta!, porque no se olvida y siempre queda dentro de uno mismo, porque cuando las situaciones tienen un final feliz, la satisfacción se multiplica por dos y cuando no, siempre queda aquello de reconfortar el corazón, con un pequeño detalle que pudiste compartir, una simple sonrisa dibujada.

    Aún así, es complicado, lo sé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu criterio sobre el concepto de sacrificio. Muy motivo el video...
    Abrazos jueveros

    ResponderEliminar
  8. jejejej quise poner Emotivo! por supuesto..

    ResponderEliminar
  9. Precioso video. También estoy totalmente de acuerdo con tu definición. Pero aún así y todo, de forma altruista, también adquiere un componente de tipo boomerang, haciendo feliz a los demás, nos hacemos felices nosotros mismos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que cuando se da algo buscas al final sentirte bien contigo mismo... para mi mi peor sacrificio diario es tener que levantarme para ir al trabajo..ahisss que mal lo paso...en esos momentos me pregunto porque no soy millonaria ja ja
    Primavera

    ResponderEliminar
  11. Precioso el vídeo.
    Mira, generalmente no tengo nada que decir en tus exposiciones, en ésta iba a discutirte que creo en el sacrificio por obligación, pero pensándolo, los casos que me vienen a mente siempre tienen un componente de altruismo. Así que nada, que no discuto.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Una buena optica del significado de la palabra reforzado un un estupendo y conmovedor video.

    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. ...si, altruismo, generosidad, solidaridad, son parte de lo que significa la palabra sacrificio.
    Conmovedor video, que nos acerca a su profundo y comprometido significado.
    Un beso (gusto verte volver, aunque falte ver a tu media naranja!!!!)

    ResponderEliminar
  14. es decir aquello que se hace de forma altrista....hay un error ahí... y en una palabra más adelante "se"...falta la "s"...

    ahora sí, dejando de lado eso, este video es increible...perfecto diría yo par demostrar tantas cosas... humanidad sobre todo... y todo lo que ello conlleva. fantástico es poco manu, sinceramente. yo también pensaba poner cierta deficinion sobre el sacrificio...tiene tantas acepciones... pero sin dudas, ésta es una de las más buenas que vi! saludos!

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón... Sacrificio es algo más sublime. Uno decide sacrificarse por Amor, solidaridad, generosidad.. sin esperar nada a cambio.

    El video lo ilustra a la perfección.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hemos ido creando un mundo en el que cada vez parece más irrealizable ese procurar el bien ajeno aún a costa del propio. Afortunadamente, de vez en cuando, tenemos la suerte de encontrar a nuestro paso esas almas grandes que lo hace posible. Tan solo hay que imitarlas.

    Un abrazo grande.

    Maat

    P.D. Los creativos de ese anuncio, fueron geniales.

    ResponderEliminar
  17. Entregarse, darse a los demás sin esperar nada a cambio. ¿Acaso no es esa la esencia del amor?. Y no obstante, el que ama y actúa en la búsqueda del bienestar de aquellos a quienes ama, no tiene la sensación de estar sacrificándose, de estar soportando un coste, más bien le acompaña la sensación de felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Te doy la razón, amigo Manu.
    Esas definiciones más o menos académicas a veces se contradicen u ofrecen versiones no del todo acertadas, confusas.

    Palabra que me chirría, sacrificio...¿a qué dios, a qué rito? Quien dice sacrificarse está desvalorizando el acto y frecuentemente lo encumbra a lo heroico, ¿quiere medalla?
    Más bien diría como tú, esfuerzo, tesón, GENEROSIDAD, altruismo, o sea, un acto que no reclama vítores ni aplausos, se hace y punto. Luego queda buen sabor en el corazón, aunque no siempre, que en la duda vivimos, el caso de mi relato.
    Saludos Manu, gracias por esta saludable meditación.

    Perdona el retraso, recien llegada al reposo después de días transitando. Ahora calma y relax.

    Besitoooos muchos y yodados.

    ResponderEliminar
  19. supongo que el altruimo deviene del amor...si no, no me lo explico...he sido altruista, por supuesto...creo que todos lo somos en alguna ocasión...o deberíamos experimentar el hecho de ayudar sin pensar en recibir nada a cambio...y digo que deviene del amor por que considero al hombre, quizá yo el primero, como un tipo lobo para el hombre...eso sí, al hombre como género, tomado en general, pues en lo particular hay de todo, cómo no. de todas las maneras, lo que realmente me rabia es el hecho de la existencia del concepto del altruismo: ¡¡¡ no debiera de existir, pues implica que alguien necesita ayuda!
    medio beso, manuel.

    ResponderEliminar