MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

miércoles, 9 de marzo de 2011

ELLAS,
Este jueves un Relato

ELLAS, cinco letras para todo un mundo, pero cinco letras también que pueden significar una distinción, una diferencia.
Si decimos ELLAS quiere decir que no decimos NOSOTROS y eso no es normal o no debería ser lo normal.

Hombres y mujeres, dos biologías distintas condenadas a entenderse si queremos una sociedad justa. Ese entendimiento lo contemplo como el reconocimiento de nuestras diferencias y nuestras similitudes, somos iguales social, cultural e intelectualmente, nuestras únicas diferencias las deben marcar las capacidades físicas de cada uno, nunca las decisiones sociales o políticas que toque en suerte según la época a vivir.
Esta igualdad y diferenciación debería ser suficiente para que no hubiera discriminación ni negativa ni positiva en ningún sentido.
A lo largo de la historia el papel de la mujer ha ido variando como si fuera el vaivén de un columpio, unas veces en lo alto de un extremo con sociedades matriarcales y sus diosas de la maternidad, fertilidad, tierra, etc., etc. y otras en lo alto del extremo contrario sin derechos civiles e incluso sin reconocerle casi alma.
Vivimos el siglo XXI, tercer milenio de cultura "occidental" ya es hora de que nos demos cuenta de que la verdadera igualdad radica en no hacer distinciones, y esta en manos de cada uno de nosotros proclamarla y hacerla efectiva en el entorno de cada uno.

A pesar de todo ello, permitirme un reconocimiento a la labor que a veces en la sombra y calladamente han desempeñado las mujeres, ELLAS, que sin saberlo o sin haber sido reconocidas por ello, han sido en muchas ocasiones el verdadero motor de los cambios sociales y culturales.

Women in Art


Philip Scott Johnson
500 Years of Female Portraits in Western Art
Music: Bach's Sarabande from Suite for Solo Cello No. 1 in G Major
BWV 1007 performed by Yo-Yo Ma

Más historias de ELLAS en el rincón de GUS

46 comentarios:

  1. Manuel me encantó la entrada...sin dudas hay tantas cosas que no se aprenden, que se obvian... y no dar crédito a las mujeres cuando francamente son quienes tienen un papel igual de fundamental que el hombre en infinitas decisiones... me haces pensar desde temprano! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que nuestras posturas en cuanto a el feminismo son iguales, desde luego que admiro y aplaudo a esas valientes mujeres que tanto hicieron por darnos un sitio en la sociedad, pero al igual que tu creo que es anacrónico en nuestra sociedad, en nuestro país, aún quedan vestigios de desigualdad contra los que deberíamos protestar todos por igual, hombres y mujeres y hacer desaparecer la descriminación positiva que si en su momento fué un camino para la igualdad, hoy día no es más que una barrera más, miles de besosssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Mujeres, nosotras, hombres ellos, cinco letras que no separan más que el sexo, lo demás, estamos en las mismas.
    Diosas Madre !haberlas haylas siempre! no te fíes, Manu, jejeje. Mantis religiosas malaaaas, ellas, nosotras, no tan calladitas, noooo. Besito, excelente reflexión, hasta muy pronto, espero nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Gastón,me satisface de hacerte pensar, porque pensar obliga a tomar conciencia y desemboca en la toma de posturas personales.Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo.
    Solamente cuando hablemos del ser humano, sin mencionar su condición sexual, hablaremos de verdadera igualdad, de caminar por la vida juntos, remando en la misma dirección.
    Pero querido amigo, en la familia, que es la génesis de la sociedad es donde debemos empezar, y luego, como los círculos concréntricos de una piedra tirada al agua, se irá adueñando de toda la sociedad.
    Y cuando eso suceda, si, seremos sere humanos libres e inteligentes.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Susurros, precisamente el reconocer el mérito de todas esas mujeres heróicas confirma la defensa de la igualdad que no la superioridad. El favorecer a uno u otro sexo solo acarrea reacciones en contra del desfavorecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Natali, todos los dias me cruzo con muchas Diosas, unas madres y otras no, aunque coincido contigo en que tambien andan por ahí alguna que otra Mantis religiosas, jajajajajajja.
    Por cierto, estamos en fase de preparación de nuevas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Luna, en la familia y en la escuela es donde se debe plantar esa semilla, pero pienso que la semilla no es el que los niños jueguen a las muñecas y las niñas al futbol, ni todas esas teorías tan politicamente correctas, la semilla debe ser el respeto y la consideración al prójimo sea cual sea su sexo y la igualdad social de oportunidades, derechos y obligaciones.Creo que estamos en la misma línea de pensamiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el video, sobre el comentario poco puedo decirte, ya que estoy de acuerdo con todo lo expuesto y comentado. iguales pero diferentes que esa diferencia complemente no aleje como hasta ahora.
    Un Beso Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso desfile de rostros femeninos descritos por los pinceles masculinos. También pintaron las mujeres a la mujer, Artemisa Gentilleschi, Frida Khalo, Tamara Lempicka, las tres muy buenas.
    Besitos Manu, que me tienes intrigada con tanta preparación, !ainnns!

    ResponderEliminar
  11. Hermoso desfile de rostros femeninos descritos por los pinceles masculinos. También pintaron las mujeres a la mujer, Artemisa Gentilleschi, Frida Khalo, Tamara Lempicka, las tres muy buenas.
    Besitos Manu, que me tienes intrigada con tanta preparación, !ainnns!

    ResponderEliminar
  12. Creo que la mejor labor es la que se hace en casa, con unos buenos ejemplos donde un hombre hace tareas como la mujer, que no de igual a igual y que no tenga nunca discriminacion de trato ni por supuesto descalificar por su sexo...en muchos casos se deja esto para los educadores pero y cuando llegan a casa que pasa? si hay un padre que no cumpli como nada..de lo que enseñan a sus hijos...
    Primavera

    ResponderEliminar
  13. San, cada uno/a debe aportar sus diferencias nunca imponerlas, ese puede ser el secreto, ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Natali, no dudes que hubiera puesto un video de mujeres pintadas por mujeres caso de haberlo encontrado, quizás para la proxima ocasión.
    Tus tres ejemplos cada una en un estilo diferente pero muy representativos.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  15. Primavera, hay un dicho que reza "los niños lo que en casa ven" estoy 120% de acuerdo contigo, el ejemplo familiar debe ser principal, si no.... de nada vale la escuela, ni las normas, ni los consejos. Cada uno en sus posibilidades y sus habilidades.
    Besossss

    ResponderEliminar
  16. Queda mucho camino por recorrer, pero creo que debe ser desde un mismo sentir, en igualdad. La educación desde pequeños es lo mas importante, los valores en igualdad y la unión familiar , hace que las personas se enriquezcan y no vean desigualdades...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Matices, entonces deberemos seguir dando pasos, uno detras de otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. EL video es una maravilla y tus palabras, ya sabes que las comparto al 100%. Como bien dices, sería de ímbeciles que no lleguemos a entendernos pero para ellos debemos de poner las cosas en su justa medida y lo de los días de.... vamos a dejarlo ya.
    Besos amigo

    ResponderEliminar
  19. Maria Jose, nunca me han gustado los dias de...., ni las semanas de....., la significación diferenciadora frente a los demás no puede ser nunca bueno a largo plazo.
    Es tranquilizador ver que no es uno el único en pensar así.
    Un beso, MJ

    ResponderEliminar
  20. Magnifica entrada, es la primera vez que llego a tu blogm lo hago a traves del blog de una amiga comun y me alegra heberte visitado
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  21. Stella, bienvenida a este rincón, pasa siempre que lo desees y sientete a gusto.

    ResponderEliminar
  22. Este video es excelente.
    En lo social yo pido según mis capacidades. He reclamado entonces trato de favor algunas veces. Otras, daría más allá de lo que toca.
    No. Yo no he sido siempre el mismo. Ni tú y yo somos de semblantes parecidos ni de gustos.
    Me ha gustado mucho, este vídeo que has colgado.
    Verdaderamente...

    Tésalo

    ResponderEliminar
  23. Como tú bien dices, biológicamente distintos, pero intelectual, social y culturalmente iguales. Ese es el camino, esa es la forma. Cuestión de educación y formación desde la más tierna infancia. Coincido plenamente con tu texto, claro, detallado, preciso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ya es hora si, hora de que dejemos de hacer hincapié en las diferencias y entendamos que todos vivimos bajo el mismo sol.
    Las mujeres han sido claves en montones de movimientos y cambios, generalmente en las sombras, una pena.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tesalo, me agrada que te haya gustado el video elegido, solo es un minimo homenaje a la mujer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Pepe, esa es la palabra clave, EDUCACIÓN, pero de la de verdad, de la que enseña el respeto y la consideración a los demás cualquiera que sean sus diferencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Any, efectivamente muchas mujeres en la sombra, aunque todos sabemos que estaban ahí como las vigas maestras de un edificio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel,siento que la igualdad y por ende la no discriminación, no tan sólo en el asunto de géneros que planteas si no en muchas otras áreas humanas, pasa, sobre todo por la toma de conciencia y su consiguiente transformación individual. El propio cambio se amplificará en otros/as de manera natural... adhiero a tu planteamiento y convoco a las palabras amor y fraternidad como motores fundamentales de la equidad en el planeta.
    Mi abrazo y mi contento por tu presencia en mi blog!

    ResponderEliminar
  29. Eva, como decía Luna es parecido a como los círculos concréntricos de una piedra tirada al agua,.
    Siempre es un placer pasar por tu casa
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Seres, humanos... ellos, ellas; nosotr@s. Así, sin más, sin distinción; hombres y mujeres; personas... constructores de un mundo en común, desde la igualdad social, moral, laboral... desde el respeto. Pero, sin olvidar esa frase francesa, que me parece tan explicativa como entendedora: "¡Vive la différence!"... porque esa hermosa diferencia nos permite ser quienes somos, y desde nuestra propia naturaleza, disfrutar de ella, sin necesidad de caer en la apología, y menos aun, en la guerra de sexos.

    Buen relato Manuel, con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. A veces despertar y saber que uno pertenece a la raza humana, resulta una maravilla....sobre todo cuando encontramos gente que piensa y actua en una misma dirección: la de enaltecer, dignificar, hacer vivir, dejar vivir...
    ¿Ser mujer? un esfuerzo, una mitad, un cuarto, un 75%, un orgullo, una más...una satisfacción.

    Excelente el video, cosa que no debe sorprenderme, recuerdo cuando era muy chica una serie americana que se llamaba El hombre de la Cámara (protagonizada por quien luego fue Charles Bronzon) a tí te tildaría El hombre de los Videos.... un arte encontrarlos tan buenos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Excelente entrada y excelente video ! Mil caras
    para una sola Mujer. Por mucho que la releguen, la esclavicen, la repriman, la mujer ha tenido y tendrá su lugar y su influencia. Deseo que en este siglo nuevo sea dueña de usar esa influencia en primera persona, que consiga que se respete y valore su diferencia y se admita por fin su equivalencia con el hombre. Muy importante formar a las mujeres para que sean libres, pero también las madres debemos enseñar a los hijos varones a respetar esa libertad.

    ResponderEliminar
  33. Manuel!!! Me encanta poder leer lo que piensan los hombres, que empiese a haber más un nosotros, y no hombres y mujeres por separado buscando las diferencias!!! Hermoso video!!! :0) Bueno opinamos lo mismo, eso es un buen comienzo!!!! Besote!!!

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que queda camino por recorrer, porque mientras hayan mujeres que haciendo el mismo trabajo que los hombres, cobren el 15% menos de sueldo, las cosas han de cambiar mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Manuel te digo como Mari...bueno como casi todos, me encantan principalmente las entradas escritas por hombres este jueves, me encanta que existan hombres en nuestra sociedad que piensan así lo manifiestan y luchan a nuestro lado por la igualdad. Aún nos queda camino pero me ha gustado muchísimo tu reflexión.
    Un besito guapo.

    ResponderEliminar
  36. Manuel, me encantó eso de que nuestras biologías estan condenadas a entenderse si quieren un mundo justo. Con tu permiso lo voy a tener en cuenta para citarlo, porque me perece apropiadísimo. Es la síntesis de todo cuanto decimos.
    Muy buena tu reflexión! Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  37. me quedo con la parte final de tu texto. ese en el que dices que la mujer ha contribuido a modificas las cosas aunque ni cuenta se haya dado...
    no sé cuántas veces me he preguntado que quién es el verdadero hacedor de la historia, es decir, ese transcurrir del tiempo por el que van discurriendo acciones y modos de pensar, amén de más cosas que ahora no me interesan...unas veces me inclino por el rey, es decir, por el poderoso, ese que domina sobre nuestras mentes y que nos hacer ser y hacer en un sentido determinado...o el individuo sumado a otros individuos sin tener en cuenta al rey o teniéndolo en cuenta...pues el humano individual, al fin y al cabo, es el que hace...y sabes, manue? ¡ aun no tengo la respuesta! o mejor dicho, a veces pienso que es el individuo no - rey y otra que es el rey...
    este pensamiento, manuel, me es igual de válido para el final de tu jueves, para esas mujeres que "cambian" el mundo sin enterarse...

    ResponderEliminar
  38. Lo malo de llegar tarde es que ya no queda nada nuevo que decir. Totalmente de acuerdo.
    Así que me queda enviarte un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  39. Solitude, las diferencias son buenas pero para disfrutar de ellas como bien dices

    Cas !!!! gracias por el nombramiento, intentare que siempre sean dignos de quienes pasais por este rincón

    Marisol , esa es la generosidad de las mujeres,sus mil caras, cada una representando una función principal

    Mary, inutil e ineficaz empeñarse en buscar diferencias cuandoen realidad somos complementarios

    Carmen, cierto es que queda mucho camino por recorrer, pero en ambos sentidos, no podemos circunscribirnos a uno solo, eso aumentaría el sentimiento de distancia.

    Medea, pienso que la mayoria somos de esa forma de pensar, algunos lo dicen abiertamente, otros lo disimulan algo más y por desgracia hay ignorantes que piensan distinto, hacia esos es a los que hay que dirigir la presion social

    Ceci, naturalmente que puedes citarlo,no es necesario que te de ningun permiso, cuanto mas seamos los que pensemos así,mejor iremos

    Gus, quedate con el final o con todo el texto, es tan tuyo como mio

    Juan carlos, los amigos nunca llegan tarde, lleguen cuando lleguen siempre es a tiempo

    ResponderEliminar
  40. Que tarde estoy llegando a todos los relatos, pero no puedo dejar pasar mi tema favorito.

    Afortunadamente cuanto ha llovido desde que Protágoras sentencio. -- El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son porque son y de las que no son porque no son--.

    Solo puedo decir de tu relato ¡¡¡¡ QUE SE CUMPLA!!!

    Besos igualitarios.

    ResponderEliminar
  41. Entrecomillo "la verdadera igualdad radica en no hacer distinciones", porque ese es el meollo de la cuestión.
    Y aunque toda tu exposición está llena de verdades incuestionables, éstas siguen siendo unas asignaturas todavía pendientes, desgraciadamente en muchas sociedades.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  42. Atalanta, quiero pensar que en la frase de Prótagoras, el término hombre se refiere al concepto deneral de individuo o de ser humano, sin indicar el género, si no.... poco habriamos avanzado
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Alfredo, es cierto, quedan muchas asignaturas pendientes, pero hay que mantener la conciencia de cual es el ideal y así poder ir aprobando poco a poco esas asignaturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. "La verdadera igualdad radica en no hacer distinciones", sí, señor, bien dicho. Me apunto tu frase y gracias también por ese precioso vídeo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Paso a dejarte un saludo.
    cariños desde aquí.

    ResponderEliminar
  46. Teresa, si, ese concepto de no hacer distinciones es imprescindible.
    Un beso

    ResponderEliminar