MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

jueves, 20 de enero de 2011

Mas allá de nuestras fronteras




¿NOS IMPORTA LO QUE PASA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS?
Difícil respuesta plantea la difícil pregunta de Tésalo. Si hacemos un recorrido por nuestras ciudades y observamos, podríamos incluso contestar que no, pareciera que todo el mundo va mirando sus problemas, buscando sus soluciones particulares sin proyectarse mas allá de su circulo mas cercano. Si vemos u oímos las noticias pareciera que la individualidad se impone, en vez del concepto de aldea global bien parece que vamos buscando lograr el barrio particular sin mirar mas allá de la esquina de nuestra casa.
Pero si miramos con una visión un poco mas amplia y no nos quedamos en nuestra calle, en nuestro barrio o en nuestra ciudad y ampliamos el horizonte no quedandondos en el detalle, vemos que no todo es así.
Dentro de nuestra sociedad, aunque a veces no se vean, existen personas comprometidas que altruístamente, por convicciones personales o porque simplemente estan en el lugar adecuado, aportan y trabajan por el prójimo, a veces ese prójimo es prácticamente vecino, a veces, y ahí esta la respuesta a Tésalo, el prójimo esta a miles de kilómetros.
La sociedad española tiene muchas formas de representarse, permitirme que aproveche una de ellas, el ejercito, para contestar a la pregunta. Una colectividad con hombres y mujeres de todo tipo de extracción social, múltiples caracteres, variedad de ideologías y formas de pensar. Desde hace ñuchos años este colectivo viene prestando servicios e diferentes puntos del planeta, por poner algunos, Turkia, Mozambique, Albania, Bosnia, Kosovo, El Salvador, Libano, Haiti, Afganistan........
Como respuesta, es de tener en cuenta que nadie de los participantes en las distintas misiones con componente de apoyo humanitario ha renegado de ellas, al contrario, se sienten orgullosos de haber estado alli y si se les pregunta, la contestación es siempre la misma....... "repetiría"

Mi conclusión: Sí nos importa lo que ocurre más alla de nuestras fronteras, pero a veces no caemos en la cuenta de mirar en la dirección adecuada

24 comentarios:

  1. Querido Manu. Este mundo es muy contradictorio...
    Efectivamente las fuerzas armadas de cada país, hoy dia, se ocupan más de ayudar a países en casos extremos que en hacer la guerra...
    A Dios Gracias.
    Pero creo que la mayoría de la sociedad, incluso as sociedades de los países de esos ejércitos, no lo reconoce así, ya que ejército es igual a fuerzas armadas, que es igual a guerreros....
    No sé decirte si nos sentimos representados por ese cuerpo de ayuda y si eso basta... en realidad, Manu, conforme me hago mayor, cada dia sé menos y entiendo menos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Luna, no hay que mezclar ,los ejercitos no son cuerpos de ayuda, pero bien es verdad que antes situaciones de emergencia o necesidad deben estar a la altura.He escogido el colectivo del ejercito por ser el que mas compromiso eficaz con misiones en el extranjero, podria haber elegido Medicos del Mundo, Medicos sin Fronteras, ACNUR, UNPROFOR o cualquiera de la muchas ONG verdaderas que existen. Todas deben ser ejemplos a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Manu.
    Las ONGS nacen con ese propósito, de ayudar a los demás, pero lo siento, soy muy crítica, (la primera conmigo misma...) no representan a la sociedad.

    Son casos excepcionales de la sociedad...
    Y, prefiero pensar en los ejércitos como una fuerza de ayuda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sobre las fuerzas armadas diria que dentro de este colectivo hay personas que no desearian ir a esos lugares pero es su trabajo mal pagado pero que le obliga a ir.
    El de las personas que contribuyen a servicios sociales tanto en su pais como fuera puede afirmar que no les importa ir a los mas desfavorecidos, vivir entre ellos aportando ayuda sin pedir nada a cambio, la mejor recompensa que se puede tener es ver que contigo llega un camion lleno de medicamentos, comida, etc para esas personas que lo estan pasando realmente mal...
    Si supieramos ponernos en la piel del otro este mundo no tendria fronteras de ningun tipo..
    Primavera

    ResponderEliminar
  5. Manu, acepto que los ejércitos hacen tareas humanitarias, pero, no puedo evitarlo, siempre veo más lo tanques, los bombardeos, y me repelen himnos, banderas, pátrias, jústamente esas que levantan a unos contra otros, una idea que impone tener la razón y que los demás están equivocados, detrás, los intereses económicos privan, mandan ejércitos a invadir "malignos" cuando los mandan para defender oleoductos, por citar un ejemplo.

    Lo lamento, para mi la pátria en el mundo con sus diferencias. Las ONC hacen su trabajo, hay quien las cuestiona ¿qué no cuestionamos? La duda está en nuestra condición y como dice Luna cuanto mayor soy menos certezas tengo y me hago más preguntas. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, nuestra mirada hacia cualquier noticia que trasciende fuera de nuestras fronteras siempre es importante.
    A mi lo que me llama la atención es que si no se publicita, o nos llega a través de una noticia, no sabemos muchas veces de la existencia de ONG´s y demás organizaciones, que hay miles.
    Con lo cual, pienso que lo que no abunda es una conciencia solidaria libre y de acercamiento propio, lo siento pero cada dia me entristece mas, la posibilidad.. de que ignoramos la realidad de la problemática exterior y nos conformamos con pulular alrededor de la noticia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Primavera, estoy de acuerdo en tu primer razonamiento, pero igual pasa en todas colectividades incluyendo a las orientadas a la ayuda humanitaria, hay quien se queda y hay quien dura 48 horas. El ponerse en la piel del projimo pienso que es algo mas que llevar el camion de medicamentos, es quedarse alli y ayudar a reconstruir un entramado social que asegure la existencia, ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Natali, el cuestionarse es fundamental para avanzar pero en la condicion humana es proteger aquello que nos importa, llámale patria, llámale familia o llámale bienes,todos cerramos la puerta cuando salimos de casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Matices,relmente pareciera que mas que hacia una globalización social nos encaminamos con paso firm hacia una aldeanización, cada vez nos miramos mas el propio ombligo, por eso mi conclusión de que el problema, generalizando, es que no sabemos mirar en la dirección adecuada.

    ResponderEliminar
  10. Te importa lo que sucede al lado tuyo, pegado a tu casa? Si? puede ya es bastante. Por ahí se comienza, no hace falta más parafernalia....

    Así contesto a la pregunta. Así de sola me siento a veces.... en un mundo tan globalizado que ha perdido la noción del prójimo más próximo.

    Un fuerte abrazo Manuel. Te considero un valioso juevero, siempre aportando, siempre coincidiendo, siempre acercandote y traspasando tu frontera.

    ResponderEliminar
  11. Cas, muchas gracias por tus palabras,es un lujo seberse participe de estos intercambios.
    Aciertas apuntando que lo que pasa mas allá de nuestras fronteras empieza por que nos importe lo que pasa mas allá de nuestra puerta. Una cosa no debe quitar la otra, no son incompatibles, cada uno debe valorar a que nivel puede ser mas útil o a tavés de que organizaciones puede aportar mas colaboración.
    Pero ¿sabes?, me parece que por lo general da menos "miedo" ayudar a distancia que hacerlo a pie de calle.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Crear la solución antes del problema? hagamos que los ejércitos echen una mano y les veremos como benefactores???? NO cuela. Ejércitos, policías, cuerpos del ESTADO, defensores del que tiene??? Porque al que nada tiene nada se le arrebata.
    No justifiquemos las actuaciones porque lo que uno destruyó hoy, el otro lo reconstruyó, y el que ayer reconstruyó, mañana destruirá... No justifiquemos.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  13. Veronica,no quiero abrir un debate sobre el ejercito ni sobre sus defectos o bondades. Repito, efectivamente los ejercitos no son asociaciones de ayuda pero su presencia en labores humanitarias no es para aparentar ser benefactores, te aseguro que la gente que lo hace no pide ser reconocida como benefactor de nadie. Tampoco son colectivos de destrucción al igual queno lo son los cuerpos de seguridad del estado, cada uno tiene su funcion y es la sociedad quien le encomienda dicha funcion.
    En cualquier caso, por una u otra razon, actualmente el ejercito español es una de las organizaciones con mas presencia de apoyo humanitario fuera de nuestras fronteras y como tal he intentado este discreto reconocimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Manuel, yo tambien creo que las fronteras comienzan cuando abrimos la puerta de nuestra casa, es más incluso existen fronteras en la relación con la persona que más cerca tenemos, si no luchamos dia a dia para que los muros no se edifiquen ladrillo a ladrillo. Si tan facil fuera arreglar este lio mundial ya estaria arreglado, hay tantas cabezas pensantes!!, pero los hombres somo egoistas, ambiciosos y destruimos más que construimos en la mayoria de los casos. Buenas intenciones y buenas gentes las hay en todas las organizaciones gubernamentales o no, pero con tantos esfuerzos a veces solo llega ayuda en un 15? 20? por ciento. No se, la cuestión es, como me importa a mi lo que ocurre fuera de mi circulo, sea en un área minúscula o en tierras lejanas, y como puedo yo ayudar para cambiar aunque sea una pizca tanto horror.
    Yo hablaba de empatia en mi entrada, porque tal vez situarnos en la piel del que tenemos enfrente sea un primer paso para no hacer daño, es lo más inmediato, lo más cercano, de lo cercano a lo más lejano hay que ir caminando.
    Utopia seguramente.
    Pero yo aquí en España, en Andalucia ¿como hago para estar en Haiti, en Tunez, en Francia o en el quinto infierno? Pues no puedo ir hasta alli, pero si trabajar desde aqui, educando en el respeto, en la tolerancia,gritando basta si he de gritarlo, y bueno prestando mis manos si he de prestarlas, otra cosa suena o a mi me suena como muy lejana y muy complicada, o si me apuras casi irreal.Lo que no quiero es no sentir nada cuando leo o veo en imágenes tantas luchas, tanto sufrimiento.
    Todo se me escapa de entre los dedos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. San, efectivamente lo primero e imprescindible es tener empatia con los demas y sus problemas,eso hace poder reconocer las posibilidades de cooperacion que indudablemente se encuentran antes en nuestro mismo entorno que tras las clasicas fronteras.
    Desaparicion de las fronteras? por mas que lo deseemos no deja de ser pura utopia
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. mirando un poco más allá de nuestras fronteras, de mis propias fronteras, manuel, soy más de la opinión de que son las individualidades las que nos salvan de ser catalogados como...(pon el adjetivo qu quieras en los puntos suspensivos, pero que sea un adjetivo cargado de maldad)y es que me es casi imposible creer en la humanidad en su conjunto, tomada como conjunto..
    gracias, saludos, gracias por tu mail último...

    ResponderEliminar
  17. Manuel, tu tesis es muy cierta. Existe una gran cantidad de personas solidarias, como una gran cantidad de personas carentes de empatía. Y España es tradicionalmente un país solidario.
    Hay una excelente película que cuenta la colaboración del ejército español, en ese caso en Kossovo, la interpreta Eduardo Noriega y creo se llama Guerreros. Supongo la conoces, si no, la recomiendo. Es una lección de abnegación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Juan Carlos, la solidaridad se puede demostrar y ejercer de muchas formas y en muchos niveles, lo deseable es que cada uno ponga su granito de arena. En cuanto a la colaboracion de nuestro ejercito en labores humanitarias fuera de nuestras fronteras es algo cuyo conocimiento por la sociedad sigue siendo una asignatura pendiente, cuando seria algo de lo que cualquiera tendria que estar orgulloso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¿cómo vamos a ser capaces ayudar fuera de nuestras fronteras si no somos capaces de mirar al vecino de frente?Un saludo para todoa los voluntarios

    ResponderEliminar
  20. Bueno llego un poco tarde a esta enorme polémica con la que en algunas cosas estoy de acuerdo y con otras no. Pero como ya dije en otro blog, ni recuerdo cual, lo bueno de los jueves es que nuestras posturas son tan variopintas que da para hablar un buen rato y dejar comentarios a favor y en contra, pero sobre todo porque al fin y al cabo, nos reunimos, abrimos nuestras fronteras y contactamos con el prójimo, que es una buena manera de empezar, porque te sientes cerca de ese/a con el que no coincides nada, pero que RESPETAS, y eso es muy importante.
    Vaya juevero que está hecho...jajaja.
    Un besazo querido amigo

    ResponderEliminar
  21. Si Manolo, creo que a colación de un atentado en Afganistán en el que murieron dos guardias civiles, hice una entrada en mi blog y percibí cierto desacuerdo con mi entrada entre mis lectores, el tema en cuestión crea polémica e incluso no me desagradó porque por suerte aquí tenemos la libertad de expresarnos y la libertad de poder comentar lo que pensamos sin censuras. Todo ello me llevó a pensar que verdaderamente hay mucho desconocimiento con este tema y un concepto un tanto trasnochado en cuanto a la idea de lo que hoy en día es el ejército español, del cual muchos salen hoy sin haber disparado nunca un arma pero en cambio salen con una experiencia que grabará para siempre en su memoria de colaboración, abnegación y entrega. Preciosa entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Rinconesdetucerebro, cada uno al nivel que pueda, igual mérito tiene el voluntario del Albergue de San Isidro repartiendo cenas a los sintecho, que el que está en la Selva del Amazonas potabilizando el agua.

    ResponderEliminar
  23. Maria José, no está en mi ánimo favorecer la polémica, realmente cualquier acción de colaboración y ayuda no debería generar polemica fuera quien fuera la organización o colectivo que la realice. El primer concepto para empezar a ayudar y/o colaborar es el respeto y la consideración hacia el ayudado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Medea, es importante saber aceptar las opiniones no coincidentes con las propias, aunque tambien es igual de importante reconocer las acciones generosas, aún cuando las realicen colectivos con los que no se está de acuerdo, ¿Verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar