MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

sábado, 15 de enero de 2011

CREATIVIDAD

Definida en algunos foros como la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.
Los Blog´s son buena muestra de ello, cada creador pone su personalidad con más o menos intensidad, aplicando cada uno su sello personal aun cuando no quieran hacerlo voluntariamente, y no solo en el diseño, que a veces puede estar supeditado al sistema o a los conocimientos sobre el medio, sino sobre todo en los escritos propios que se suben a la Red y se muestran al exterior.
Una mirada atrás, la hilación de escritos y la forma de hacerlo son a veces más que significativos.
La creatividad logra también plasmar sentimientos e inducir sensaciones muy distintas aplicando a veces los mismos medios de comunicación. El mismo "objeto" puede acompañar distintos temas y arroparlo causando distintos efectos. La capacidad de elegir, mezclar y presentar una idea o una sensación es posiblemente lo que hace destacar a la persona creativa.
Quiero presentaros un caso práctico, dos temas diametralmente opuestos reforzados con un mismo tema que a su vez en su origen no está relacionado con ninguno de los anteriores.
¿Qué os parece?

1º Tema: Ambientación actual.
Vídeo: Anatomía de Grey
Audio: Bolero, de la película Moulin Rouge


2º Tema: Ambientación medieval

Vídeo: The Tudor
Audio: Bolero, de la película Moulin Rouge

9 comentarios:

  1. Ahí está Manuel lo bueno, que cada cual tenga una forma de reflejar, de pintar sus ideas. Teniendo la paleta de colores identica, cada cual da una tonalidad según le nace.
    Tu has traido un claro ejemplo, misma música dos imagenes bien distintas que sugieren sentimientos tambien distintos.
    Me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido con San y me quedo con el segundo ejemplo. Me parece más acertado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La creatividad, gran concepto. Ser creativo es salirse de la norma, que no de la ley; ser original, que no exclusivo, ser inteligente, que no listillo; tener una especial capacidad para observar, que no mirar.
    Todos tenemos una gran suerte por ser capaces de "crear", cada uno a su estilo.

    Me ha encantado esta comparativa de dos proyecciones muy distintas con la misma banda sonora. Cada una, separadamente, me resulta genial. Sin embargo si me pongo a comparar me gusta más la ambientación medieval, consigue que la música me llegue más adentro.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Cada cual la desarrolla segun su forma de ser, en mi caso prefiero la primera opcion que das, mas acorde a mi forma de pensar y ver la vida actual que llevo y me hace crear, me encanto la musica.
    Primavera

    ResponderEliminar
  5. Manu, buena reflexión, la creatividad es un duende fugitivo, un suspiro, una sorpresa, pero también es trabajo duro, perseverancia, dolor y alegría, correciones y técnicas, modestamente eso siento al poner letra a letra, el resultado ya casi no me pertenece, es de los ojos que leen.
    No puedo decir cual de los dos me gusta más, la música posee el don de abstraernos a cualquier atmósfera y tiempo. Besitooos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo esto del blog te hace cada día más creativo. Me encanta que me sorprendas jeje.
    En este caso no puedo elegir uno de los videos creo que la música está perfectamente adaptada en los dos casos, en el segundo incluso hace coincidir la música de violín con la escena del mismo. Sentimientos, épocas y situaciones distintas. Me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué seríamos sin la creatividad en el mundo del ser, sin poder ponerle nuestra impronta y hacer las veces de un dios?
    Me gustaron muchísimo ambos videos, trasmiten la fuerza de tantas pasiones encontradas. La música recorre variados matices y nos hace girar envueltos en variadas situaciones. Las historias pueden ser las mismas desde tiempos inmemoriales. Quizá no haya nada nuevo bajo el sol, solo la forma de contarlo nos vuelve a cada uno de los creadores y espectadores, únicos e irrepetibles y por lo tanto habrá tantos como formas de crear y contemplar la creación.
    Tu manera de hablar este tema, ha sido muy creativa y por lo tanto muy personal!
    un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que imprime un carácter distinto a cada una de las secuencias, acompaña muy bien a ambas.
    Respecto a la creatividad, he tenido algunas discusiones, sobre todo cuando era docente de música en cursos de doctorado. Siempre enfrentaba a mis alumnos, cualquier día del curso, con tres términos: Inspiración, Creatividad e Improvisación. Los tres pueden aparecer con o sin ningún tipo de elemento primigenio? Nuestra mente ya posee elementos y ninguna cosa es creada pues?... En fín, había muchas preguntas y muchas respuestas polémicas.

    Me gustó, me hizo recordar esas discusiones acaloradamente instructivas.

    Un beso y feliz semana, Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel:

    La creatividad, depende de como el creador, siente o recrea sus propias ideas, de como ebulle su sentimiento interior. Es curioso una vez pones la información en manos de otras personas para su disfrute o uso, el significado muta en mil significados individuales, es lo bonito y a la vez lo transgresor de la creatividad al servicio de los demás.

    Me gustan las dos, cada una da un "momento" diferente y un "significado" diferente...
    Me ha pasado como a muchos de los que te han comentado, me has recordado debates de tiempos pasados.
    Saludos

    ResponderEliminar