MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

viernes, 29 de octubre de 2010

HALLOWEEN

Es curioso como a medida que cambian las culturas dominantes siguen prevaleciendo los ritos y celebraciones transformándose según el interés del pensamiento mayoritario.
Un claro ejemplo lo tenemos en la fiesta de Halloween, actualmente no deja de ser una fiesta o celebración de influencia anglosajona que poco a poco va logrando imponerse a otras acepciones de la fiesta.
De origen Celta como forma de celebrar el final del verano y en la creencia que era el tiempo propicio para el contacto con el mundo de los espíritus pasamos a su trasformación romana más en la idea pagana de celebración agrícola.
Estando establecida en el calendario es cuando con la sociedad mayoritariamente cristiana se fuerza su trasformación en festividad religiosa y así recogiendo en parte su origen se vuelve a poner en escena el mundo de los espíritus para declararla Festividad de todos los Santos, curiosa finta espiritual que vuelve a acercar la fiesta a sus ancestros paganos pero más cercano al si no los puedes vencer, únete a ellos.
Asi tenemos ya cristianizada una celebración Celta pero la sociedad avanza y cambia, la cultura Occidental-Europea comienza a perder territorio frente a la Occidental-Anglosajona y especialmente Norteamericana, naciendo la fiesta de Halloween en la que se sigue festejando a los difuntos pero prácticamente desvestida de todo componente religioso y arropada por todo un "merchandising" festivo que se ha ido expandiendo hasta ir conquistando poco a poco a las culturas europeas que dieron origen a la celebración y generando toda un movimiento económico para dichos días, disfraces, películas, series de TV, libros, cotillones, todo vale en este batuburrillo festivo en el que se pierde el origen mítico-religioso, pero eso sí, sin mover a lo largo de toda la historia su lugar en el calendario. Curiosa fijación en el tiempo que sobrepasa a todas las culturas que han ido dejando su impronta en la fiesta.

P.D.: Esto es solamente un acercamiento al tema, siendo interesante y recomiendo la revisión de bibliografía sobre el tema

5 comentarios:

  1. Y tanto que tienes razón; si comenzamos con los Solsticios ya no acabamos. O con la navidad ¿Has leído el Libro de Pepe Rodríguez desmitificando cada concepto navideño? Mitos y ritos de la Navidad. Ediciones B, Barcelona, 1997.
    Pepe Rodríguez es un importante investigador, tiene un centro de ayuda a sectarios o familiares de sectarios, ha escrito sobre las mentiras de la iglesia católica, la pederastia en el clero, la vida sexual del clero y ha tenido que llevar guardaespaldas algunas veces!! De hecho, sus páginas web, hoy que te buscaba el link, han sido desconectadas.

    Bueno...

    En China el "Día de barrer las tumbas" se celebra a la entrada de la primavera, del 4 al 6 de abril.

    Un abrazo, compañero y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, compruebo con agrado que esto va tomando forma. Muy buena información sobre Halloween, me gusta. Sobre tus comentarios en el blog de Vero, hablaremos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Todo lo anglosajon nos esta invadiendo desde hace mucho tiempo, como tambien el Papa Noel contra los Reyes Magos, markentig impulsado porque es muy triste el dia de los muertos y lo que esa tradicion lleva, esta vestirse reirse de la muerte y de todo gusta para asi no recordar lo que en si es la muerte.
    Un placer leerte, me hago seguidora.
    Primavera

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado muy interesante leerte. Con este tema he estado leyendo un poco de todo en internet y es interesante encontrar un poco los orígines de este "batuburrillo" festivo (me encantó ese término).
    Te dejo un saludo afectuoso negro y naranja (que su significado también tiene: sol y oscuridad, verano e invierno, aunque por aquí... comenzamos a ver más el sol!!!)

    ResponderEliminar
  5. Seais bienvenid@s a este blog, muy discreto tanto en continente como en contenido, comparado con los vuestros.
    Espero aprender y seguir disfrutando de vuestras entradas en general y de los relatos en particular.

    ResponderEliminar