MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

miércoles, 3 de julio de 2013

Declaración de Independencia
Este jueves un relato

Declaración de Independencia, un concepto de significado solido, incontrovertible en su esencia y en su intención que a lo largo de los años se ha venido repitiendo para dejar claro la intención de los pueblos desde la primera conocida, la de Escocia en 1320 hasta la de Kosovo en 2008, todos los pueblos de una u otra manera, llamándole de una u otra forma han intentado y a veces logrado proclamar su independencia respecto a los demás como forma de dejar manifiesta su particular idiosincrasia y en ocasiones de paso dejar claro su pensamiento de superioridad frente a sus pueblos vecinos, claro que en ocasiones se quedo solamente en el intento o proclama como en el caso del Cantón de Jumilla (Murcia) en 1873 o el de Cataluña en 1934.
Declaración de Independencia, para mi un concepto válido en algún tiempo pero que en la actualidad deberíamos plantearnos si sigue siendo así, en este mundo lleno de tecnologías de la comunicación, en esta a veces llamada Aldea Global ¿realmente podemos reafirmarnos como independientes?. Hasta que punto no somos extremadamente dependientes de nuestros vecinos a veces incluso no cercanos, ¿somos independientes de USA? ¿y de Japón?. ¿Independientes de Portugal?, ¿hasta que punto las Declaraciones de Independencia no chocan frontalmente con la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa?.
Creo que actualmente la independencia solo es a nivel político formal siendo mas un gesto hacia la galería, un gesto de autoafirmación frente a al que nos creemos diferentes, porque hasta para mantener esa "independencia" tenemos que contar con la colaboración de factores externos políticos, económicos, técnicos e incluso culturales.
Y ya puestos, que mejor que una de las declaraciones de independencia mas curiosas:

Mas sobre independencias en el país de Leonor

19 comentarios:

  1. Manuel, me alegro de que hayas venido a aparecer justo cuando estáis invitados a mi casa. Seas bienvenido.
    En cuanto a tu reflexión, estoy de acuerdo en que la independencia hoy día es un concepto vacío, ninguna sociedad puede independizarse totalmente.
    Me ha gustado esa Declaración de Independencia del Ciberespacio, una cultura en la que todos tienen cabida, sea cual sea su raza, credo, posición social o sexo. Un espacio donde se cruzan los pensamientos, donde a veces se encuentran y se comprenden, pueden ser distintos pero respetados, libres ante todo.

    Por la hora en que me ha llegado tu participación te ofrezco mejor que un té o un café, un tintito de verano.

    Besos.
    Leonor

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de las independencias es que suelen ser CONTRA otro. Ahora, con el amparo de la ONU, Timor o Sudán del Sur se han independizado en defensa de otro.
    El concepto me resulta triste en cuanto significa enfrentamiento, aunque como amante de la geografía me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Juan Carlos lo ha expresado magníficamente. Me pregunto si en la trastienda de toda independencia laten unas reivindicaciones económicas, del género que sean. Bss.

    ResponderEliminar
  4. La total independencia no existe. Tanto en lo personal como a nivel de países. Ni siquiera aquellos pueblos que han sido aislados por alguna sanción política logran sobrevivir sin contacto externo.
    Muy interesante consideración sobre el tema de esta semana.
    =)

    ResponderEliminar
  5. La independencia tiene que partir de un sentimiento personal, independencia de pensamiento sobre todo. Una liberación que no implique perjudicar a nuestros semejantes, ni a los cercanos ni a los que no conocemos, una independencia que nos permita descubrirnos y sentirnos como lo que realmente somos. Muy buena tu reflexión. Besote

    ResponderEliminar
  6. Empecemos por nosotros mismos y que vaya fluyendo la libertad hasta llegar al ciberespacio.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que muchos problemas los crean los políticos y noo las personas. Eso pasa muchas veces con las independencias de paises, que la quieren más los gobiernos que la gente. Me ha gustado mucho la declaración de independencia del ciberespacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Manuel, no existe.
    Pero si tenemos muy dentro de nosotros ese impulso a ser libres e independiente, ni siquiera en eso la tenemos.
    Pero no dejamos de buscarla, un aspecto muy curioso en el ser humano, no?
    Y en politica es solo para someternos mas.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra verte de nuevo por aquí. Llevas mucha razon con todo lo que expones, la globalizacion nos ha llevado por unos derroteros que no sabemos como terminaremos. Besos

    ResponderEliminar
  10. muy buena tu reflexión Manuel, es evidente que la Independencia va mucho mas allá de las declaraciones......Un gusto leerte

    ResponderEliminar
  11. Que bueno volver a leerte Manuel,con estas reflexiones certeras que siempre nos dejan pensando y a la vez responden muchas preguntas que nos hacemos.
    La independencia completa creo que no existe, uno por defecto siempre se hace dependiente de algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel!
    Qué alegría leerte de nuevo!
    Buenas reflexiones, muy reales...el creernos independientes no deja de ser una utopía, pero necesaria, a veces.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Excelente reflexión! Creo que siempre debemos buscar esa independencia, aunque vayamos contracorriente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. LLegue y lei, pensé y regreso. Utopía, utópico, es lo que me nace decir, ojala tantas buenas intenciones se hiciesen palpables, pero vivimos un tiempo de excepticismo y desanánimo, que no se yo...
    Un abrazo y me alegra mucho verte aquí.

    ResponderEliminar
  15. Hemos coincidido Manuel, en lo esencial con respecto a la independencia. Se trata de algo irreal. En el mundo actual, las interdependencias son tan notables que hablar de independencia es algo vacío de contenido aunque queda muy bien de cara a la galería.
    Abrazos para dos.

    ResponderEliminar
  16. Asusta un poco tu planteamiento...asusta por la verdad que encierra. No, no somos libres por mas que adornemos nuestros derechos. (pesimista que está una hoy)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Estoy contigo en la teoría de la independencia, porque cada vez somos más globales, es todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manuel!!!!!! que alegría "verte". Sos un ejemplo de libertad e independencia: vas y venis cuando podes y tus responsabilidades te lo permiten. Al fin de cuentas debemos concluir que nuestro colectivo juevero sí que respeta la libertad y la independencia de sus integrantes. Somos un buen ejemplo que debe tener más difusión aun en el ciberespacio: de hecho, antes de una declaración formal, en los hechos hemos actuado conforme a esas normas.
    un dulce abrazo para vos y otro para tu rubia.

    ResponderEliminar
  19. La libertad e independencia solo es interior...y esa la boicoteamos...Cuanto más la de los demás...
    Buena reflexión

    ResponderEliminar