MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Extranjero e Inmigrante
Este jueves un relato


Extranjero/Inmigrante, dos conceptos parecidos pero indudablemente separados por una distancia a veces insalvable. Las connotaciones de cada una de las acepciones no dejan lugar a dudas. Extranjero, simplemente no reside en su país de origen, la solemos usar para aquellos que socialmente están aceptados e incluso admirados. Inmigrante, simplemente aquel que se presenta con las manos en los vacíos bolsillos con la esperanza de progresar y la mayoría de las veces huyendo de situaciones sociopoliticas depauperadas y conflictivas.
¿Vaya diferencia, eh?.
Pero yo quiero traer un tipo de inmigración no muy conocida por la sociedad de nuestro país, la inmigración sanitaria también llamada, dependiendo de la capacidad adquisitiva, turismo sanitario.
Nos parecerá mentira, pero cada vez es más frecuente el movimiento de población hacia nuestro país para ser tratados de enfermedades médicas y en más ocasiones quirúrgicas, y no porque seamos país de referencia en las técnicas o en las infrestructuras sanitarias (aunque las tengamos de primera calidad) sino para evitar pagar en sus países los gastos sanitarios que aquí les resultan gratuitos debido a nuestro modelo de sanidad.
¿Es aceptable?, Buena pregunta, seguro que hay respuestas para todos los gustos porque, no es exclusivo de colectivos deprimidos, sino que es   un método utilizado por todo tipo de sectores sociales, que con mayor o menor disimulo requieren procedimientos asistenciales no cubiertos o no fiables en sus países de origen.




Mas foráneos en el refugio de GUS

23 comentarios:

  1. Me parece un buen tema de debate... Ser extranjero aunque puede, no siempre tiene porque ser sinónimo de inmigrante. El extranjero, puede que este de paso... y su presencia se deba solo a un deseo de conocer más. El inmigrante, por lo general por el contrario que el extranjero, necesita de un pais de acogida... que cubra sus necesidades; ya sean politicas, economicas... incluso sociales... por no hablar de las repercusiones sanitarias, a las que tú aludes... no es una critica, es una realidad... algo a asumir, sin más.

    Me parece interesante, muy interesante el tema, tan interesante como delicado... porque los movimientos migratorios siempre han estado en el punto de mira de quienes han estudiado la evolución económica, y claro esta, política de un país... evolución unas veces a la alza, pero, en otras muchas, desgraciadamente desestabilización también.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cierto, AOC, la forma de tratar la acogida de la inmigración siempre es un tema delicado y la inmigracion por si sola un factor que tanto puede consolidar como desestabilizar el entramado economico de un país.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace poco se producía una migración sanitaria desde el norte de EEUU hacia Canadá, donde, por ejemplo, las radiografías eran gratuitas.


    Muy buen aporte para este jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, soy extranjera y emigrante, con visado, permiso de trabajo a renovar, pago mi cuota de la seguridad social del país donde vivo, obtengo como extranjera, atención médica y si es necesario, por el tipo de dolencia, se me tratará en España o Francia por convenio...es un caso, y no soy la única.

    Una cuestión polémica la que planteas Manu, pero me atrevería a decir que no se puede negar atención médica a nadie, venga de dónde venga, sucede en España, en Francia, en Alemanía. El turismo sanitario de clases pudientes es otra cosa, la asistencia a emigrados que trabajan y cotizan, otra, la atención a sin papeles que lo son por razones múltiples, entra en el tema humanitario ¿son aprovechados? Las enfermedades no entienden de papeleos. Cuestión ética, cuestión económica...
    Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  5. Pues así es, sé de primera mano, oreja y boca, que en un hospital de la costa hay lista de espera para operar de prótesis de rodilla o de cadera o de lo que sea, a muchos "extranjeros" muy, muy, muy pudientes porque aquí les resulta prácticamente gratis y en sus países, que nada tienen de paupérrimos, les cuesta una fortuna.

    Así está también la segunda versión del asunto, la de quienes arreglaron este país sufriendo una guerra civil, han pagado impuestos desde siempre y, hoy día, no tienen casi derecho ni a pensiones o las ven peligrar por que los gastos sociales, invertidos en esos "extranjeros emigrantes" ha dejado las arcas vacías.

    ¿Hablamos de España o de España Resort, país de jauja?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Conceptos diferentes, cuando hablo de turismo sanirtario me refiero al que para que le salga gratis un tratamiento viene como turista o el que se domicilia en casa de algun ariente para asi pasarle a la S.S. el coste de lo que en su pais deberia sufragar de su bolsillo.
    Es en estos casos donde quizás habría que valorar mucho la universalidad de la asistencia.

    ResponderEliminar
  7. El tema es peliagudo, Manuel. La cuestión fundamental creo que radica en la posibilidad o no de discernir ese turismo sanitario, cuando constituye una argucia para ahorrarse unos costos que puede sufragar. Entiendo que no debe de ser nada fácil establecer esa distinción y siendo así, limitar la universalidad de la asistencia sanitaria puede acarrear situaciones injustas o insolidarias.
    Tal vez, como apunta Nátali, podría resolverse o al menos paliarse vía acuerdos bilaterales entre paises.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el "turismo sanitario" de la gente pudiente que tiene un cocodrilo en el bolsillo es una cosa. Otra muy distinta es el que llega alli para que lo curen porque no puede pagarlo o porque la medicina no está tan adelantada en su país.
    Creo que todo el que lo necesite debe ser atendido, extranjero o no, es una persona que merece cuidados y respeto.
    Supongo que debe haber mucho abuso, como pasa siempre, por eso se ha generado este tipo de debate.
    Un aporte distinto a este jueves
    abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que el problema es irresoluble. Humanidad contra eficacia. Si somos humanos perderemos la viabilidad del sistema y perderemos todos ... tal vez apueste por esa línea, no admitir el "turismo sanitario", para poder mantener un sistema efiucaz, aunque resulte muy duro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Al país de la picaresca le han salido competidores. Y como también somos el país de Don Quijote, aquí estamos.
    Y yo que no me entero ni de las ayudas que me corresponderían legalmente. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una visión distinta, otro enfoque, de ese tipo de turismo, de estos extranjeros ya se viene hablando,no son precisamente personas con necesidades económicas, no,todo lo contrario. Me uno al comentario de Pepe y Nátali, tal vez acuerdos entre los paises, no se dificil, pero el déficit está ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. muy buen tema una visión distinta de todo lo que implica el ser un inmigrante o extranjero...

    ResponderEliminar
  13. Debe ser el tipo de inmigración más triste, dejar tu país porque necesitas cuidados o tratamientos médicos que en tu tierra no puedes costear... o no existen.

    Saludos!

    Pd: impresionante el vídeo "Peace for dog".

    ResponderEliminar
  14. Es muy complicado, encontrar el equilibrio, los recursos son limitados y ahora como esta el patio mucho mas; por otro lado me alegra saber que en mi país salvamos vidas.

    No quiero ser pesimista pero esto pinta cada vez peor.

    Besos sanadores

    ResponderEliminar
  15. Pasa muy a menudo, como aquí es gratis pues ala a venir todo el mundo; aunque ahora si nos hacen pagar; porque seguro que pasará, no vendrán tanto.
    Ya veremos que sucede
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Sin dudas nos pasa así... acá pasa igual eh... no hay diferencia en eso.
    un abrazo! buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó la diferencia que planteaste entre extranjero e inmigrante.
    Con respecto al otro debate, me parece que si poder atender a otros no afecta a los demás no está mal. Yo trabajo en el area de salud y vivo lo que contás. En mi país la medicina es gratuita, también la hay paga si lo deseas, pero aquí también vienen de otros países a atenderse. Y me parece que está bien si eso ayuda a poder curar, y dar una mano. Siempre que sea sin descuidar a los otros. Eso se llama solidaridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. tengo claras varias cosas, manuel...una de ellas es la palabra hipocresía...si desteramos esta palabra...mira, creo que en el fondo todo el mundo es hipócrita, yo el primero...considero que en el fondo el españolito de a pie piensa que esos que vienen a jodernos la sanidad que se vayan a la mierda, pero sucede que es una forma de pensar no admisible...ahora bien, quitemos la hipocresía, destapémonos los rostros...quizá, así, yo mismo comience a valorar al españolito de a pie y a mí mismo...por que lo que no acabo de admitir es ese quedar bien con..., es decir, queda bien decir que todos los extranjeros que se queden, que todos los extranjeros que quieran que se aprovochen de nuestra...¡nuestra!...sanidad, cuando lo que realmente sucede es que nos jode...quitémonos el velo...¡¡¡
    medio beso, manuel...como siempre haciéndome pensar..

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Manuel, pues yo voy un poquito más lejos, sabías que la famosa tarjeta azul (tarjeta de asistencia sanitaria en el extranjero) si no tienes mas de tres meses de contrato no te la dan,contradictorio, ¿no?. El día que me enteré no daba crédito, aquí se atiende a todos los extranjeros y a nosotros nuestro propio país nos niega el derecho sanitario según nuestra situación de cotización. Se del abuso que hay, sobre todo de los americanos, entiendo que hay quien llega sin recursos y no se le debería negar la atención. Pero creo que hay conciertos médicos con muchos países, si con otros no los hay ¿EE.UU?, facturita al país y que le reclamen al susodicho...¿no sería lo lógico?. Volvemos a lo mismo de siempre, ¿porqué se admiten estos abusos? prefiero no pensarlo

    Besos, tema polémico...

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel.
    Una buena apreciación la que has hecho. Sí. Ese motivo de llegada a nuestro país, merece un relato.
    Sé que conoces de lo que hablas.
    Te envío un fortísimo abrazo-

    ResponderEliminar
  22. Tema polémico por lo que parece, pero en realidad no lo es, creo que lo que denuncias es algo que si había escuchado, con lo que me cuesta operarme en mi país, me voy a España y encima hago turismo, jeje, que nadie niega la asistencia a nadie, pero mucho morro eso de venir a operarse aquí gratis con los impuesto que pagamos todos los que declaramos en nuestro país, seamos o no extranjeros, cuando precisamente estos que comentas, si pueden pagarse el viaje y seguramente la asistencia en su país de origen, no cualquiera tiene la información y los medios de viajar a España a operarse, fantástico tema que has traído y valiente al proponerlo porque saber ya sabías que despertarías la polémica, pero que me gusta a mi eso de la polémica, con ojos y orejas abiertas, da para mucho, se aprende muuuuucho, miles de besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Gracias por pasar por mi casa y dejarme un comentario, hay momentos que cualquier frase amable se agradece montones, bueno jejeje yo las agradezco todas, pero tú sin conoceme mucho, siempre te detienes y me dejas una pizca de calor.Gracias

    Tu entrada es delicada, hasta para los médicos de nuestra sanidad, conozco a uno que es un encanto, pero a veces le imponen operar a extranjeros, teniendo pacientes aqui, que también lo necesitan,y han de quedar aparcadas sus operaciones, les ponen en un dilema...piensa en ello.

    Petonets

    ResponderEliminar