MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

jueves, 1 de septiembre de 2011

Vamos a describir.
Este jueves un relato

Algo tarde en esta convocatoria, aunque estrictamente hablando aún sea Jueves, pero los compromisos laborales se han portado esta semana rallando en la tiranía.
Así pues aprovecho un hueco para hacer mi aporte aunque me hubiera gustado pulirlo un poco más.




Describamos

Tradición, División, Intolerancia, Hipocresía, Diplomacia interesada, Memoria racial,
Paz, Renacimiento, Esperanza.

¿Porque estas palabras como descripción?
La foto corresponde a un lugar en su día bien conocido por mi, el Stari Most sobre el  río Neretva, algo más que un puente, fue y sigue siendo el símbolo social por excelencia de la sociedad Mostarina.
En Noviembre de 1993 este símbolo de unión multicultural fue destruido a conciencia como forma de dejar claras las intenciones sobre el futuro de la sociedad.
Tras años de conflicto contenido, el Stari Most se reconstruyó usando las piedras originales que se pudieron recuperar. pero cerca de uno de sus accesos, grabado sobre una piedra en un hueco de la calle, casi como puesta allí de casualidad, se ve una inscripción : DON´T FORGET.
La inscripción contrasta con el significado del puente, pero no deja lugar a dudas y describe perfectamente la situación profunda social, NO SE OLVIDA, y entonces uno se pregunta ¿Hasta cuando?



Descripciones más acertadas, en el catálogo de Gus


16 comentarios:

  1. Tremendo, la foto refleja lo que escribes, tal vez la hipocresía y la diplomacia interesada no se ven, pero sabemos que estuvieron presentes.
    Que sea símbolo de paz, renacimiento, esperanza y, como puente, de unión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lei la descripción y como no sabía de que se trataba, no la entendí. Luego investigué un poco, por lo que te agradezco.
    Cuantos puentes como ese, aunque no sean materiales, tendrá que reconstruir la humanidad.
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Quisieron dejar claro las intenciones sobre el futuro de la sociedad, lo que no pensaron es que siempre hay personas que unen, que construyen y reconstruyen. Gracial Manuel por traernos este jueves esta imagen, NO OLVIDAR.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Puentes derrumbados y luego levantados, tú lo sabes mejor que nadie Manu, hace falta algo más que poner piedras para que los puentes entre los pueblos sean verdaderos.
    Queda una profunda amargura y las ganas de tender puentes firmes en los corazones.
    Besito.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que nos has descrito muy bien de que se trataba la foto porque no entendia esa frase. El rencor, el resentimiento...no son bueno, pero son tan humanos...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuantas veces nos equivocamos repitiendo actos como este de la Guerra de Bosnia, no escarmentamos.

    La intolerancia, ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, que pocos pueblos se han librado de su cultivo.

    El siempre llevar la razón, el estar en lo cierto, el mi “Dios” es el autentico, en lo mío es lo que vale y lo tuyo no.

    Que grata noticia, al saber que el puente provisional, fue construido por ingenieros militares españoles.

    Invitando a la reflexión, como siempre tus entradas Manuel.

    Besos conciliadores

    ResponderEliminar
  8. nunca conocí a nadie que hubiera estado en un lugar en el cual hubiera existido un conflicto armado de las caracteristicas de la extinta yugoslavia. nunca conocí a nadie que hubiera estado en el afganistan de las bombas ni en el irak de las bombas ...por eso, cuando me dijiste que conocías este lugar...joderse, manuel, no sé si tuviste la desgracia de ver masacres, no lo sé...pero...
    c´ómo puede el hombre llegar a esos estados de crueldad? ciéntificamente, soy capaz de explicarlo...pero...con el coraón en la mano, se me hace imposible...medio beso, manuel

    ResponderEliminar
  9. La misión de los puentes es unir, acercar. Parece lógico que sean objetivo prioritario para la sinrazón, el fanatismo, la ceguera ya que los ciegos, los fanáticos, las alimañas persiguen la separación y la aniquilación salvaje del contrario. Ojalá su reconstrucción y el tiempo consigan borrar definitivamente ese DON'T FORGET.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. NO OLVIDAR significa también APRENDER DEL PASADO y eso supone que nunca más se van a tirar lo puentes que unen.
    Sobre el puente y la frase se pueden contruir el odio(no olvidar lo que me hicieron) o la esperanza(no olvidar que nos hemos equivocado).
    Yo me quedo con la esperanza.
    He venido, en principio, a devolverte la visita. Pero creo que encontraré la forma de quedarme, si me lo permites.

    ResponderEliminar
  11. EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, ESTÁ OBLIGADO A REPETIRLA. Por lo visto, nunca aprendemos. Siempre olvidamos y ¡van tántas generaciones!!!!! Tántas. como la historia de la humanidad. Fíjate amigo, en los años que tenemos, la de guerras que ha habido y siguen habiendo. A veces dudo que el hombre sea racional e inteligente.

    Espero que NO OLVIDEN, aunque creo que sí lo harán. La Historia así lo dice.

    Un beso, querido amigo.

    ResponderEliminar
  12. Que dificil es describir el horror, el dolor, la amargura... pero la memoria del ser humano es leve, como lo es su existencia. Y, cualquier juramento, también se extingue... todo tiene fecha de caducidad; nosotr@a; nuestras leyes; nuestros preceptos, e incluso los buenos propósitos que son muchas las veces que se nos quedan en NADA.

    Gracias por tu visita Manuel, ya ves, aquí ando de nuevo... desplegando velas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario llega aún más tarde.
    Qué interesante, Manuel. Me encantan estos lugares con historia y más de la forma que lo has descrito. Nunca había escuchado de Stari Most, pero me han entrado las ganas de leer un poco sobre el sitio.
    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Manuel, amigo. Gracias por tu email aclaratorio. Asi lo había entendido también. Es imposible que el hombre no desconfíe del hombre....
    Por cierto he visto tu nuevo avatar en el post de verónica. Está chulísimo. La imaginación al poder....

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ya ando por aquí esta semana leyendo vuestros jueves pasados. Un puente es siempre una unión, pero entiendo que aunque se reconstruya el daño es profundo, más si es un símbolo. Es complicado el olvido en estos procesos bélicos, tras ellos hay mucho más, familiares, amigos y personas que también desaparecieron como ese puente. En este caso nos muestras el símbolo de todo ese dolor en ese puente reconstruido. Interesante tu propuesta...
    Espero que olviden...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me dejo llevar con tu descripción y llego al lugar y me conmuevo, así de bueno es tu relato.

    (Continuando con DESCRIPCIONES: La foto de tu avatar de mucha originalidad. Muy buena composición, amigo!!)

    ResponderEliminar