MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los ciegos tambien escriben.
Este jueves un relato

La primera asociación de ideas al unir palabras y ciego invariablemente es Braille. Puede que nunca la sociedad en su generalidad tenga  conciencia de lo que supuso en su dia y sigue suponiendo el desarrollo por el francés Louis Braille ,en 1825, del alfabeto que lleva su nombre, puede que su existencia la veamos ahora como algo natural que siempre ha existido.

En cambio para las personas invidentes fue algo asimilable al concepto de revolución, de pronto se abrían las puertas al acceso de todo un mundo nuevo de conocimientos y posibilidades. Con el tiempo, el desarrollo tecnológico permitió diseñar un sistema mecanizado de escritura bajo el alfabeto Baille, fue una segunda revolución, a partir de ese momento los invidentes tambien podian plasmar sus pensamientos, sus inquietudes en definitiva sus sentimientos adaptandolos a los "tiempos" modernos.
Las politicas sociales actuales han favorecido el desarrollo de sistemas antibarreras, así la informatización y miniaturización han permitido diseños de mayor accesibilidad para acceder a textos bajo este alfabeto, como el braille interpreter .
Desde este resugir, los invidentes recuperan el don de la palabra hablada y escrita poniendose al mismo e incluso superior nivel que los videntes, pero no nos descuidemos, queda mucho camino por andar para intentar ofrecer una normalidad efectiva, y quién no lo comprenda, solo tiene que probar a mantener los ojos cerrados incluso en su propia casa, un ejercicio que todos deberiamos hacer para tener conciencia de su situación.
La perdida de la visión no hace perder el don de la palabra, tal como se encarga la Historia de demostrar desde Homero hasta Borges, pero todos coinciden en que le da a la palabra un sentimiento especial más íntimo.
"La ceguera me deja mi mente libre para explorar las profundidades y los abismos de la imaginación humana." (J.L. Borges)






Mas palabras ciegas en el nuevo rincón de GUS

15 comentarios:

  1. Esta semana, creo que ha sido la más difícl. Pero, como siempre, lo has resuelto estupendamente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. De los sentidos, debe ser el más terrible de perder.... Sufro la disminución de mi visión en términos normales y costó adaptarse a un par de anteojos. Qué no sentirá alguien que pierde la visión, hoy cada vez más frecuente por el tema de la diabetes, accidentes, etc. Todo aquello que ayude a un mejor desarrollo de alguien afectado en este sentido, no puede más que sentirse como una gran revolución!
    Muy bueno tu artículo, Manuel, "como nos tienes acostumbrados".
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. "queda mucho camino por andar para intentar ofrecer una normalidad efectiva, y quién no lo comprenda, solo tiene que probar a mantener los ojos cerrados incluso en su propia casa, un ejercicio que todos deberiamos hacer para tener conciencia de su situación"

    Manu, es un ejercicio que todos, como dices, tenemos que probar, de lo contrario no sabemos lo que nos perdemos...cerrar los ojos, abrir los sentidos, incluido el de la vista interna y externa.
    Recomendable siempre Borges, que de ciego, poco y mucho de genial, en todos los sentidos. Recomendable Saramago y su "Ensayo sobre la ceguera" como para abrir los ojos.
    Buena reflexión, acertada, besitoooos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el sistema braile ha sido algo esencial para los invidentes y en un futuro nuevos avances proporcionarán más comodidad en sus vidas. Hay que apoyar y aplaudir esos avances.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena exposición Manuel, tender a la normalización para todo tipo de discapacidad es lo deseable.Mucho camino recorrido aún mucho por recorrer. Cerrar los ojos e intentar acostumbrarse a esa oscuridad es un ejercicio dificil de mantener. El poder de adaptación de las personas es inimaginable.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  8. en algún que otro cursillo que realicé en mi vida, en alguna que otra clase de no sé qué, me dijeron que cerrara los ojos y que experimentase...ja. sabes, manuel, en todas esas ocasiones, lo hice con una especie de temor que nunca dejé traslucir: sabía que me iba a encontrar perdido y así era, sólo que ya estaba preparado para ese pedimiento, es decir, sabía que al cabo de unos instantes estaría de nuevo con los ojos abiertos..
    no creo que la ente, normalmente, sea capaz de ponerse en lugar de...no es un ejercicio que se suela ahcer con habitualidad. solemos más bien ponernos en nuestro sitio y ver el mundo desde ese punto de vista, con lo cual lo reducimos un montonazo..
    medio beso, manuel.

    ResponderEliminar
  9. Escribir el nombre de las calles o el valor de un billete en Braile, son sólo pequeñas cosas que han comenzado a hacerse para mejorar la calidad de vida de las personas, dándoles un poco de independencia.
    Como dices, aún falta mucho por hacer.
    Gracias por compartir, Manuel.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Qué interesante!!! a mi siempre me ha dado mucha curiosidad, pero supongo que es como todo, como el alfabeto de los sordos, todo es aprenderlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Siempre me resultó admirable y asombroso la posibilidad de leer en Braille, como así también la capacidad de los invidentes de andar por las calles solos, sin otra ayuda que la de su bastón. Si se carece de una capacidad, el espíritu voluntarioso se las ingenia para agudizar el resto de las que sí tiene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gacias Señor Braille, miles de millones de gracias.

    Besos agradecidos

    ResponderEliminar
  13. Muy junsto y merecido el reconocimiento a Louis Braille. Voy a otro aspecto, al cita al gran Borges recuerdo una anécdota suya.
    En unos altercados en la Universidad en que trabajaba, creo que por la muerte del Che, un grupo pretendió que dejara de dar clase, a lo que el se negó. Le amenazaron con cortar la luz. Respondió: he tomado la precaucion de ser ciego esperando este momento.
    El humor de los ciegos también da mucho de si.
    Pero me he alargado demasiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Juan Carlos, que el humor de los ciegos es admirable, y realmente un tema aparte. para estudio realmente, cosa que no pasa en caso de los sordos, que siempre se dice que son malhumorados por ejemplo.
    Me gusta el reconocimiento que manifiestas, siempre poniendonos los pies sobre la tierra!
    Un fuerte abrazo Manuel
    Ceci

    ResponderEliminar
  15. El problema es que se les enseña todo desde que pierden la vision pero el mundo, las calles. etc...no pueden memorizar porque de vez hay algo que obstaculiza su propia independencia personal, creamos impotencia a las personas que pierden uno de los sentidos...nadie piensa que esta sociedad, todo lo que tiene que ser para TODOS no solo para los que tenemos la suerte de tener todos los sentidos aunque algunos tienen algun atrofiado..
    Saludos

    ResponderEliminar