MANU TAIS - BLOG

MANU TAIS - BLOG

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Desconcertante?

Empezare informando que no soy precisamente muy folclórico del tema, no soy de aglomeraciones, manifestaciones, ni de celebraciones multitudinarias. Pienso que todas las opciones son respetables en tanto no causen daño a las personas o a la sociedad, incluso aquellas a las que no somos afines.
Por eso esta semana estoy realmente sorprendido, desconcertado, con la impresión de que no hemos avanzado socialmente ni un centímetro por más que presumamos de ello.
Esta semana acude Benedicto XVI a Madrid con motivo de una convocatoria mundial a la juventud, y de repente surgen todo tipo de voces en contra, manifestaciones de repulsa y declaraciones algunas incendiarias.
Entre las razones de las voces de protesta, la principal, ha sido el empleo de medios y espacios públicos para un festejo de carácter privado en base a la no participación de toda la ciudadanía añadiendo como extra el ser un estado aconfesional.
Ese razonamiento me ha llamado poderosamente la atención, porque al menos en Madrid estamos muy acostumbrados al uso de los espacios y medios públicos para casi cualquier cosa, desde la fiesta de la bicicleta hasta el macrobotellón de final de curso o la Noche Blanca.
De todos ellos ninguno ha tenido esa reacción de protesta tan visceral y violenta, algunos ejemplos significativos:

.- CONCIERTO CARLINHOS BROWN MADRID (JUNIO 2005): 400.000 asistentes
   Eje Castellana y accesos cortados al trafico para la celebración musical brasileña promovida por una empresa privada de telefonía: Ninguna protesta ni contra-manifestacion ciudadana

.- MARCHA ORGULLO GAY MADRID (JUNIO 2010): 500.000 asistentes
   Núcleo central y accesos de la capital cortados, actos subvencionados por la hacienda pública en  celebración de una opción de vida particular de cada uno: Ninguna protesta ni contra-manifestación ciudadana



.- CELEBRACIÓN MUNDIAL DE FÚTBOL (JULIO 2010): 500.000 asistentes
   Acceso desde el aeropuerto y eje Castellana y sus accesos cortados al trafico para celebrar un triunfo de una actividad deportiva especifica y patrocinada por empresas privadas: Ninguna protesta ni contra-manifestación ciudadana.

.- VISITA BENEDICTO XVI /AGOSTO 2011) en convocatoria Jornada Mundial de la Juventud
   Varios recorridos cortados al tráfico, no se tienen datos sobre que este subvencionada por la hacienda pública, si por empresas privadas: Manifestaciones en contra con enfrentamientos con la policia, acoso a los asistentes a los actos, ocupación del centro de la capital para manifestar la repulsa a la visita por parte de asociaciones autollamadas laicas.

¿Que esta pasando en esta sociedad?, ¿Donde está la diferencia?, ¿Donde esta esa tan cacareada tolerancia?

No lo entiendo...

15 comentarios:

  1. Manuel estoy pensando lo uno, lo otro y lo de más allá. Si encuentro respuesta te comento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Manuel, me mojo. Que para eso tengo la edad que tengo...
    Creo que debemos partir de la base del respeto máximo a TODAS LAS PERSONAS.
    Como bien dices, y muestras perfectamente, los espacios públicos se han utilizado y se utilizan para toda clase de manisfestaciones lúdico-festivas de PARTE de sus habitantes.
    A mi toda esa parafernalia no me gusta ni creo que se ajuste al espíritu del cristianismo.
    Pero he de reconocer que hay una gran mayoría de católicos en este país, la figura del Papa tiene mucho peso en Occidente, y sobretodo, porque NO hacen ningún daño, salvo las molestias propias de las grandes aglomeraciones.
    Otra cosa son si es "rentable" la inversión que se hace en acogerlo. Creo que para eso hay expertos. Pero lo que no es admisible son las agresiones físicas, insultos y vandalismo.
    Pero parece ser que si no es así, no hay manifestación que se precie.
    Toda la razón que pudieran tener, la han perdido. Lo siento. No son las formas. Esta sociedad que todo lo ha de decir a golpe de porrazos, de vandalismo, de insultos y violencia NUNCA TENDRÁ RAZÓN.
    BESITOS Y SEGUIRÉ ATENTA A LOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión coincide con la normativa: la calle está abierta a cualquier concentración siempre que cumpla unos mínimos.
    En el caso que citas el error ha sido autorizar una contramanifestación que se cruzara con este evento. En este y en cualquier caso no se puede permitir que grupos rivales se manifiesten en un mismo lugar, ahí si que corre riesgo el orden público.
    Un abrazo, Manuel. Voy a leer jueves.

    ResponderEliminar
  4. La fiesta de la bicicleta??? jajajajja!
    Y si, planteado como lo planteaste, tenés razón. Si no hay problema en ocupar la calle para la fiesta del buñuelo de manzana, tampoco debería haberlo para la visita de este señor.
    Yo escuché por aqui que el enojo viene por el dinero que se gastó en la organización de la citada visita, pero no sé ... estoy tocando de oído nomás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Agradezco vuestros comentarios, triste sería si las manifestaciones fueran en contra de que viniera el Papa, pero más triste todavia sería que fueran solamente por la cuestión del coste económico, porque a fin de cuentas nada es gratuito, ni las celebraciones deportivas, ni las convocatorias políticas, ni las celebraciones lúdico-festivas que un día si y otro támbien estan presentes en nuestra sociedad.
    Any, el día de la Fiesta de la Bicicleta, se cortan al tráfico las arterias principales de Madrid para que sean ocupadas solamente por ciclistas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Y ¿cómo no voy a estar yo de acuerdo contigo?? jajaja...bueno...no siempre pero aquí si. La democracia nos permite poder manifestarnos y estamos se supone en un país aconfesional o ¿qué pasa? ¿Los católicos acaso no podemos manifestar nuestras creencias? ¿No entra la visita del papa en lo que son las creencias de los católicos?? Se puede colapsar Madrid por la fiesta de la bicicleta y la cabalgata del orgullo gay o el mundial de futbol en Cibeles, ¿No cuesta dinero las fiestas patronales de los distintos municipios?,¿las campañas electorales o los coches de alta gama de nuestros políticos?? .Eso sí, Madrid lleno de juventud pero ni una botella, vaso ni mierda por las calles. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es así, todos nos decimos tolerantes hasta que por alguna razón nos toca la fibra justa y mostramos la hilacha...siempre hay un ojo que ve más o menos que el otro, según sea nuestra propia posición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Claro que podéis manifestar vuestra fe católica y practicarla, este es un país de derechos, lo que no podemos obviar es lo que interfiere la religión católica, en la vida del país. El Papa, vino hace nada a Valencia 2006,y en el 2010 visito Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid; creo que en este país, no se persigue a los católicos, pues si no estoy mal de memoria, Juan Pablo II vino 6 ó 7 veces. Lo que puede molestar a muchas personas, es que con el problemón que tenemos, el estado invierta tanto dinero en sus visitas, ningún mandatario político o religioso, nos sale tan caro.

    Manuel, los eventos que mencionas no duraron 4 días.

    Hace 25 años que Juan Pablo II, creo las Jornada Mundial de la Juventud, para incentivar la participación juvenil en la iglesia y la verdad es que los resultados, se pueden ver los domingos en misa.

    Espero no haber molestado.

    Besos respetuosos

    ResponderEliminar
  10. Atalanta,Cecilia, de ningún modo molestas, nadie molesta por expresar su opinión sobre cualquier tema o por lo menos nadie deberia sentirse molestado. Aunque no lo parezca, no he participado ni directa ni indirectamente en estos actos, ya puse que no me gustaban las aglomeraciones, y mi fé o mi no fé la vivo de puertas para dentro.
    4 dias o 10, da igual, el mundial de futbol duró más y fué mas lejos, las campañas electorales duran más de un mes, los sobresueldos y las pensiones de nuestros ilustres próceres duran casi toda la vida.
    No es cuestión, a mi modo de ver, de lo que dure en el tiempo, es cuestión del concepto de tolerancia y respeto a las distintas ideologías. La imagen de chavales del JMJ protegidos por la policia saliendo de una parada de metro mientras desde fuera un grupo les increpaba y acosaba es mas propia del fascismo que de laicismo, ¿no crees?
    Repito, las opiniones y acciones razonadas siempre son enriquecedoras, no así las acciones basadas en la violencia.

    ResponderEliminar
  11. Sin profundizar demasiado, entiendo que eso de "flechar la cancha" cuando los argumentos nos convienen, me parece poco honesto, consecuente y criterioso. Otros pueden ser los argumentos para no estar de acuerdo, por ejemplo si el gasto está a cargo de una sociedad particularmente castigada en este momento, pero lo otro, me parece tendencioso y no lo veo bien...
    Tampoco lo entiendo.

    besotes

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno... Como está el patio... Jejeje Tenía el pálpito mi querido Manuel de que escribirías sobre eto. Ya me han llamado bruja en alguna ocasión o sea que no te cortes. Bueno, yo, como Maruja, decido manifestar abiertamente mi opinión pues, considero, que estoy entre amigos. Que yo sepa sí que se han usado fondos públicos. Que yo sepa, sí que los chicos asistentes a la congregación por la visita BenedictoXVI compraron sus botellas y bebieron (por fotos de Facebook; pueden ser mentira, sí)... Que yo sepa? ¡Y yo qué sé! La verdad? ¿Cuál? ¿De quién? Soy cristiana pero no papista . No tengo nada en contra de la homosexualidad, del aborto, de las relaciones prematrimoniales, del uso del preservativo, la libertad de credo, la igualdad de género (la iglesia sigue promulgando una figura femenina dedicada a la familia)... ¿Cómo este hombre, en pleno siglo XXI se atreve a predicarme en contra de estas cuestiones? ¿Cómo se atreve a pedir a nadie que seamos sensibles con todo lo que está ocurriendo en el cuerno de África cuando el Vaticano posee una de las mayores riquezas del mundo?
    Soy partidaria de un estado laico sí, porque en este estado hay múltiples religiones que conviven y no quiero que otros me impongan sus creencias ni yo imponer las suyas.
    Entiendo por otro lado los actos por el orgullo gay, como entiendo las manfestaciones del 8 de marzo por la igualdad de la mujer. Porque aún queda mucho que conseguir. Me sorprende que hacienda pública subvencionara esos actos. Jejeje pero así son los políticos... hay que ser políticamente correctos.
    En cuanto al fútbol... de verdad... estoy hasta los mismísimos ovarios!
    Y no me extiendo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Manu...¿estado aconfesional? Bombardeo en los medios de esa visita, nos hacen comulgar con ruedas de molino, ya estamos acostumbrados, la Iglesia esa la financiamos entre todos, nada nuevo ¿qué dirán los judíos, los musulmanes, los protestantes, los adventistas, los ateos, agnósticos? No les caen dineros del Estado ese dicho aconfesional desde 1978. Encima soportamos sus ingerencias en temas civiles que están en la Constitución, yo diría, Papa a tus rezos, no metas más cizaña, pero...tampoco me extraña, nada nuevo, repito, aunque canse.
    Tendrían que apañar sus propios problemas de mucho calibre, temas de moral ¿hace falta que los mencione?
    Juventud sana católica, siii, olé, y sana no católica, también.

    Estuvo el Papa en Barna o en Santiago y la cosa no tuvo gran éxito a pesar de cortar media ciudad días y días. Esto de Madrid trae gente del mundo mundial, pues nada, a gozarrr de la fe, se es bien libre, como de no hacerlo o de estar en contra.
    No digo más, amigo mío, respeto profundamente tus opiniones, creo que tienes razón, son demasiados gentíos para muchos eventos, pero como dices, por algo Madrid es la capital, paciencia.
    Besitooos muchos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno,Manuel, querido amigo. Vuelvo... Reconozco que ahora tengo ventaja. He visto y oído lo que ha ocurrido después de poner tu post.
    He vivido dos veces en Madrid. Tiene muchas ventajas; una cantidad de servicios y oportunidades que no ocurren en provincia.
    Un inconveniente: Todo pasa en Madrid. Bueno, digamos que es una servidumbre.
    La visita del Papa. Pues ni tan calvo, ni con siete pelucas.
    Desde luego ha sido "un alarde de fuerza y poder" .Han sacado a la calle toda la artillería, todos los segnos externos.
    Todo eso requiere un esfuerzo humano y de medios económicoa que tal como están las cosas, creo que se han vuelto contra ellos.
    Desde luego, no creo que hayan evangelizado a nadie, su mensaje, a mi parecer, no ha sido el mismo de Cristo. Bueno, siempre suelo pensar que si Cristo volviera a la Tierra, nos barrería a todos, como cuando lo hizo con los Mercaderes del Templo.
    Y...nada nuevo bajo el sol... por desgracias.
    para hacer prevalercer nuestras ideas, nuestro pensamiento, que por supuesto siempre es el mejor... Lo mejor es que seamos muchos, que gritemos mucho, que ofendamos, que descalifiquemos, que agredamos... y no escuchemos. El barullo nos impide hacerlo.
    Ahora ese ejercicio, lo trasladas a lo que quieres. Política, vecindad, identidad, religión, aficiones, etc. etc.
    Sabes, querido amigo... cuando mayor me hago, me doy cuenta de que "Sólo sé que no sé nada"...
    Besitos muy respetuosos.

    ResponderEliminar
  15. Mi intención no es entrar en un toma y daca, pero si me gustaría comentar, que tenemos que ver el asunto de la violencia desde todos los ángulos; si es cuestión de tolerancia y respeto a todas las ideologías, aquí a brillado por su ausencia: la imagen de un chico herido, sangrando por la nariz, por la agresión de un señor de la JMJ, o de las muchas agresiones de la policía a los laicos o ateos, que hemos visto en televisión o en videos colgados en la red.

    Hay uno muy bueno del canal Intereconomia, donde la reportera creo que ya engrosara las listas del paro, pues la pobre informaba de lo que veía, como era en directo y novatilla, no cuadro la información con la línea de la cadena, el presentador y los contertulios intentaron amañar la información, de vergüenza.

    En mi opinión esto se les ha ido de las manos a todas las partes, el primero al Gobierno y a la Dirección de Seguridad del Estado también.

    P.D.: yo he seguido por la tele, casi toda la visita y me catalogo como atea.

    Besos respetuosos

    ResponderEliminar