martes, 31 de enero de 2012

Probando....

A propósito de voces
Puede que si tengamos coincidencias, pero quizás no esten a la vista.
Probaré dos acústicos, uno de voz de mujer y otro de voz de hombre, en alguno quizás acierte.

1.- Sarah McLachlan - Angel [Official Music Video]


2.- Extreme - More Than Words

SHIVAREE - GOODNIGHT MOON

Algo de música

jueves, 26 de enero de 2012

Aquelarres.
Este jueves un relato




"Porla se, zalpate, funte fa, funte fú, txiri biri, ekatzu, ekatzu, amen". **

Año:1610
Lugar: Zugarramurdi, Navarra 
Evento:  último Auto de Fé de la Santa Inquisición en Europa.

Pues sí, los Tribunales de la Inquisición y sus Autos de Fé marcaron toda una sociedad en su tiempo, curiosamente buscando bibliografía sobre el tema me ha quedado una sensación, la mayoría de las historias y tradiciones sobre brujerías, aquelarres, etc. se ven concentrados en zonas de orografía parecida, geofrafías montañosas con pueblos y núcleos de población relativamente aislados en esos tiempos, climatología que invita a la vida paredes adentro y entorno social fundamentalmente agrícola ganadera. Así la mayoría de las referencias en España se encuentran en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja Alta siendo mas dispersas las historias o referencias de Despeñaperros hacia abajo.
En Zugarramurdi, a partir de la delación por parte de María Ximildegui, una de las participantes de aquellos "aquelarres",  fueron acusadas de brujería alrededor de 31 mujeres siendo al final ejecutadas en la hoguera 11 de ellas.

Brujas... generalmente mujeres que conservaban las antiguas tradiciones de la medicina natural, seguramente de gran capacidad para la psicología aplicada, aun sin ellas saberlo, y todas víctimas del miedo, envidias y rencillas cubiertas con el manto de la incultura. Toda esta mezcolanza de circunstancias fue bien aprovechada por el poder establecido para mantener al pueblo llano atemorizado y pendientes de evitar actitudes sospechosas ante los tribunales inquisitoriales.

Por suerte aquello finalizó, aunque las brujas siguen existiendo bajo las mas variadas formas sociales, dejando un rastro de fama al pueblo, conocido desde entonces por El Pueblo de las Brujas y que ha sabido dar a conocer su historia instituyendo un Museo de las Brujas incuso con visitas guiadas a la cueva donde se reunían para sus "aquelarres" en verdad reuniones en donde se cantaba, bailaba y se bebía, la mayoría de las veces ayudadas por alguna delicia vegetal de la zona responsable de los desmanes festivos.

Cueva de las Brujas, llamada popularmente La Catedral del Diablo.
Zugarramurdi. Navarra



Mas aquelarres en la cueva de INMA BRUJIS

** Letanía tradicional en las aquelarres de Zugarramurdi

jueves, 19 de enero de 2012

Desde el corazón.
Este jueves un relato

Complicado, me dije cuando leí el tema propuesto por María José, complicado porque en más o menos intensidad todos llevamos nuestro escudo en plan segunda piel que nos protege -al menos eso creemos- del exterior, que resguarda esa faceta mas intima y personal casi solo conocida por nosotros y a veces por escasos elegidos.
Escribir desde el corazón..., vereis, creo que salvo cuando se escribe o se habla de temas puramente técnicos, siempre se hace desde el corazón, no nos damos cuenta, pero lo hacemos, es algo lógico, nunca podemos abstraernos de lo que en realidad pensamos o sentimos, ahora bien, otra cuestión es hasta donde de esa intimidad nos permitimos dejar aflorar en público.

Los psiquiatras y también los interrogadores lo saben bien, me acuerdo de una de las explicaciones mas famosas del personaje de Hércules Poirot que decía que se método era dejar hablar a los sospechosos porque siempre terminaban contándolo todo sin darse cuenta. Por eso, sin necesidad de abrirlo a conciencia, poco a poco, con el tiempo, terminamos dejando ver la esencia de nuestro interior a aquellos que tienen la sensibilidad de verlo.
A estas edades ya somos un poco demasiado complicados, al menos yo, para poner el corazón sobre el papel, cualquier sensación y su conclusión nunca sería verdadera al 100% y siempre quedaría como una imagen parcial de nosotros mismos y no hay nada peor que una verdad a medias o incompleta.

Y por todo ello creo, que nunca dejamos el corazón expuesto al mundo libremente y quizás ni siquiera en el clásico diván del psiquiatra, siempre nos guardamos algo sin sacar aunque interiormente siempre nos damos cuenta de que es lo que guardamos, y cuando nos piden precisamente eso... es cuando más cuidado ponemos en dar forma a nuestro corazón.
Posiblemente yo esté haciendo eso mismo ahora, pero seguro que tendré compañeros de viaje, pues seguramente solo los niños son tan valientes.




Más corazones abiertos, entreabiertos o discretamente entornados en el diván de María José

jueves, 12 de enero de 2012

Profecías del Fin del Mundo.
Este jueves un relato

 
El Fin del Mundo, dicho así parece una novela de Julio Verne o de su versión moderna Steven Spielberg. Claro que el concepto esta claro, ya sea por catástrofes naturales, ya sea por la irresponsabilidad humana o ya sea por una hipotética intervención extraterrestre, se mire las fechas que se mire siempre ha habido profetas, adivinos, druidas, brujos y demás que se han encargado de airear sus teorías sobre cuando se producirá tal evento.

La humanidad ha ido sobrellevando con más o menos entereza todas estas fechas, aunque a veces ciertos grupos han llegado al extremo a causa de alguna de estas veleidades proféticas, como los casos de suicidio colectivo. Otras veces se han tomado "medidas" por aquello del por si acaso , la última vez en el paso del año1999 al 2000, ¿os acordáis?, en aquella ocasión sutilmente y sin mucha algarabía estuvieron alertados los Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Protección Civil, Gabinete Gubernamental de Crisis, etc., etc., y eso solo en España, ni quiero imaginar que pasó en otros países con un nivel de histeria colectiva mas alto que el nuestro.
Profecías..., tienen su aquel, como las meigas "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas" y por ese ¿quien sabe? se toman medidas y se financian proyectos que si bien puede que no sirvan para el Final de los Tiempos, sea en la fecha que sea, tienen un gran efecto colateral.
Uno de estos proyectos es la Bóveda Global de Semillas de Svalbard llamada cariñosamente El Arca de Noé del siglo XXI. Un proyecto ambicioso, a largo plazo, que sin responder a una causa única, puede asegurar la supervivencia del planeta en circunstancias comprometidas.
Merece la pena conocerlo, difundir su existencia y de paso, aplaudir al padre de la idea, la Global Crop Diversity Trust y el estado Noruego



Este jueves profetizo más eventos en la carpa de SAN

jueves, 5 de enero de 2012

Reyes Magos por Gomaespuma

Este año 2012 pareciera que los Reyes Magos van a traer alguun carbón que otro a las instituciones oficiales, a ver si con suerte queman el carbón y el calorcito hace que aparezcan ideas productivas que mejoren la situación de todos. Mucho trabajo tienen los tres Reyes desde luego, pero los problemas deben encararse con seriedad, profesionalidad y ganas y tambien indudablemente con una pizca de humor para poder sobrellevarlo.
Posiblemente los amigos blogueros de este lado del charco ya conozcan este clip de audio radiofónico, pero también es posible que al otro lado del charco no sea así, por lo que aquí lo dejo colgado para unos minutos de sonrisa, sonrisa que sin hacer desaparecer los problemas si nos ponga en mejor disposición para encontrar soluciones.

Vamos alla.....




Grupo Gomaespuma

martes, 3 de enero de 2012

Foto conceptos

Hoy he recibido una presentación por E-mail, generalmente este tipo de presentaciones tienden a procurar un aumento de la autoestima, que no deja de ser cuestionable en su eficacia, pero en este caso la verdad es que las fotos y el texto acompañante es de lo mejorcito que recibo por correo y aunque inducen a pensar no son ni ingenuas ni melífluas.
Asi que... ¿porqué no compartirlo? y dicho y echo aquí subido queda.


Descargar MP4
Descargar PPS
                 

video