lunes, 29 de agosto de 2011

Dedicado a Cass

Cass, nuestra dulce y querida Cass nos sorprende en su última entrada de su blog y nos reta a darle al interruptor y reir enarbolando la bandera de la cruzada del buen humor (Natalí, si va de cruzadas no puedes disimular, jajajajaja)así que me dije, pon algo que haga asomar al menos una sonrisa, algo desenfadado, nada sesudo, sin pretensiones más allá de lo dicho... asomar una sonrisa. Y salió esto

domingo, 28 de agosto de 2011

Usa protector solar

Este vídeo podría decirse que es un clásico en la Red. De todos los que hay sobre la vida y similares, es el que más me llama la atención porque no te dice lo estupendo que eres, sino lo normal que se es.
Puede tomarse como una reflexión echando la vista atrás para comprender como se debe seguir en lo que nos queda de camino, y al terminar de verlo siempre me queda un regusto agradable, por eso lo traigo aunque no se esté de acuerdo en el 100% de las sentencias .

viernes, 26 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los ciegos tambien escriben.
Este jueves un relato

La primera asociación de ideas al unir palabras y ciego invariablemente es Braille. Puede que nunca la sociedad en su generalidad tenga  conciencia de lo que supuso en su dia y sigue suponiendo el desarrollo por el francés Louis Braille ,en 1825, del alfabeto que lleva su nombre, puede que su existencia la veamos ahora como algo natural que siempre ha existido.

En cambio para las personas invidentes fue algo asimilable al concepto de revolución, de pronto se abrían las puertas al acceso de todo un mundo nuevo de conocimientos y posibilidades. Con el tiempo, el desarrollo tecnológico permitió diseñar un sistema mecanizado de escritura bajo el alfabeto Baille, fue una segunda revolución, a partir de ese momento los invidentes tambien podian plasmar sus pensamientos, sus inquietudes en definitiva sus sentimientos adaptandolos a los "tiempos" modernos.
Las politicas sociales actuales han favorecido el desarrollo de sistemas antibarreras, así la informatización y miniaturización han permitido diseños de mayor accesibilidad para acceder a textos bajo este alfabeto, como el braille interpreter .
Desde este resugir, los invidentes recuperan el don de la palabra hablada y escrita poniendose al mismo e incluso superior nivel que los videntes, pero no nos descuidemos, queda mucho camino por andar para intentar ofrecer una normalidad efectiva, y quién no lo comprenda, solo tiene que probar a mantener los ojos cerrados incluso en su propia casa, un ejercicio que todos deberiamos hacer para tener conciencia de su situación.
La perdida de la visión no hace perder el don de la palabra, tal como se encarga la Historia de demostrar desde Homero hasta Borges, pero todos coinciden en que le da a la palabra un sentimiento especial más íntimo.
"La ceguera me deja mi mente libre para explorar las profundidades y los abismos de la imaginación humana." (J.L. Borges)






Mas palabras ciegas en el nuevo rincón de GUS

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Desconcertante?

Empezare informando que no soy precisamente muy folclórico del tema, no soy de aglomeraciones, manifestaciones, ni de celebraciones multitudinarias. Pienso que todas las opciones son respetables en tanto no causen daño a las personas o a la sociedad, incluso aquellas a las que no somos afines.
Por eso esta semana estoy realmente sorprendido, desconcertado, con la impresión de que no hemos avanzado socialmente ni un centímetro por más que presumamos de ello.
Esta semana acude Benedicto XVI a Madrid con motivo de una convocatoria mundial a la juventud, y de repente surgen todo tipo de voces en contra, manifestaciones de repulsa y declaraciones algunas incendiarias.
Entre las razones de las voces de protesta, la principal, ha sido el empleo de medios y espacios públicos para un festejo de carácter privado en base a la no participación de toda la ciudadanía añadiendo como extra el ser un estado aconfesional.
Ese razonamiento me ha llamado poderosamente la atención, porque al menos en Madrid estamos muy acostumbrados al uso de los espacios y medios públicos para casi cualquier cosa, desde la fiesta de la bicicleta hasta el macrobotellón de final de curso o la Noche Blanca.
De todos ellos ninguno ha tenido esa reacción de protesta tan visceral y violenta, algunos ejemplos significativos:

.- CONCIERTO CARLINHOS BROWN MADRID (JUNIO 2005): 400.000 asistentes
   Eje Castellana y accesos cortados al trafico para la celebración musical brasileña promovida por una empresa privada de telefonía: Ninguna protesta ni contra-manifestacion ciudadana

.- MARCHA ORGULLO GAY MADRID (JUNIO 2010): 500.000 asistentes
   Núcleo central y accesos de la capital cortados, actos subvencionados por la hacienda pública en  celebración de una opción de vida particular de cada uno: Ninguna protesta ni contra-manifestación ciudadana



.- CELEBRACIÓN MUNDIAL DE FÚTBOL (JULIO 2010): 500.000 asistentes
   Acceso desde el aeropuerto y eje Castellana y sus accesos cortados al trafico para celebrar un triunfo de una actividad deportiva especifica y patrocinada por empresas privadas: Ninguna protesta ni contra-manifestación ciudadana.

.- VISITA BENEDICTO XVI /AGOSTO 2011) en convocatoria Jornada Mundial de la Juventud
   Varios recorridos cortados al tráfico, no se tienen datos sobre que este subvencionada por la hacienda pública, si por empresas privadas: Manifestaciones en contra con enfrentamientos con la policia, acoso a los asistentes a los actos, ocupación del centro de la capital para manifestar la repulsa a la visita por parte de asociaciones autollamadas laicas.

¿Que esta pasando en esta sociedad?, ¿Donde está la diferencia?, ¿Donde esta esa tan cacareada tolerancia?

No lo entiendo...

miércoles, 17 de agosto de 2011

La escoba y lo que esconden las palabras
Este jueves un relato

En esta sociedad en que vivimos, parece que la mentira empieza a ser algo asumible. ¿El honor?, concepto para muchos trasnochado e incluso tildado de "carca" cuando no de calificativos peores, cuando realmente es quizás lo mas preciado que se puede decir de una persona. HONORABLE así con mayúsculas, no hace falta dar explicaciones cuando nos referimos a una persona con ese término.
Para todo ese sutil cortejo de la verdad y del honor empleamos muchos artificios, como bien dice Juan Carlos en su propuesta, a veces usamos la escoba de las excusas, la de buscar el bien superior e incluso argumentamos el tener información sensible para esconder las verdaderas razones y motivaciones...
El objetivo siempre es el mismo buscar el beneficio propio frente a lo que la imagen ofrece, bien con la escoba de las acciones, bien con el uso inteligente de la magia de las palabras.
Y caramba!!!, parece que funciona, cada vez que oigo un político, un líder o un gurú, veo como las propias palabras esconden todo aquello que no interesa y que nadie quiere oír, palabras que como escobas esconden bajo las alfombras las realidades insatisfactorias.
Somos una sociedad hedonista, no nos gusta evidenciar las situaciones de crisis y usamos todas las escobas y todas las palabras que conocemos para lograr ese nirvana.
Pero también hay que ser positivos y las palabras también esconden intenciones honorables y deseables expresando sentimientos que solo el alma comprende realmente, buen ejemplo de ello lo tenemos Jueves a Jueves en este Círculo de Blog´s al que accedo siempre con ilusión y del que aprendo continuamente.

Esta vez traigo dos ejemplos de lo que se puede esconder detrás de las palabras, uno criptográfico y otro audiovisual, en su faceta más querida, el esconder y a la vez expresar sentimientos positivos, aquí están...


51 3N713ND35 L45 P4L48R45 D3 3573 M3N54J3 3NT3ND3R45 Y 73 D4R45 CU3N74 QU3 N0 35 N3C354R10 H48L4R CL4R0 P4R4 D3C1R "73 QU13R0"


Palabras de Amor (Paraules d'amor)
J.M. Serrat & Amaya Uranga
Versión original


Mas palabras barriendo y escondiendo, en casa de Juan Carlos

lunes, 1 de agosto de 2011

La Banalidad del Mal.
este jueves un relato

La banalidad del mal, un término que merece discusión profunda, seguro que para alguien con más formación filosófica que yo. 
Pero aprovechando la convocatoria he estado leyendo sobre el tema, un gran efecto colateral de los Jueves, y me ha llamado la atención el que aparte de las referencias a la creación del término, todas las referencias restantes incidían en males de gran calado, grandes crímenes, como el último de Oslo o  crímenes de justificación religiosa, crímenes de cobertura política, etc...
¿Pero que pasa en la cotidianeidad de nuestras vidas?. ¿Existe la "banalidad del mal" en nuestra vida diaria?. Yo creo que la respuesta es totalmente afirmativa, absolutamente afirmativa, y podemos reconocerla en prácticamente casi todas las facetas. Ese "error" en la declaración de Hacienda, esa pequeña ocultación en la petición de subvenciones o becas, ese mirar a otro lado para no significarse ante situaciones por otro lado inaceptables, esa frase tan típica de "no es de mi competencia", etc, etc...
Quizás no son males importantes o de gran trascendencia, pero indudablemente son el gérmen perfecto para que en algún caso se desarrolle la verdadera banalidad del mal a que hace referencia Hannah Arendt, la creadora del término.
Leyendo sobre tema me crucé con un experimento psicológico curioso y clarificador sobre todo esto, el Experimento de Milgram, en el que se demuestra que dada una motivación suficiente, y no necesariamente intensa, personas de distintas abstracciones sociales y culturales eran capaces de asumir el producir daño simplemente con el fin de cumplir el objetivo marcado o pactado sin realmente plantearse su bondad o maldad, merece la pena leer sus conclusiones.
En definitiva, tras este jueves, la convicción de que del Ser Humano se puede esperar cualquier conducta, es más real que nunca.



Todo empieza a veces como un juego malvado....



Otros casos en casa de Juan Carlos