viernes, 25 de marzo de 2011

Pierde el miedo


Miedo o temor, emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.(Wikipedia)

El mecanismo neurofisiológico de desencadenamiento del miedo reside anatomicamente en el lobulo temporal en la zona llamada Sistema Límbico y mas concretamente en las amígdalas cerebrales, aunque en el humano su relación con estructuras corticales y su relación con el plano consciente hace que este sentimiento primitivo y atávico pueda ser modificable de forma voluntaria.
¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? miedo a cualquier cosa, situación o cambio. Este último pienso que es el mas difícil de vencer, el miedo al cambio, por ser realmente un miedo a lo desconocido, a lo no predecible con seguridad, a la incertidumbre. Con los años y las experiencias aprendemos a vencerlo o digamos a controlarlo pero, sinceramente, siempre queda un atisbo.
Dicen que el que no tiene miedo es un inconsciente, que el verdadero valiente es el que siente miedo y logra sobreponerse y vencerlo, y de ahí este vídeo, una llamada bien escenografiada de como debemos aprender y decidirnos a vencer esos miedos que a veces nos pueden atenazar, unas veces por motivos importantes y otras no tanto pero siempre suficientes para cada uno de nosotros al sentirlo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

ese que me dió vida.










17 años..................



miércoles, 16 de marzo de 2011

Concierto,
Este jueves un relato

Cuando se oye la palabra CONCIERTO, generalmente la mente puede viajar a dos lugares, a un concierto de Rock/Pop o a un concierto de música clásica. Una alternativa no siempre ligada a la edad o a la cultura en general, en esto de los gustos musicales es fácil llevarse sorpresas si vas con ideas preconcebidas.
Pero no son alternativas excluyentes, en mi caso el flash mental al tema CONCIERTO estuvo yendo y viniendo de ambas opciones, me apetecía traer un extraño concierto en el que me hubiera gustado haber estado, pero ya lo publiqué hace ya algunas entradas en homenaje a John Lenon, y no hacía suficiente tiempo como para re-publicarlo.
Así pues me fuí al otro lado del péndulo y elegí una curiosa pieza de música clásica de un concierto que tradicionalmente veo todos los primeros de año, ya sé, no soy muy original....., pero en este caso si fué un concierto original, Viena 2009 Daniel Barenboim Sinfonía del adiós, de Joseph Haydn
(Tener paciencia o verlo a partir del minuto 4)......


Cuando se ve esta pieza siempre se pregunta uno ¿Porqué se van?, y bueno, es cuestión de buscar la respuesta, que como últimamente pasa viene de la mano de Google y Youtube, y en este caso explicada por Peter Ustinov:


Con la música se pueden expresar los sentimientos más nobles y los más villanos, después de ver esto, habrá que reconocerle también un papel de reinvindicación hasta ahora casi reservado a los clásicos cantaautores.


Más eventos musicales en la filarmónica de GUS

miércoles, 9 de marzo de 2011

ELLAS,
Este jueves un Relato

ELLAS, cinco letras para todo un mundo, pero cinco letras también que pueden significar una distinción, una diferencia.
Si decimos ELLAS quiere decir que no decimos NOSOTROS y eso no es normal o no debería ser lo normal.

Hombres y mujeres, dos biologías distintas condenadas a entenderse si queremos una sociedad justa. Ese entendimiento lo contemplo como el reconocimiento de nuestras diferencias y nuestras similitudes, somos iguales social, cultural e intelectualmente, nuestras únicas diferencias las deben marcar las capacidades físicas de cada uno, nunca las decisiones sociales o políticas que toque en suerte según la época a vivir.
Esta igualdad y diferenciación debería ser suficiente para que no hubiera discriminación ni negativa ni positiva en ningún sentido.
A lo largo de la historia el papel de la mujer ha ido variando como si fuera el vaivén de un columpio, unas veces en lo alto de un extremo con sociedades matriarcales y sus diosas de la maternidad, fertilidad, tierra, etc., etc. y otras en lo alto del extremo contrario sin derechos civiles e incluso sin reconocerle casi alma.
Vivimos el siglo XXI, tercer milenio de cultura "occidental" ya es hora de que nos demos cuenta de que la verdadera igualdad radica en no hacer distinciones, y esta en manos de cada uno de nosotros proclamarla y hacerla efectiva en el entorno de cada uno.

A pesar de todo ello, permitirme un reconocimiento a la labor que a veces en la sombra y calladamente han desempeñado las mujeres, ELLAS, que sin saberlo o sin haber sido reconocidas por ello, han sido en muchas ocasiones el verdadero motor de los cambios sociales y culturales.

Women in Art


Philip Scott Johnson
500 Years of Female Portraits in Western Art
Music: Bach's Sarabande from Suite for Solo Cello No. 1 in G Major
BWV 1007 performed by Yo-Yo Ma

Más historias de ELLAS en el rincón de GUS

sábado, 5 de marzo de 2011

Pigeon: Impossible

¿Puede ser un ejemplo de la Teoría del Caos?, del Donuts a la catástrofe.
En cualquier caso la animación está logradísima.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La primavera, la sangre altera.
Este jueves un Relato

"La primavera la sangre altera" un clásico entre los refranes mas castizos. Utilizado la mayoría de las veces en un sentido lúdico, festivo y muchas veces con más de un doble sentido.
Pero la sangre se altera de muchas formas, los humanos somos así, y a veces esa alteración es tremendamente contagiosa, como una verdadera epidemia, y como toda epidemia también hay quien pone todo su interés en el control y anulación de dicha alteración.
Traslademos ahora esa alteración sanguínea al entorno social, "la primavera, la sangre de la sociedad altera". Se me viene a la cabeza tres momentos de alteración social que ayudaron a cambiar la visión de la sociedad tradicional quedando para siempre como puntos de referencia.

Mayo del 68

Decir Mayo del 68 es referirse al Mayo del 68 en París. Las protestas y el acumulo de manifestaciones y huelgas que vivió Francia lograron, no sin esfuerzos, que poco a poco se iniciara un cambio en las políticas económico-sociales y sobre todo en las Universidades que quedaron prácticamente en manos de ideologías progresistas. quizás por eso Francia es una especie de termómetro de la evolución de la sociedad europea moderna.

Primavera de Praga

A pesar de ser llamada Primavera de Praga abarcó desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto del mismo año. El movimiento buscaba la implantación de un socialismo no totalitario con legalización de partidos políticos y reconocimiento de derechos como el de la Libre Expresión frente al socialismo soviético.
En Agosto de 1968 El ejercito soviético invade Checoslovaquia, acabando con las manifestaciones y protestas, argumentando ayuda fraterna a un país del Pacto de Varsovia.
Aun su fracaso objetivo, la Primavera de Praga logró cambiar la visión del socialismo soviético y favoreció la aparición del socialismo europeo moderno.

Plaza de Tian'anmen 1989

Las manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 fueron de gran repercusión a nivel mundial, la facilidad de las comunicaciones y retrasmisiones, incluso en directo, hicieron que la sociedad en general tomara conciencia de la situación social de China. Al final, igual que en los casos anteriores no hubo un cambio drástico en la política oficial pero cierto es que algo cambió, por primera vez hubo discrepancias en el seno del gobierno en cuanto a como responder a las manifestaciones y se inició un cambio de pensamiento. Lástima que ese cambio todavía no ha dado sus frutos, pero el germen está ahí, plantado por el solitario luchador que detuvo una columna de blindados .


Más trazos primaverales en casa de GUS